Búsquedas sin clics: qué son y cómo evitarlas

Búsquedas sin clics: qué son y cómo evitarlas

Muchas veces, acudimos a Google para encontrar una respuesta concreta. Es así como escribimos la palabra clave y obtenemos los resultados. Pero, en ocasiones, nuestra inquietud es resuelta antes de entrar en el sitio, es así como surgen las búsquedas sin clics. Cuando esto sucede, ¿qué pasa con el tráfico web de una página?

Esta inquietud es muy frecuente, ya que es posible que llegue a afectar el posicionamiento. Al respecto, ¿qué puedes hacer para evitar los zero-clicks? Veamos a continuación cómo funciona y algunas alternativas para que tu página no pierda tráfico.

¿Qué son las búsquedas sin clic o zero-click?

Este término hace relación a las búsquedas que no conllevan a una acción en las páginas que sugieren los resultados de Google.

Veamos un ejemplo: utilizas el buscador para conocer el concepto de algún término. Y, como es corto, lo puedes previsualizar sin necesidad de acceder a la página. En ese sentido, si ya tienes tu respuesta, no tendrás necesidad de acceder al sitio.

Además, Google provee respuestas sobre diferentes temas y diferentes sectores. Así, es posible ver una cartelera de cine, recetas, o cualquier otra información sin hacer clic en una página.

El papel de los rich snippets 

A los rich snippets los conocemos como fragmentos de información enriquecida. Comprenden una búsqueda donde los datos son clasificados adecuadamente.

Para entender un poco de qué se trata, veamos este ejemplo: vas a Google y escribes “recetas”, lo que encontrarás serán unas imágenes en miniatura en forma de carrusel, que hacen referencia a recetas.

Estos resultados comprenden los extractos de lo que buscaste, puede mostrar el título del sitio, la información, una imagen y la URL.

La recopilación de los datos extra se obtiene dentro de la estructura de la página, incluyendo valoraciones o imágenes, por ejemplo.

Entre los formatos que podemos encontrar están:

  • Párrafos.
  • Listas, ya sean numeradas o sin numerar.
  • Tablas.
  • Vídeos.

Preguntas frecuentes en las búsquedas sin clic

Al momento de buscar en Google, podemos hacer diferentes tipos de preguntas, algunas son abiertas; otras cerradas. Estas suelen ser las más frecuentes:

Interrogantes cerradas

Con este tipo de preguntas, solo obtendrás la posibilidad de una respuesta. Son interrogantes que darán como resultado algo concreto.

Por ejemplo, el nombre de una ciudad, de algún personaje, la fecha de nacimiento de un artista, entre otros.

Preguntas abiertas

Estas corresponden a resultados variables, que dan lugar a diferentes respuestas. Entre los ejemplos que podemos encontrar aquí están: recetas, metodologías, reviews, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias de las búsquedas sin clics?

Recordemos que Google busca mejorar la experiencia de los usuarios. De esta manera, provee respuestas específicas a los usuarios, dejando como resultado que las personas, especialmente las que tienen poco tiempo, accedan a la información de una forma más rápida.

Entre otras consecuencias, las búsquedas sin clics podrían afectar de la siguiente forma:

Disminución en clics orgánicos

Algunos clics orgánicos pueden disminuirse. Especialmente los que vienen desde los dispositivos móviles.

El resultado es que disminuye la interacción con las páginas, ya que el usuario no tiene necesidad de entrar en el sitio.

Además, recordemos que el buscador intenta que el usuario se incline hacía las propias plataformas de Google, por ejemplo: las imágenes, noticias, los mapas, entre otros.

Pérdida de potenciales leads

Si una página tiene pocas visitas, las posibilidades de generar leads disminuye. En ese sentido, las zero-clicks se han convertido en una de las preocupaciones de las marcas con presencia digital. Pues el objetivo es tener más visitas, obtener leads y clientes.

Menores impresiones en el sitio

Ya que el usuario tiene la respuesta a su inquietud, retrocede y no entra a las páginas que aparecen en las búsquedas. Por lo tanto, pierde alcance y visibilidad.

Lo anterior se resume en pérdida de clics orgánicos, y esto conlleva a que el sitio pierda posicionamiento.

Como podemos ver, las consecuencias se relacionan entre sí. Y es que al obtener una respuesta rápida, las personas pierden el interés por una información más ampliada. 

Cómo evitar los zero clicks

Aunque parece una tarea difícil, es posible recuperar el tráfico web. Para lograr esto es fundamental prestar atención al contenido, algunas recomendaciones son:

Ataca la intención de búsqueda

Más allá de una buena estrategia de keyword research, es importante conocer la intención de la búsqueda del usuario. De esta manera, existirán más posibilidades de que entre en el sitio y tenga acceso a toda la información, lo que se traduce en clics.

Si tienes una idea clara la intención de búsqueda, ofrecerás respuestas bien organizadas y estructuradas que Google mostrará. Esta estrategia te ayudará recuperar el tráfico web y se situará por encima de la competencia.

También, aumentarán las posibilidades de los clics, al estar en los primeros resultados de las búsquedas.

Utiliza palabras clave de cola larga

Las long-tail keywords son muy útiles para obtener buenas valoraciones de Google. También estas tienen menor competencia, y esto hace que tenga más posibilidades de posicionarse. 

Las palabras clave de cola larga incluyen la combinación de varias palabras. Generalmente, formadas por tres o más. La ventaja de estas es que suelen ser concretas y tienen más oportunidades de visualizarse.

Un ejemplo de esto sería: comprar muebles baratos. Como puedes ver, está compuesta de tres palabras, a diferencia de la generalista: muebles; o la secundaria: comprar muebles.

Optimiza tus contenidos 

Si realmente quieres que tu contenido llegue a tu público, deberás esforzarte por proveer información que los enganche. Así, deberá ser original, de calidad, atractivo, que responda a sus interrogantes.

Presta atención al diseño y a la forma en la que estructuras el contenido. Intenta que la información sea clara y sencilla. 

Incluye contenido multimedia, como mapas, videos o recursos audiovisuales, que incentiven a los visitantes a aumentar el tiempo de permanencia.

Recurre a otros buscadores

Sabemos que Google está entre los buscadores más populares. Pero más allá de eso, hay otros que pueden ayudarte a indexar tus páginas. Y aunque no sean tan conocidos, son útiles para aumentar el tráfico web. 

Recuerda que también puedes llegar a esos países donde Google no es el primer buscador. 

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