Claves para optimizar las campañas de email marketing

Claves para optimizar las campañas de email marketing

Las campañas de email marketing están entre las estrategias más efectivas para llegar al consumidor. De hecho, según los expertos, los correos personalizados promueven la interacción en tiempo real.

La fórmula de coste-oportunidad ha resultado ser muy eficaz. Sin embargo, para que tengan el efecto deseado, es conveniente conocer cómo funciona y cuáles son las claves para tener éxito en su implementación.

¿Qué tan efectivo es el email marketing?

Esta modalidad se encuentra entre las técnicas más influyentes del marketing. En comparación con las diferentes plataformas de redes sociales, esta estrategia no solo se ha posicionado por ser un canal masivo, también es más efectiva. 

La gran ventaja es que, si se utiliza correctamente, puede llegar a afectar las decisiones de compra de los consumidores. Al ser una estrategia directa, contribuye a posicionarse en un sector específico y alcanzar las ventas de productos y servicios.

Esta poderosa herramienta digital puede ofrecer a los compradores información que va en sintonía con lo que necesitan, utilizando para ello la segmentación.

Cómo crear una campaña email marketing

Objetivos

El primer paso para crear una campaña de email marketing es definir lo que quieres lograr. Piensa en la utilidad que le quieres dar y a qué tipo de público quieres llegar. Recuerda que no es igual hacer una campaña para promover un producto especial, que hacer una newsletter con noticias o consejos.

Si defines las metas, de una forma cuantitativa y concreta, podrás enfocar todas las estrategias hacia tus objetivos. Define a qué porcentaje de ventas quieres llegar, o si lo que quieres es aumentar la conversión a leads.

Plataformas de datos

Con el fin de impulsar la comunicación multicanal, las campañas de email marketing deben valerse de las diferentes plataformas de datos de clientes. Con esto se busca combinar la Inteligencia artificial y promover la comunicación en tiempo real.

Para segmentar tu base de datos puedes hacer formularios, donde los usuarios respondan las preguntas. Las encuestas también funcionan.

Aportar contenido de valor

Valora el tiempo de tu lector. Intenta que tus correos respondan a una necesidad, aporten un valor. Busca acercarte más a ellos, utiliza un tono directo y cercano.

Cuida el cuerpo del texto, divide la información. Utiliza recursos como viñetas. Y, sobre todo, presta atención a las primeras líneas, estas son las que atraerán la atención de los usuarios.

Correos personalizados

Para generar un poderoso engagement y mejor recepción, es importante que las campañas de email marketing se basen en la personalización. Así, los profesionales del marketing analizan a los suscriptores, la forma en cómo interactúan, y en función a ello elaboran el contenido de los correos.

La Inteligencia Artificial es clave. Y seguirá siendo una gran herramienta para que los especialistas obtengan los datos de comportamiento para crear correos personalizados.

Necesidades de los usuarios

Un negocio que quiera implementar una campaña de email marketing efectiva, deberá utilizar estrategias para conocer qué es lo que quieren sus consumidores. 

El uso de las diferentes herramientas tecnológicas permitirá conocer más los hábitos de consumo. Con esto, se pueden atacar esos vacíos y dar a los posibles clientes lo que buscan.

Presentación

El contenido interactivo está en tendencia, sin embargo, esto no significa dejar atrás el texto simple. Es más, si se quiere construir relaciones reales, auténticas y prosperas, los correos sencillos que eliminan las distracciones, permiten a los usuarios suscribirse y entender el mensaje. 

Las presentaciones sencillas son más accesibles. Promueven que los consumidores tengan más interacciones en los sitios webs. Y entre las recomendaciones están: dejar más espacio en blanco, fuentes más grandes. 

También es conveniente prestar atención al contraste. En algunas ocasiones, el modo oscuro es necesario. Otro aspecto a considerar es el bienestar visual que se ofrece a los usuarios, intentando conservar la identidad de la marca.

Posicionamiento ético

Cada vez más, los consumidores hacen saber sus exigencias. Y es que no solo se trata del servicio o los productos que ofreces, también es el valor añadido; lo que representa tu marca. 

Si tomas en cuenta sus opiniones, puedes dar más detalles de cómo funciona tu negocio. Así, si tienes una empresa en el sector de restauración, puedes explicar de dónde provienen tus ingredientes, cómo haces tus preparaciones, entre otros datos de interés.

Otra forma de acercarte más a tus clientes es explicar cómo manejas la sostenibilidad y contribuyes a reducir la contaminación. La idea de esta postura ética es impulsar la lealtad, que te conozcan más allá de lo que vendes, el reto es crear conciencia.

Mensajes más humanos

A los usuarios les gusta interactuar con personas. Saber que son escuchados, que sus necesidades son atendidas. Lo más importante es lograr el equilibrio adecuado, mantener la empatía, pero intentando vender. 

Si quieres que tu campaña de email marketing tenga éxito, es conveniente que proporciones información real, auténtica, con empatía y sensibilidad.

Seguimiento y monitorización

Una vez que ya pongas en marcha tu campaña de email marketing, será conveniente analizar si obtuviste los resultados que esperabas. Para medir el impacto puedes considerar:

  • Clics y tiempo de lectura: analiza el porcentaje de cuántos usuarios abrieron tus correos. También es crucial que determines cuál es el interés que muestran en tu campaña y la integración que tienen.
  • Entre los datos que también te servirán, está saber cuál es el equipo utilizado para consultar los emails; el smartphone, las tabletas, los ordenadores. También es conveniente saber el tipo de navegador.
  • Puedes medir la interacción que han tenido tus usuarios con los enlaces, imágenes, y botones que han tenido más clics.

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