12 reglas de oro para triunfar en el negocio de la moda

Cómo emprender en el negocio de la moda

El negocio de la moda tiene mucho potencial y puede llegar a ser muy rentable. Aquí la creatividad resulta fundamental, pero eso no es todo, también es necesario considerar ciertas estrategias que permitan impulsar la marca.

Hoy en día, con las herramientas digitales es más fácil hacerse notar, sin embargo, también existe una enorme competencia en este ramo. Si estás pensando en emprender en el mundo de la moda, deberás considerar algunas reglas de oro.

A continuación, te detallamos algunos consejos básicos para que puedas comenzar tu proyecto y lograr que tu marca tenga un éxito asegurado.

Cómo emprender en el negocio de la moda

Elige  tu nicho de mercado

Para dar inicio, deberás identificar el público al que irá destinada tu tienda y determinar cuáles serán los potenciales clientes.

Es importante saber quiénes serán los clientes que la usarán. Es decir, si tu línea de ropa será infantil, para damas o caballeros. También es conveniente segmentar por edades o gustos específicos. Así, puede ser ropa para jóvenes, la tercera edad, o atuendos exclusivos para tallas plus.

Establece un plan de negocios

Si estableces tu plan de negocios, podrás tener algo que te servirá de guía, ya que te indicará cuáles son los pasos que debes implementar para alcanzar los objetivos que te plantees.

Un plan de negocios es el elemento fundamental para tener éxito en tu emprendimiento. Te ayudará a tener una amplia visión de todo los aspectos que debes considerar en tu tienda.

Ten en cuenta que un plan de negocios no es para siempre, ya que lo más seguro es que tengas que adaptarlo al pasar cierto tiempo. Recuerda que el mundo de la moda cambia constantemente.

Investigación de mercado

Para que puedas acceder con mayor facilidad a tus clientes, debes tomar en consideración la forma cómo funciona el mercado.

Una manera de llevar a cabo una investigación de mercado, es observando el comportamiento de las ventas en determinada temporada. Esto te permitirá determinar las preferencias del público al que deseas llegar con tu ropa.

Inversión

Al iniciar un emprendimiento en este sector, es fundamental que consideres los costes iniciales del proyecto. Para determinar esto, deberás contar con:

  • Costes de infraestructura.
  • Si se trata de una tienda física, requerirás tener los permisos en regla.
  • Los equipos que utilizarás para realizar tus diseños, tales como máquinas de coser.
  • Materia prima: telas, botones, hilos.
  • Si es una tienda física, debe estar cubierta la renta del local y si se trata de una tienda online, debes cubrir la inversión del sitio web.
  •  Los costes relacionados con la publicidad.
  •  Los salarios de tu personal.

Precios y ofertas

Al determinar cuáles son tus gastos y costes de producción para poder poner en marcha tu negocio de moda, podrás al mismo tiempo determinar lo que te costará fabricar o comprar una prenda.

Para que las ganancias de tu negocio te permitan tener una sostenibilidad financiera, la mejor alternativa es que tus precios oscilen entre el treinta y el cincuenta por ciento más que tus gastos de producción.

Si tus precios están por debajo de este rango, puede que no sea rentable. Por otro lado,  si tus precios están por encima del rango, es probable que tus ventas disminuyan. Una buena idea es considerar los precios de tus competidores más cercanos.

Innovación constante

El diseño de las prendas debe ser lo más innovador y versátil posible. Otro consejo que te ayudará a que tu emprendimiento sea exitoso, es tratar de lanzar nuevas prendas de manera continua, con esto lograrás que tus clientes no se aburran al ver siempre los mismos diseños.

Lo recomendado es que no trates de seguir los pasos de la moda tradicional, la cual saca grandes colecciones según la temporada. Más bien, enfócate en diseñar piezas que tengan una mayor calidad y que se adapten al mercado, sin importar que esto signifique producir menos.

Pero sí te inclinas hacia lo tradicional, una opción sería lanzar pequeñas colecciones que se ajusten a cada momento del año.

Ventas personalizadas

Las ventas personalizadas son un elemento clave para triunfar en el mundo de la moda. Esta consiste en dar una asesoría a tus clientes sobre las prendas que mejor le quedan. Ofrece un servicio que se adapte a lo que buscan y que puedan ir en sintonía con su personalidad.

Procura hacer todo lo contrario a lo que ocurre en las tiendas de las grandes cadenas, donde el personal solo se limita a despachar y cobrar en caja. 

En la actualidad, las personas realizan sus  compras de una manera más racional, dándole mayor importancia a quién te vende, es decir, quien te da a conocer la calidad y las cualidades del producto.

Prendas para toda ocasión

Las prendas que se diseñen deben ser dinámicas y funcionales. La finalidad es que puedan ser utilizadas en varias ocasiones, tanto para un evento especial como para ir a trabajar, a una reunión o a una cena.

Genera alianzas con proveedores

Para alcanzar tu propósito, lo mejor es que trabajes a la par con proveedores que te ofrezcan servicios y productos de calidad, además de buenos precios.

Si logras establecer buenas alianzas, es posible que obtengas financiamientos y tu stock de materia prima siempre esté en el punto óptimo.

Conoce tu mercado

La clave para conocer tu mercado es entendiendo las necesidades de tu público objetivo. Así, si te dedicas a un negocio de modas para ropa infantil, podrás conocer las tendencias, saber lo que buscan y captar su atención.

Investiga a tu competencia

Investigar a la competencia no es algo malo, por el contrario, aquí podrás identificar sus fortalezas y debilidades. Toma nota de todo lo positivo que puedes aplicar y de los errores que debes evitar.

Encuentra el canal de ventas ideal

Trata de ubicar el medio donde más  interactúan tus clientes. Por lo general, lo hacen por las diferentes redes sociales, aquí tendrás que investigar cuál red social es la que más usa tu público objetivo.

Utilízalas para establecer un canal de comunicación y ofrecer tus prendas a través de estas herramientas digitales.

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