Qué es el crowdshipping y por qué es una alternativa para mejorar las entregas a domicilio

Qué es el crowdshipping

Las entregas a domicilio han registrado un exponencial movimiento en todas sus actividades, pero esto no significa que estén aisladas de problemas. En ese sentido, ha surgido una alternativa que ha resultado muy beneficiosa, se trata del crowdshipping.  

Si eres un emprendedor en esta área, y estás buscando optimizar los servicios, es conveniente que conozcas más sobre esta alternativa que te ayudará a disminuir considerablemente los costos de tu compañía.

En qué consiste el crowdshipping

El crowdshipping es una extensión de la economía colaborativa que está siendo adaptada a lo que normalmente conocemos como delivery. El modelo tradicional de entregas genera una mayor cantidad de emisiones, en cambio, con esta innovadora alternativa, se logra que los trayectos sean optimizados.

Esta modalidad lo que busca es sacar provecho del viaje de una persona, para que entregue más de un paquete, dependiendo de las rutas que están en su trayecto.

De esta manera, cualquier persona con un coche particular, podrá buscar un pedido que se encuentre cercano a su punto de salida. El objetivo es realizar la entrega en una ruta que ya estaba en su destino, es decir, por la que necesariamente debe pasar.

Además, con este novedoso modelo del uso compartido de vehículos, aplicado a las entregas, cualquier persona con vehículo particular puede obtener un dinero extra a cambio de hacer la entrega, y sin necesidad de salirse de su ruta original.

Razones para recurrir al crowdshipping

Sostenibilidad

Para nadie es un secreto que gran parte de la cantidad de emisiones de gases contaminantes provienen de las actividades relacionadas con el traslado de mercancías. Aunado a esto, el tráfico en las grandes ciudades se debe a la abundante circulación de estos vehículos de entrega.

Al utilizar la alternativa del crowdshipping, los trayectos se volverán más eficientes. Además, se reducirían las emisiones generadas, convirtiendo a este modelo de negocio en una alternativa más sostenible.

Optimización

Las empresas que ofrecen el servicio de delivery, deben optimizar sus procesos, a fin de lograr una disminución en los costos, y hacer de sus entregas una actividad flexible. 

Enfrentar estos dos retos, representa un gran desafío, debido a que la logística que se requiere es generalmente muy costosa. Lo que ocurre con el crwowdshipping es que no solo se optimizan las entregas, también disminuyen los costos operativos.

Eficiencia

Las entregas de mercancías deben cumplir con algunos requisitos. Por ejemplo, están los pedidos que deben entregarse en zonas alejadas, ubicadas en la frontera de las ciudades (y en el menor tiempo posible).

Con la aplicación del crowdshipping, mejora considerablemente los tiempos de entrega, ya que es una solución estratégica para optar por los transportes más cercanos.

Seguridad

Además, con este modelo innovador, los clientes tienen la seguridad de que su mercancía será entregada en buen estado. La persona encargada de hacer la entrega, bajo el modelo crowdshipping, es llamado shopper. Quien, aparte de recibir una bonificación económica, se compromete a entregar el paquete en el transcurso de su viaje y cuidarlo como propio.

Transporte de grandes cantidades

Como las entregas de mercancías en el crowdshipping se hacen en vehículos particulares, el volumen de paquetes que se transporta pueden ser más grande, que el que se puede trasladar en un servicio de delivery tradicional.

Beneficios del crowdshipping

  • Permite a los emprendedores, y a los empresarios del delivery tradicional, ofrecer nuevos servicios a sus clientes.
  • Actúa como una fuente de ingresos extras para el ciudadano común. Un empleo a la par de los avances tecnológicos, que aporta flexibilidad y beneficios a un gran número de personas.
  • A los empresarios pequeños, les permite captar nuevos clientes y ampliar su mercado.
  • Al tratarse de una logística colectiva, entra en juego la competitividad, lo que genera mayor eficiencia, con una mejora considerable entre los factores que engloban la demanda y la oferta.
  • Como las entregas se realizan el mismo día en que se hace el pedido, los tiempos de despacho mejoran, creando un impacto favorable en la economía. El conductor hace la entrega a un costo menor, lo que representa una ventaja; tanto para la compañía que ofrece el servicio, como para el consumidor.
  • La cantidad de vehículos para las entregas se reduce, lo que repercute en que las distancias de viaje se hagan más cortas. Y. al mismo tiempo, las emisiones de carbono generadas hacia la atmósfera disminuyen.
  • Promueve otras alternativas de transporte: como el ciclismo, el uso de scooters, incluso caminar. Adaptándose a los requerimientos ecológicos y ayudando a no contaminar el medio ambiente.
  • El aumento del comercio electrónico, influye en el crecimiento de sistemas de entrega el mismo día. De esta forma, la aplicación del modelo crowdshipping pasa a ser un complemento de las entregas tradicionales en camiones con vehículos más ligeros y de uso sencillo.

Cómo adaptar el crowdshipping a los modelos de negocio tradicionales

El crowdshipping, también conocido como entrega colaborativa, ha sido un gran desafío para aquellas empresas que han buscado alinear este modelo con el sistema tradicional. Pasa con las compañías que se rehúsan a los cambios, y que todavía cuentan con un sistema antiguo.

La instalación y utilización de las herramientas tecnológicas es esencial para este tipo de empresas, ya que los procesos de etiquetado, organización y enrutado son claves para lograr el éxito.

Una de las estrategias más recomendadas es la logística de multitudes, la cual mejora el servicio de envío rápido. Consiste en la subcontratación del servicio de transporte ejecutado por el ciudadano común, utilizando cualquier medio para desplazarse. Así, puede ser una bicicleta, o cualquier otro que disponga para realizar la entrega.

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