6 aspectos que valoran los inversores a la hora de apostar por una empresa

6 aspectos que valoran los inversores a la hora de apostar por una empresa

¿Ya tienes la idea para desarrollar tu negocio? Si ya sabes cuál va a ser tu modelo, y estás listo para iniciar con tu proyecto, tal vez sea hora de conocer los aspectos que valoran los inversores. Y es que buscar financiamiento es uno de los principales retos, pero si tomas en cuenta algunos factores, seguramente tendrás éxito en tu búsqueda.

Antes de lanzarte a buscar inversores, es mejor que te prepares, conociendo qué elementos debe tener tu negocio para que tengas más posibilidades de lograr tu objetivo: encontrar la financiación.

Las siguientes líneas te pueden servir como una lista de los puntos que deberás tener, te contaremos sobre qué buscan los inversores, y cómo puedes planificarte. 

¿Qué buscan los inversores?

Antes que nada, debemos conocer qué son los inversores. Así, puede ser uno o más profesionales que proporcionan un fondo de capital.

Existen varios componentes que son esenciales para atraer a un inversor:

  •  Contar con un proyecto escalable y atractivo para el inversor.
  •  Detectar, contactar y gestionar la aproximación a esos inversores que puedan sentirse interesados hacia tu proyecto.

El inversor está en búsqueda de un proyecto que obviamente sea escalable, lo que para él se traduce en proyectos ambiciosos que generen soluciones a grandes problemas de una forma novedosa.

Suelen enfocarse en un mercado que le permita multiplicar su inversión. En algunas ocasiones, factor multiplicador no se genera en una gran parte de sus inversiones, por ello se propone a construir un portafolio con proyectos que considere potenciales.

Tomando en consideración las futuras rondas las oportunidades de liquidez que se presenten.

¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta los inversionistas?

Oportunidad y tamaño de mercado

Es uno de los principales aspectos que valoran los inversores. Recordemos que todo emprendedor busca dar solución a un problema para crear una empresa exitosa. Sin embargo, primero debe comprobar que esa solución permite responder a la necesidad de las personas.

Esto es igual tanto para proyectos dirigidos a empresas como a los consumidores. La oportunidad de negocio se establecerá con el tamaño del problema.

De esta forma, si se trata de un gran problema, debes preguntarte si lo que ofreces se resuelve de forma radical. Es decir, de manera diferente a como se viene realizando hasta el momento.

¿Por qué ser diferente? Porque de no ser así, tendrás menos oportunidades de vender. O, por lo menos, no en grandes cantidades como para generar buenos ingresos.

La competencia

Recuerda que todas las oportunidades no estarán ahí para siempre. Por lo tanto, debes apresurarte para poder entrar dentro del espacio de esa oportunidad. 

Si no visualizas a nadie que esté haciendo la solución que tú propones, puedes tener la seguridad de que son compañías tan pequeñas que pasan desapercibidas. 

También puede darse el caso de que próximamente buscan lanzarse y están viendo lo que tú estás haciendo para sentirse más motivados.

Experiencia

Poner en funcionamiento el proyecto es la clave, y para conseguir esto requerirás de un excelente equipo de trabajo, que cumpla con ciertas características como: experiencia, pasión, flexibilidad, escucha activa, compromiso, ambición y trabajo en equipo.

¿Por qué valoran los inversores este aspecto? Siempre se sentirá más cómodo con fundadores que cuenten con una experiencia previa en el área. 

Para fortalecer este punto, aquí tienes algunos consejos:

  • Especialízate en el sector que diriges.
  • Conoce las áreas de interés.
  • Gana experiencia en los ecosistemas de start-up.
  • Toma en cuenta el entorno y sus exigencias.
  • Arma un equipo de trabajo que comparta tus objetivos.

Otras inversiones y valoraciones externas

Entre los aspectos que valoran los inversores está el análisis de la capacidad de pago de tu negocio. También es importante la opinión de las personas que te han servido de apoyo y acompañado en el proceso; como clientes, instituciones financieras y proveedores.

Pueden jugar un papel fundamental cuando llegue el instante de lograr que otros tomen la decisión de unirse a tu visión. También podrá ir en función valoración que estos realicen de la empresa, sea mayor o menor.

Un factor que también será tomado en cuenta por los futuros inversores, serán los logros obtenidos por tu empresa hasta el momento actual. 

Algunos de estos logros pueden ser: un gran número de clientes, grandes ingresos, el apoyo de un personaje importante en la industria. Todos ellos influyen, así como los planes que desees desarrollar y la manera como gastarás las ganancias que percibirás.

Liquidez y capacidad de pago

La decisión de valoración por parte de los inversores está altamente influenciada por el flujo de caja. Los futuros inversores tomarán en cuenta la cantidad de dinero en efectivo que tiene la empresa y si es suficiente como para cubrir las metas que tiene la empresa.

Es fundamental medir el tiempo que la empresa tiene antes de quedarse sin capital, esto te dará una idea concreta del tiempo del que dispones para negociar. Esta métrica puedes calcularla dividiendo la cantidad de dinero entre la tasa de quemadura o el ritmo al que se gasta el dinero.

 Si al momento de buscar financiación, el efectivo de la caja se encuentra en un nivel bajo, es muy probable que la valoración no sea la esperada. Por esta razón, la recomendación es acudir a la reunión cuando tengas una óptima situación, para que así puedas contar con un alto poder de negociación.

Otro elemento a tomar en cuenta por los inversores es la manera en la que usas la caja de la que dispones. Seguramente, recibirás preguntas sobre cómo gastaste el dinero percibido anteriormente, como una manera de verificar que no fue desperdiciado.

Cartera de clientes

Otro factor que es de importancia es la cantidad de clientes que has logrado conseguir durante este tiempo, así como conocer si se trata de clientes habituales o si solo compran una vez.

Obtener la retención de estos clientes es un punto a tu favor; y uno de los aspectos que valoran los inversores al momento de dar una respuesta positiva.

Para lograr que continúen comprando tus productos, debes contar con un excelente servicio de atención al cliente.

También, procura contar con buenas reviews de tu negocio. Esto te ayudará a que los inversores confíen en tu trabajo, pues tendrán la certeza de que tienes potencial para alcanzar tus objetivos.

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