6 claves para impulsar el negocio de las librerías

6 claves para impulsar el negocio de las librerías

La lectura es un hábito que forma parte de la vida de muchas personas. Y cada vez más el número de fieles lectores aumentan, así que el negocio de la librería siempre será un mercado potencial para emprender.

Sin lugar a dudas, es una necesidad que requiere ser atendida. Por ello, las estadísticas dan pie a que se piense en una librería como un emprendimiento. Y es que si se toman en cuenta algunas estrategias, puede llegar a convertirse en un excelente proyecto.

 ¿El negocio de las librerías es rentable?

Abrir una librería (y manejarla) no es tan difícil como parece. Hay muchos factores por considerar, entre ellos, la gran cantidad de distribuidores y proveedores existentes. Sin embargo, entendiendo cómo funciona el mercado, es posible tomar las riendas de este negocio.

Una librería sí puede ser muy rentable, pero el principal ingrediente del éxito a considerar es su ubicación. Piensa en un lugar estratégico, cerca de una escuela, colegio, universidad u oficinas. Además, no olvides prestar servicios adicionales, como los de papelería.

Todos estos consejos pueden servirte para hacer de tu librería un negocio rentable, sin embargo, el hecho de que sea un emprendimiento sencillo no quiere decir que no tengas que hacer casi nada. Esta opción de negocio no es que sea fácil, simplemente es más sencilla de concretar que otros proyectos.

Claves para tener éxito en el negocio de las librerías

Diferenciación

La diferenciación en este campo es importante, ya que es la forma de distinguirte entre las demás librerías que forma parte de tu creciente competencia. Y sí, también incluye las tiendas virtuales que ofrecen servicios cada vez más sofisticados.

Una alternativa para diferenciarte del resto, puede ser crear un ambiente cálido para el lector, donde se sienta cómodo. Desarrolla la empatía y la atención sea personalizada, es decir, brindar una experiencia única.

Novedades y especialización

Otro factor clave es la especialización. Son muchos los lugares que ofrecen al público novedades y bestsellers. Es muy común encontrarlos en cualquier tipo de establecimiento como supermercados, aeropuertos, estaciones, etc. Por ello, resulta muy buena la idea de especializarse en un género (cómic, poesía, terror, amor, acción, infantiles, ciencia ficción, etc.).

Esta es una buena opción, siempre que tengas la certeza de que el mercado es bastante amplio, caso que suele darse en las grandes ciudades.

Negocios complementarios

Una estrategia aplicada por algunas librerías, es ofrecer otros productos en sus tiendas, como por ejemplo: la venta de accesorios, periódicos, revistas y artículos de papelería. Todo esto son negocios que complementan la idea inicial y que pueden hacer que tu emprendimiento sea más rentable.

Las ventas online también te traerán más clientes y ganancias. Recuerda que vivimos en un mundo donde todo tiene que ver con la tecnología. No te olvides de ofrecer el servicio de entregas a domicilio a tus clientes.

Estrategias de marketing

Aquí la estrategia de contenidos también es de mucha importancia. Planifica en qué medios o plataformas promocionarás tus servicios. Utiliza las redes sociales y los diversos canales para posicionar tus productos.

Entre las estrategias más convenientes para posicionar tu negocio de librería están:

Presentaciones

No puedes pasar por alto las relaciones públicas, las cuales se basan principalmente en la organización de eventos como presentaciones de libros, talleres, conferencias, clubs de lectura, etc. Además, se debe incluir la participación de tu negocio en otros eventos como ferias del libro.

Redes sociales

Procura tener presencia en las diferentes redes sociales. Aquí encontrarás una gran cantidad de posibilidades y potenciales compradores. Determina cuáles son las RSSS que más llegan a tu público objetivo y cuál se adapta más a las necesidades de tu negocio.

Las novedades a la orden del día

Es probable que tengas muchos títulos en tu librería, por eso es importante que no pierdas la oportunidad de hacer notar las nuevas incorporaciones.

Siempre que tengas nuevos libros, promociónalos. De esta manera potenciarás el marketing continuado y le darás mayor visibilidad a los títulos nuevos.  

Crea campañas de email marketing

Una vez que conozcas los datos de tus potenciales compradores, trata de fidelizarlos, ¿cómo hacerlo? Creando campañas creativas de email marketing que capten su atención.

Ubicación estratégica

Para que tu librería tenga el éxito que tanto buscas, una de las claves que debes considerar es la ubicación del local.

En muchas ocasiones, esta fase de selección resulta ser complicada, debido a la concesión de los permisos necesarios. Esto sucede, sobre todo, cuando se busca complementar tu negocio de librería con otros, como puede ser el caso del anexo de un servicio de cafetería.

Lo fundamental es que tu negocio de librería se encuentre en una ubicación estratégica. Que sea funcional para el público que frecuenta la zona. Además, debe contar con un espacio extra para el almacenamiento de los libros y otro espacio donde ejecutar actividades.

Conocer los tipos de mercado

Son muchos los elementos que deben considerarse al momento de estudiar los diferentes tipos de mercado para operar y hacer de una librería un negocio próspero y exitoso.

 Lo más importante que debes considerar para conocer plenamente los tipos de mercado para poner en marcha una librería son los siguientes:

  • Las barreras o dificultades que puedan presentarse y que no te permitan acercarte directamente al público objetivo.
  • Los niveles de competencia y qué tan cercano están tus competidores de tu ubicación estratégica.
  • Los productos o servicios ofrecidos en tu tienda deben cumplir con el objetivo del mercado donde se desea especializarse.
  • Las necesidades del público objetivo.
  • La segmentación.

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