5 pasos fundamentales para hacer una auditoria de marketing digital

5 pasos fundamentales para hacer una auditoria de marketing digital

Al momento de poner en marcha un negocio, no solo tenemos que determinar los objetivos y las estrategias idóneas para que se cumplan, también es importante estudiar si esas técnicas están funcionando. Y es allí donde la auditoria de marketing digital se convierte en una herramienta crucial.

Si quieres que tus estrategias funcionen, es fundamental asegurarte que tus procesos están optimizados; que van encaminados hacia el objetivo. De esta forma, al hacer un acompañamiento del proceso, podrás detectar fallos y corregirlos a tiempo.

Tu marca debe asegurarse de tener conversiones, captar clientes. Y para lograrlo, deberá valerse de la evaluación de los diferentes canales, objetivos y campañas. A continuación te detallamos más al respecto.

¿Qué es y por qué es importante una auditoría de marketing digital?

Todo proceso que llevemos a cabo necesita ser monitoreado, ¿la razón? Sabremos si estamos haciendo un buen trabajo o no. Además, tendremos la oportunidad de corregir las fallas.

Lo anterior describe de breve forma la importancia de una auditoria de marketing. Entendiendo que se trata de un proceso donde surgen tareas de revisión y análisis dirigidas hacia las estrategias que se han implementado previamente.

Una de las finalidades de este proceso es saber a fondo cómo es el modelo de negocio. Determinar si funciona, saber si es capaz de captar leads y clientes. Además, es útil para saber si los canales son efectivos, o cuáles son los menos efectivos.

Nos ayuda a integrar todas las estrategias de marketing y a obtener muchos beneficios, entre ellos están:

  • Con la auditoria de marketing podremos obtener una visión más clara de los resultados.
  • Es un sistema que permite detectar debilidades a tiempo.
  • Es una guía para aprovechar las oportunidades y mejorar.
  • Contribuye a la toma de decisiones con respecto al marketing.
  • Mejora la presencia de la marca.
  • Permite orientar los resultados hacía los canales que más benefician a la marca.
  • Existen más oportunidades de fortalecer las acciones digitales y de negocio global.

Aspectos que debe incluir una auditoría de marketing digital

Definición de objetivos

Tal vez has escuchado que lo que no se mide en marketing no existe. Y esta frase es cierta, ya que para alcanzar tus objetivos, las métricas se convertirán en aliados indispensables.

De esta forma, con una auditoria de marketing digital, sabrás cómo va el plan, si vas por buen camino y si lo has conseguido (o no).

Análisis de la marca, del sector y canales digitales

La evolución de tu marca, las perspectivas del negocio, los objetivos a futuro, y la entrada a diferentes mercados. Todos estos aspectos son necesarios para tener tanto una presencia digital como una presencia global. 

Con una buena estrategia de auditoria de marketing, sabrás si algunos de los canales que estás utilizando resulta efectivo. También conocerás si el sector en el que te desarrollas tiene posibilidades de expandirse. 

La competencia también es un aspecto que podemos analizar. Conociendo los puntos débiles de los competidores, su presencia online. Además de sus puntos fuertes, que nos servirán como una referencia del mercado.

Canales principales

Con la auditoria de marketing, podrás tener una visión de cómo se están comportando tus estrategias en los canales principales de tu marca, por ejemplo:

El SEO de tu página

Comprende uno de los principales canales de las marcas para tener una fuerte presencia digital. Aquí se evalúan aspectos como el posicionamiento y su rendimiento en los buscadores.

Aplicaciones móviles

Si estás llevando a cabo alguna estrategia de mobile marketing, con una auditoria podrás conocer si tus actividades van por buen camino. 

Por otro lado, si tu marca tiene aplicaciones, te será posible analizar el comportamiento de los usuarios, descargas, compras, y posicionamiento en tiendas de Apps.

Email marketing

Una buena campaña de marketing incluye estrategias de email. Así, que es importante analizar la calidad de la base de datos, las tasas de apertura y clic.

Redes sociales

Las redes sociales conforman una parte fundamental de las marcas que quieren tener presencia digital. De tal forma que una auditoria de marketing debe incluir un check list de las redes sociales en las que se encuentra registrada la marca.

Aquí se debe analizar el tipo de contenidos, las campañas hechas, la frecuencia de publicación, el diseño, el tráfico generado, entre otros aspectos.

Campañas de pago

Las auditorias de marketing digital también deben incluir las campañas de pago por clic. Ya sea en las redes sociales o en los buscadores. 

Tomando en cuenta que el estudio debe detallar los objetivos de cada campaña; y en función a esto, utilizar métricas para conocer tráfico web y el ROI.

Paso a paso para hacer una auditoria de marketing digital

Investigación

Este primer paso te llevará a analizar el entorno. Implica el ambiente externo que rodea tu marca y los procesos internos. 

La idea de esta investigación es conocer el lugar que está ocupando tu marca y los recursos con los que cuenta.

Identifica cuál es tu modelo de negocio

Antes de hacer tu auditoria, determina de forma clara tu modelo de negocio. Incluye: desde dónde vienen tus principales ingresos y qué porcentaje del marketing digital es responsable de ello.

Realiza un análisis FODA

Esta herramienta te ayudará a saber cómo está tu empresa, cuáles son sus fortalezas, debilidades y amenazas. Será útil para determinar el mejor punto de partida. 

Para hacer este análisis es necesario considerar lo siguiente:

  • Fortalezas y debilidades. 
  • Oportunidades y amenazas.

Evalúa tu contenido

El contenido de tu sitio te ayudará a posicionarte entre los buscadores y aumentar el tráfico. Pero para lograrlo, deberás analizar la calidad de tus publicaciones. 

La mejor manera de evaluar tu contenido es determinando tus objetivos. Tomando en cuenta a qué audiencia quieres llegar. En función a ello, crear una estrategia que incluya el fortalecimiento de los contenidos ya existentes y la planificación para los contenidos nuevos.

Seguimiento

Una vez que has realizado tu auditoria, tendrás una visión de tu negocio y las estrategias que estás implementando. Pero no es todo, tu auditoria de marketing digital necesita que le hagas seguimiento continuo, de acuerdo a las recomendaciones que obtuviste en tu análisis.

La recomendación es hacer una planificación, que vaya en sintonía con las necesidades de tu negocio, por ejemplo:

  • Auditoria periódica: determina los periodos para auditar.
  • Auditoria sistémica: analiza las diferentes campañas y fases.

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