Cómo abrir una tienda de cómics: consejos para sacarle el máximo provecho

Cómo abrir una tienda de cómics: consejos para sacarle el máximo provecho

La era digital ha transformado a muchos modelos de negocio, de eso no hay duda. Sin embargo, hay segmentos que, aunque parecen olvidados, todavía tienen potencial. Un ejemplo de esto podría ser una tienda de cómics; un sector que podría interesarte, sobre todo, si te apasiona este mundo.

Si creías que el sector del cómic quedó atrás, estás en un error. Y es que existe un público objetivo interesado en él. Por esa razón, aún pocos emprendedores siguen apostando por este negocio, obteniendo buenos resultados.

 ¿Te gustaría abrir una tienda de comics? Sigue leyendo y te daremos algunos consejos para sacarle el máximo provecho a tu idea.

¿Qué tan rentable es una tienda de comics?

Abrir una tienda de cómics tiene muchos beneficios, sobre todo si te apasiona este sector. Además, es una excelente idea para desarrollar tu creatividad y generar buenos ingresos.

Hablando de las estadísticas, estas demuestran que el consumo de historias gráficas ha crecido, especialmente del género manga.

De esta manera, sí es posible dar a conocer todo tu conocimiento sobre el mundo de los cómics, o bien, puedes aprender todo sobre este sector y ofrecer el mejor de los servicios.

Son muchas las categorías de cómics o historietas que existen: pueden ser textos a color o en blanco y negro. También varían dependiendo del rango de edad a la que están dirigidas, sus temáticas, sus presentaciones, entre otros factores.

 Algunos de los ejemplos que puedes ofrecer a tus clientes en tu tienda de comics son los siguientes:

  • Cuadernos temáticos: tu audiencia aquí será el público infantil y juvenil. Así, puedes ofrecer los diferentes temas: humor, aventura. También destaca dentro de este grupo los comics japoneses.
  • Revistas: son las más buscadas, pero también las más costosas. El rango de personas que busca este material va desde juvenil a adulto. Las puedes ofrecer mensualmente.
  • Álbumes: suelen ser de diseños de autor. Comprenden historias completas o una serie que gira en torno a un mismo nexo. La presentación es de mayor formato, con tapa resistente. Es una buena alternativa para comercializarse en las tiendas de comics.

Objetivos de una tienda de comics

Claro que entre los principales objetivos de una tienda de comics están los ingresos. Así que obtendrás tus ganancias al comprar libros, historietas, revistas, o cualquier material para luego venderlo en tu negocio.

Y si quieres que prospere, es importante contar con los conocimientos básicos de un comerciante, como conocer los precios justos de mercado de los libros de historietas poco comunes.

Entendiendo que deben comprarse por un precio más bajo para poder obtener ganancias al revenderlos.

También, en una tienda de cómics se pueden obtener ganancias vendiendo en línea. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Ventas online de cómics físicos, de los cuales puedes hacer envíos a domicilio.
  • Ventas online de cómics digitales.

Este es un modelo de negocio que puede resultar más factible para aquellos emprendedores que no cuenten con el capital necesario para abrir una tienda física. 

Además, puede ser empleado como una forma adicional de aumentar los ingresos, funcionando como un complemento de la tienda física.

Pasos para abrir una tienda de comics

Para que consigas abrir tu tienda de cómics, y gestionarla de la forma correcta, es importante que tengas en consideración los siguientes factores:

Planificación

Es vital que cuentes con un plan, por medio del cual puedas detallar todos los elementos de tu negocio y percatarte de algunos elementos que desconocías en un inicio. En esta fase es importante darle respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es el presupuesto disponible?
  • ¿Qué cantidad de dinero necesito para iniciar con el proyecto?
  • ¿A qué público quiero llegar?
  • ¿Necesito financiamiento?

Investiga sobre el mercado

Para darle forma a tu tienda, es esencial que realices una investigación de mercado. Empieza por lo más sencillo: visitar algunas de las tiendas de cómics, por lo general se encuentran ubicadas en librerías especializadas.

Esto puede servirte como una guía para que tengas una idea de los métodos de organización. También aprovecha para analizar a los clientes y evaluar la manera en la que se comercializan.

¿A qué público quieres llegar?

Es importante que establezcas cuáles serán los rangos de edad de las personas que probablemente acudan a tu tienda. De esta forma, podrás organizar las distintas categorías de cómics en el local que elijas.

Otro dato a considerar es que la mayoría de tus clientes serán del género masculino. Por lo tanto, su rango de edad puede ir desde los 14 años hasta los 30; o más años de edad.

Arma un buen plan de ventas

Dentro del plan de ventas, deben detallarse diferentes aspectos que son vitales para el correcto funcionamiento y productividad de tu tienda de cómics. Entre estos aspectos están:

  • La imagen y la marca de la tienda, la cual debe ser diseñada con la intención de atraer al público.
  • Los expositores y los estantes que estarán ubicados en la tienda y donde se exhibirán las historietas.
  • Las promociones anuales con aquellos cómics que cuenten con una rotación.
  • La clave de todo será la publicidad. Aplica planes estratégicos, sobre todo en el sector en el que se encuentra instalada la tienda.

La ubicación de la tienda

Este es un punto de gran importancia, debes hacer lo posible para que tu tienda esté en una zona con alto tráfico de transeúntes.

Preferiblemente en un lugar donde existan más personas con intereses hacia tu modelo de negocio, o por rango de edad. Con esto, llegarás al mayor número de clientes potenciales.

Procura seleccionar un local en donde puedas ubicar tus estantes con las diversas categorías que ofrecerás. Que sea cómodo. 

Busca buenos distribuidores

Llegamos a uno de los pasos más importantes al momento de abrir una tienda de comics. Tu tarea aquí será buscar sociedades con los distribuidores de cómics.

Ubica aquellos que proporcionen material de calidad y actualizado. Trata de que cuenten en su repertorio con catálogos de los personajes más populares, como los superhéroes del universo de Marvel, conocidos a nivel mundial y buscados por público de todas las edades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.