Franquicias para jóvenes emprendedores: características, ventajas y tendencias

Franquicias para jóvenes emprendedores

Desde hace mucho que la sociedad ha crecido con un patrón: el de estudiar para convertirse en empleado. Pero en los últimos tiempos, este panorama ha cambiado. Así, nos encontramos con un incremento en las búsquedas de franquicias para jóvenes emprendedores.

Si bien es cierto que tener un empleo genera seguridad, muchos jóvenes han tomado la decisión de apostar por la independencia económica, ya sea poniendo en marcha sus propios proyectos o invirtiendo en una franquicia.

El autoempleo y los emprendimientos han tenido un auge, y las proyecciones indican que esto aumentará. Así que si eres un joven que quiere aprovechar la energía, las ganas de crecer y el tiempo, puedes conocer las diferentes oportunidades de negocio que te mencionaremos a continuación.

Conocerás las ventajas, los sectores con mejor proyección y unas recomendaciones de franquicias.

¿Cuáles son las ventajas de las franquicias para jóvenes emprendedores?

Existe mayor disposición

La juventud trae consigo energía y ganas de triunfar. Así que pensar en una franquicia para jóvenes emprendedores es sinónimo de buena disposición.

Existe mayor voluntad de escuchar y aprender, pasión al hacer las cosas. Además, existe la capacidad de permanecer más tiempo en una jornada laboral para lograr el desarrollo del negocio.

Tampoco debemos olvidar que no se suelen tener ideas preconcebidas sobre los negocios. Por lo tanto, un joven tendrán una mayor disposición a seguir los lineamientos de un sistema. 

Aparte de que cuentan con una formación centrada en el manejo de las nuevas tecnologías, lo que le permite fomentar un espíritu emprendedor.

Contribuyen al autoempleo

El autoempleo es una modalidad que está en auge y la tendencia es que se mantenga. Ahora, muchos jóvenes prefieren trabajar por su cuenta y no tener la figura de empleados.

Por tal motivo, la alternativa del autoempleo se hace cada vez más popular. Hace algunos años la idea del autoempleo era mínima entre los jóvenes.

Pero la cultura emprendedora ha salido a la luz, y ese temor a fracasar ha disminuido. De hecho, es considerada como una excelente alternativa para el desarrollo profesional de cualquier persona.

Disminuye la sensación de incertidumbre

La oportunidad de poner en marcha un negocio bajo el amparo de una franquicia, ayuda a disminuir la sensación de incertidumbre. Por lo tanto, también disminuye el temor al fracaso.

Además, anteriormente permanecía más la idea de seguridad laboral, una meta que todos querían perseguir. Ahora, se está al tanto de que se debe convivir con un poco de inestabilidad, hecho que permite a los más jóvenes emprender con mayor facilidad.

Perfil de los jóvenes emprendedores que buscan ser franquiciados

Rango de edades

El modelo de negocio de franquicia ha resultado ser del agrado de la población joven. Es más, la gran parte de los interesados en unirse a este concepto de negocio tienen una edad menor a 30 años, encontrándose la mayoría de ellos en edades comprendidas entre 18 y 25 años.

Y si nos vamos al promedio, encontramos que la edad promedio del emprendedor fuera del sector de franquicias es de 40 años.

Como vemos, entre más joven es la persona tendrá mayor tendencia a inclinarse por una franquicia como una forma de convertirse en empresario.

Aspiraciones de autoempleo

El perfil de la persona que se inclina hacia la idea de una franquicia, es el de alguien que busca el autoempleo más que la inversión.

Y para asegurarse de que su inversión tendrá frutos, busca estar bajo la protección de una empresa ya consolidada en el mercado que les proporcione formación y conocimientos relacionados con la industria, les transmita el know-how y les permita posicionarse como empresario.

Buscan experiencia y estabilidad

La mayoría de los nuevos emprendedores visualizan el modelo de negocio de una franquicia como un instrumento perfecto para alcanzar sus metas.

Y es que gracias a la integración de la estructura y la experiencia del franquiciador, surge una combinación poderosa que mezcla la energía y la ambición del joven franquiciado.

Formatos y tendencias de franquicias para jóvenes emprendedores

Sectores en auge

Algunos de los sectores de franquicia que están experimentando un considerable crecimiento son: 

  • Restauración
  • Inmobiliarias
  • Electrónica 
  • Robótica
  • Centros de estética
  • Asesorías
  • Capacitación
  • Viaje.

A todo lo anterior, no podemos dejar de añadir los negocios que estén relacionados con el Internet. 

Se trata de sectores que han recibido mayor interés entre la población joven, teniendo más receptividad si se trata de una inversión baja y que la franquicia posea un concepto innovador.

Diversidad

Los modelos de negocio de franquicias son de gran interés para los jóvenes emprendedores.

Este modelo de negocio cuenta con una amplia gama de posibilidades. Por lo tanto, pueden dar respuesta a cualquier requerimiento, sobre todo si este tiene que ver con la simplificación de tareas.

Costes fijos reducidos y baja inversión

Los elementos que más buscan los jóvenes son la reducción de los costes fijos, una inversión inicial baja, un sector en tendencia o un negocio tradicional pero con una re-conceptualización.

Así que existen oportunidades de encontrar franquicias la que despiertan ese interés. Algunas permiten iniciar un negocio con una inversión menor a los 75 mil euros.

Además, no necesitarán de un gran número de empleados ni de un establecimiento muy costoso (en algunos casos no se necesita local)

Algunas franquicias recomendadas para jóvenes

Ecowash, limpieza de vehículos

Esta es una alternativa que últimamente ha ido en crecimiento, debido al compromiso mundial por el cuidado del medio ambiente. 

Ofrece el servicio de limpieza de vehículos sin utilizar agua. Además, no necesita de grandes infraestructuras y equipos. Por lo general, están ubicadas en los parkings de las áreas comerciales.

IceCoBar

Resalta como una excelente opción que requiere de una inversión media, la cual puede ir entre 30 mil y 50 mil euros. 

Gestiona un concepto innovador que comprende la creciente oferta del helado, cafetería y brunch.

Informática Beep

Líder en el sector de tecnología, es una de las ideas recomendadas de franquicias para jóvenes emprendedores, que tienen experiencia en el sector y quieren ofrecer servicio técnico de calidad.

Beep representa a una franquicia exitosa del sector en cuanto a número de puntos de venta y facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.