Cómo vencer a la competencia: fórmulas para conquistar a tus clientes

Cómo vencer a la competencia: fórmulas para conquistar a tus clientes

La historia nos ha demostrado que en el mundo hay espacio para todos. Y, precisamente, de esa diversidad es que surgen nuevas ideas, pues inspiran y motivan a ser cada día mejor. Si tienes un negocio y buscas cómo vencer a la competencia, puedes usar muchas estrategias a tu favor; comenzando por conquistar a tus clientes.

Sí, la competencia es dura en estos tiempos. Cada maca busca sobresalir entre un mar de posibilidades, y en medio de usuarios que exigen cada vez más. Pero a pesar de esto, las posibilidades para crecer son muchas. La clave está en entender la demanda y la competitividad. 

Todos hemos escuchado que para destacarnos hay que ser diferentes, pero ¿cómo lograrlo? Te contaremos algunas fórmulas que te ayudarán a enamorar a los consumidores.

¿Cómo podemos vencer a la competencia?

Recurre al poder del benchmarking

Es una regla básica que para poder vencer a tus competidores, debes primero conocer sus debilidades y fortalezas. 

Las acciones de evaluación comparativa se refieren a observar a tus más fuertes rivales comerciales. También, con estas acciones puedes comprender a profundidad a tus oponentes, su aplicación te brinda información relevante a tener en cuenta para futuras posibles inversiones.

Para este fin, puedes apoyarte en herramientas como las redes sociales, buzón de sugerencias, los sitios web de marcas y, por supuesto, Google.

 Además, para vencer a la competencia, te sería muy útil si analizas y das respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera se posicionan tus competidores?
  • ¿La competencia tiene una buena interacción con sus clientes? ¿De qué forma interactúan?
  • ¿Causa una buena impresión los productos que ofrecen?
  • ¿Hay algunas quejas recurrentes que tu marca podría mejorar?
  • ¿Qué es lo que más le gusta a los consumidores de la competencia?

Conoce a los clientes

Aparte de entender a los competidores del mercado, también es importante saber algunos detalles de tus consumidores.

Este conocimiento puede ser proporcionado por un software de Customer Relationship Management (CRM). Los datos que son recopilados por esta herramienta te serán de gran utilidad, ya que te da información y la motivación que requieres para aplicar prácticas de atracción y fidelización.

Las herramientas tecnológicas son además de gran ayuda en la implementación de acciones enfocadas al embudo de ventas, que van desde la captación hasta la conversión final.

También es importante que prestes atención al proceso de posventa. Así, la relación entre los clientes y la empresa mejora, asegurando de esta forma una mayor retención.

Usa el análisis FODA para mejorar tus puntos débiles

Te ayudará analizar la realidad del entorno interno y externo de tu negocio, el propósito será conocer ampliamente los posibles inconvenientes antes de tomar decisiones.

¿Sabes cómo hacer un análisis FODA? En esta evaluación encontrarás:

  • Fortalezas: pertenecen al entorno interno de tu negocio. Por ejemplo, un equipo con alta productividad que tenga una inversión considerable en herramientas tecnológicas.
  • Oportunidades: se encuentran fuera de la empresa. Por ejemplo, la posibilidad de contar con la ayuda de inversores, o asociarse con otra marca.
  • Debilidades: pertenecen al entorno interno. Un caso de debilidad puede ser una empresa desconocida en el mercado que no cuenta con un especialista en marketing.
  • Amenazas: forman parte del entorno externo. Por ejemplo, los aumentos de impuestos y, uno muy común en los últimos tiempos, la paralización total de las actividades debido a una pandemia.

Por lo general, las empresas tienen características que se encuentran dentro de estos cuatro aspectos. Pero, es fundamental que se detecte lo que prevalece. En este sentido, las estrategias que se pueden emplear son:

  • Fortalezas + amenazas: estudia la manera de usar tus fuerzas internas para encontrar formas de mantenerte a flote;
  • Debilidades + amenazas: es importante que seas cauteloso antes de tomar decisiones de importancia;
  • Debilidades + oportunidades: aunque existan debilidades internas, el mercado es idóneo para las inversiones;
  • Fortalezas + oportunidades: este es el mejor escenario posible, en el que puedes darte el lujo de correr algunos riesgos.

Crea tu buyer persona

Para vencer a la competencia, es importante que conozcas el perfil de tus principales consumidores. Para ello, lo primero que debes hacer es la creación de tu Buyer Persona, ya que a partir de allí se tomarán las decisiones para inversiones en marketing y productos.

También, un software de CRM te ayuda a recopilar la información necesaria para crear el perfil, pero para ello deberás comprender los siguientes aspectos:

  • Rango de edad.
  • Experiencia, cargo y profesión.
  • El ingreso mensual.
  • Los hábitos y estilo de vida del consumidor.
  • Problemas frecuentes.
  • Deseos y objetivos.
  • Redes sociales más usadas.
  • Gustos y preferencias.
  • Zona donde desarrolla sus actividades.

Determina cuál es tu diferencial en el mercado

El valor a tu empresa lo aporta la ventaja competitiva que tengas. Esto se refiere a eso que ofreces; y que no es tan fácil de conseguir en los demás miembros de tu segmento. Por esta razón, es que los clientes escogen ciertas marcas sin importarles lo costosas que sean.

Así que antes de buscar cómo vencer a la competencia, es importante armar una comparativa. Determinando aspectos como:

  • Problemas de desabastecimiento.
  • Obsolescencia de los productos.
  • Necesidades no cubiertas.
  • Problemas en la logística.
  • Retrasos en tiempos de entrega.
  • Fallos de comunicación.

Vende experiencias emocionales

Si realmente quieres conquistar a tus clientes, debes tener presente algo: el consumidor prefiere conexiones, experiencias que permitan comodidad, sensaciones como confianza, libertad, entre otros.

Por ejemplo, una buena tienda de ropa deportiva no solo vende zapatos para correr, sino comodidad y ergonomía, sensación de libertad al correr, la confianza de que no sufrirá una lesión.

Todo esto también se relaciona con la buena experiencia del consumidor, que son esas sensaciones que el cliente percibe al entrar en contacto con la marca o servicios ofrecidos. 

Debes tener en consideración que la inversión que se realice en estas estrategias tendrán que ser constantes, de manera que garantice mayor atracción, conversión y fidelización.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Los aspectos más importantes al momento de diferenciar son: la alta productividad, la calidad de las entregas, las decisiones correctas y la comunicación clara. 

¿Cómo puedes lograrlo? Con la implementación de un software de gestión, que optimice todos estos procesos, permitiendo la estructuración de proyectos. Además de la organización de las demandas, el monitoreo constante; y ofrecer experiencias únicas a los clientes.

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