¿Cómo entrar al mundo del e-commerce y tener éxito?

Cómo entrar al mundo del e-commerce

No es un secreto que, cada vez más, los usuarios se inclinan hacia el comercio digital. Factores como la comodidad y la rapidez inciden en la decisión de comprar mediante esta modalidad. Así que si estás pensando en iniciar un negocio, es conveniente saber cómo entrar al mundo del e-commerce.

Al igual que cualquier negocio, el comercio digital requiere de ciertas estrategias y herramientas que contribuyan al éxito. La clave está en cubrir las necesidades de los usuarios de una forma fácil y rápida.

¿Cómo hacer un e-commerce desde cero?

A continuación, te explicaremos cómo puedes iniciar en el e-commerce, para que puedas darte a conocer y que tu emprendimiento crezca. Una vez que entiendas cómo funciona, notarás que estar en el comercio online es crucial.

Idea de negocios

El primer paso es tener bien en claro qué tipo de productos ofrece tu empresa, por ejemplo, ¿son físicos o digitales? Servicios online, suscripciones mensuales, entre otros. 

Una vez clasificado lo que tienes para ofrecer al público, será más fácil determinar cuál será la plataforma en la que incluirás tu comercio electrónico.

Se trata de investigar y extraer conclusiones de aquellos elementos que resulten estratégicos. Así, es posible establecer la propuesta de valor, público objetivo, competidores, demanda y capacidades. Lo que seguirá será establecerlos en un plan de negocio.

Nombre, logotipo y dominio

Esta parte es vital, el nombre de tu marca debe ser atractivo para el público objetivo. A su vez, este proceso no tiene que ser un dolor de cabeza, sino una parte interesante. Para conseguir el ideal, procura que sean nombres cortos, fácil de memorizar y escribir.

Por otro lado, para posicionarte en un buen lugar en los buscadores, como Google, por ejemplo, es necesario que el dominio contenga palabras clave.

A esto, le agregamos la importancia del logotipo de tu marca. Recuerda que esta es como la tarjeta de presentación del negocio. A través del cual podrás transmitir autoridad y confianza a tus clientes. Resaltando que debe tener visibilidad en la página de tu tienda virtual.

Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

Cuando ya hayas elegido el tipo de negocio y tu plan para llevarlo a cabo, llega el siguiente paso: elegir la plataforma.

Las distintas plataformas de comercio electrónico presentan las opciones necesarias para iniciar tu propia tienda online, y lo mejor de todo es que es muy sencillo.

No es necesario ser un profesional de la informática para poder hacerlo, ya que por lo general dichas plataformas ya contienen muchos diseños. También suelen incluir funciones dirigidas para que crear tu negocio online sea una experiencia fácil.

¿Cuál plataforma elegir? Existen muchas, pero las más utilizadas son:

  • Shopify
  • Woocommerce
  • Magento
  • Prestashop
  • OpenCart

Es solo cuestión de visitarlas y determinar, según tus gustos y posibilidades, cuál es la que cumple tus requerimientos.

Hosting

Necesitas hacer una buena elección para la empresa de hosting porque ella es la encargada de una buena velocidad de conexión. Esto es la clave para una buena posición en los buscadores.

La razón es que si tu página es muy lenta, Google tiende a penalizar y va directo al final de los resultados de búsqueda.

Otra función del hosting también es asegurar el espacio suficiente para que puedas promocionar tus productos o servicios en la página. 

Personalización y organización 

Esta es la parte más divertida del proceso, y a la vez una muy significativa. Debes tener en cuenta diversos factores para que la experiencia de compra en tu página web sea agradable.

Los clientes deben tener fácil acceso a la lista de los productos o servicios que ofreces, además proporciona una buena información sin redundar y que no aburra al usuario.

Puedes agregar fotos, métodos de utilización, detalles, ventajas y facilidades, entre otras especificaciones acerca de tu producto o servicio, esto genera confianza.

¡La clave está en ser creativo!

Plataforma de pagos

Continuamos con la sección de pagos; el primer punto a tratar es que necesitarás elegir una pasarela de pago. Esto te permitirá verificar los datos del cliente, y aún más importante tener seguridad de que cuenta con los medios necesarios para adquirir el producto que estás vendiendo.

Debes usar alguna pasarela sencilla  para que se le haga más cómodo al cliente. Algunas de las que te recomendamos son: 

  • Mercado pago: es un sistema de cobros online con diferentes vías de pago, desde correo electrónico, hasta redes sociales, mediante un dispositivo electrónico.
  • PayPal: esta popular aplicación permite enlazar las tarjetas de crédito para realizar tus pagos en cualquier momento.

Estrategias de promoción

Existen diferentes formas de hacer que tu marca llegue hasta el público objetivo. Generalmente, se suele crear un blog acerca de temas relacionados con tu sector. La intención es conectar con el público y sus necesidades.

La clave está en el marketing de tu e-commerce para que consigas el éxito, se trata de darte a conocer cada vez más y más. En el blog podrías promocionar ofertas y descuentos de tu tienda, así como mencionar los beneficios de comprar tus productos.

También es posible recurrir a enviar emails publicitarios. Para lograrlo, utiliza las herramientas de automatización y estrategias de email marketing.

Operador logístico para e-commerce

La manera en la que se trabaja el e-commerce exige un conjunto de procesos para que un producto llegue al consumidor final.

Recuerda que merece la misma atención que le prestarías a una tienda física, por lo que la logística es importante. Enfócate en tener  un operador logístico confiable, se te hará todo más fácil y de una manera más organizada.

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