12 preguntas que debes hacerte antes de convertirte en franquiciador

preguntas que debes hacerte antes de convertirte en franquiciador

Si tu marca ha demostrado ser un negocio rentable, seguramente querrás expandirte. Y una buena forma de hacerlo es entrar al mundo de las franquicias. Pero antes de tomar la decisión, es conveniente analizar una serie de preguntas que debes hacerte antes de convertirte en franquiciador.

Ahora mismo hay muchas personas buscando en qué invertir, y algunas de ellas se inclinan hacia las franquicias. Se interesan no solo por la rentabilidad, también por los modelos innovadores, el sector y el apoyo que ofrece el franquiciador.

¿Te gustaría crecer y sacar provecho a tu modelo de negocio? Para que suceda, es importante que analices muy bien los riesgos y beneficios. Te ayudará dar respuesta a las siguientes preguntas. ¡Toma nota!

Preguntas importantes que debes hacerte antes de franquiciar tu negocio

¿Quién es tu competencia y cómo trabaja?

Cómo trabaja tu competencia es una de las preguntas que debes hacerte antes de convertirte en franquiciador.

Es fundamental que tengas la certeza del mercado en el que se encuentra tu negocio para que, posteriormente, puedas iniciar la búsqueda de franquiciados.

La idea es que le proporciones a tus afiliados datos valiosos sobre el sector, los clientes y los proveedores. Y, por supuesto, determinar quiénes son tus competidores y cómo trabajan.

¿Tu producto o servicio te diferencia del resto?

El modelo de negocio de una franquicia debe tener elementos clave que los diferencie del resto. 

La finalidad es que puedas no solo atraer clientes, también emprendedores e inversores. Si logras agregar ese elemento único y original, la propuesta de negocio tendrá mejor receptividad.

Antes de hacer que tu marca se convierta en una franquicia, debes preguntarte si lo que ofreces te diferencia del resto. Esto, sin duda, hará a la franquicia más atractiva.

Además, no solamente se trata de que el producto o servicio sea innovador, también puede tratarse de una manera específica de gestión o referirse a una forma audaz de presentar las acciones de marketing.

¿Hay mucha o poca competencia?

Aparte de conocer tu competencia, te conviene saber cuál es el volumen. Es decir, cuántos negocios están en el mismo sector, en la misma zona geográfica.

Gracias a estas preguntas se puede determinar el crecimiento de la marca. Si existe demasiados competidores, la marca deberá contar con una excelente posición en el mercado, ya que esta será la manera que resalte del resto de la competencia.

¿Cuántas franquicias quieres abrir?

Otra de las preguntas que debes hacerte en convertirte en franquiciador es establecer metas en cuanto al número o tamaño de tu red de franquiciados.

Es una manera de considerar la expansión de la marca a través de este concepto de negocio. Este aspecto puede definirse con las estrategias y acciones que se efectúen para obtener este posicionamiento.

¿Tu negocio ofrece rentabilidad a los franquiciados?

Tu tarea será llamar la atención de los posibles franquiciados, así que esta pregunta es muy importante. 

Como franquiciador, debes contar con un modelo de negocio atractivo que genere la rentabilidad que el franquiciado espera obtener. 

Esto te permitirá conseguir franquiciados que sientan interés por el crecimiento y gestión de la empresa. 

La rentabilidad quedará determinada cuando des datos económicos relacionados con el potencial de facturación en el establecimiento, así como información sobre los costes fijos y variables.

¿Cuál es el nivel de expansión de tu marca?

Al momento de planificar convertir tu marca en franquicia, es crucial considerar el nivel de expansión que quieres alcanzar.

Así, analizar qué tipo de expansión se espera (local, nacional o internacional). Teniendo estos datos, encaminarás tus acciones hacia una buena gestión de franquiciar un negocio.

Establecerás previamente los pasos a seguir y las acciones que se deben realizar.

¿Cuál es la cantidad que fijarás para la inversión?

La fijación de los factores económicos, como la inversión, canon de entrada o royalties, son aspectos de gran relevancia al momento de querer franquiciar una empresa.

 Los potenciales franquiciados se sentirán más atraídos hacia los conceptos de franquicias low-cost, y que generen un alto nivel de rentabilidad. 

Los elementos que se deben considerar para fijar la cantidad de inversión son: la adecuación del local, las campañas de marketing, la captación de clientes y los proveedores.

¿Cómo ayudarás a los franquiciados?

Tus franquiciados necesitarán sentirse apoyados, así que esta es una de las preguntas que debes hacerte antes de convertirte en franquiciador.

Lo que deberás hacer es aclarar cuál será la ayuda que proporcionarás a la franquicia. Por lo general, las empresas franquiciadoras disponen de diversos cursos de formación.

Debes definir cómo será la transmisión del know-how; ofreciendo una asistencia constante, apoyo durante la fase de selección del personal, adecuación del local, entre otros.

 En ocasiones, se ofrece acuerdos financieros que permiten mayor acceso a la inversión de la marca.

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión?

Una persona que aspire a pertenecer en tu red de franquiciados te preguntará sobre los aspectos económicos, y uno de ellos es saber el tiempo de retorno de inversión.

Así que deberás plantear como meta el disminuir al máximo el periodo de tiempo para que los emprendedores, y la misma franquicia, obtengan sus ganancias lo antes posible. 

Si el lapso de tiempo de recuperación de la inversión es menor, más atractivo resultará el modelo de negocio para los potenciales franquiciados.

¿Tu franquicia necesitará de un local?

Esta pregunta es muy importante, porque te ayudará a determinar si será necesario conseguir un local o si se puede manejar vía online. 

Si la opción de una franquicia sin local es factible, tu negocio será más atractivo, ya que ayudarás a tus franquiciados a ahorrar gastos relacionados con arrendamiento. 

Si, por el contrario, será necesario un local, tendrás que establecer las condiciones de localización y tamaño del establecimiento.

¿Cuál es el perfil del franquiciado que buscas?

Si consigues que tu modelo de negocio sea interesante, serán muchos los inversores que pongan sus ojos en él. 

Por esto, es conveniente establecer el tipo de franquiciados que deseas tener y sus perfiles. Una recomendación es unir a tu red a personas con conocimiento del sector y habilidades que se relacionen con el nicho de mercado.

¿Tus procesos están listos para enseñarle a los franquiciados?

Una vez que definas cuál será el tipo de formación, y el modo de manejar tu franquicia, es importante prepararte para transmitir el conocimiento,

Este paso es muy importante y deberás planificar todo. Así, puedes hacer pruebas de ensayo y error antes de preparar a tus franquiciados.

Comienza con los manuales de franquicia, detalla todos los pasos. Esto te ayudará a estar preparado para aclarar cualquier duda que aparezca en torno a la gestión del negocio.

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