Conceptos básicos del marketing digital que todo emprendedor debe conocer

Conceptos básicos del Marketing Digital que todo emprendedor debe conocer

Para que tu negocio tenga éxito, es importante que estudies todas las estrategias posibles que te ayudarán a que tu marca llegue a otro nivel. Puedes comenzar por conocer algunos conceptos básicos del marketing digital.

Es normal desconocer algunos de estos términos, pero te iría mucho mejor si tuvieras el conocimiento de ellos, ya que te ayudarán a conocer las ventajas y ganar más experiencia en el mundo digital.

¿Cuáles son los conceptos básicos de marketing?

Marketing

Las empresas recurren al marketing para darse a conocer. Y, así, posteriormente, ir creciendo en el mercado, es una actividad necesaria, ya que la competencia es mucha.

También conocido bajo el nombre de mercadotecnia, es el conjunto de técnicas que se utilizan para promocionar un producto, servicio o empresa en cuestión para traer beneficios a la misma y atraer a los clientes.

Dicho de otro modo, el marketing abarca a todos los métodos que ayudan a una empresa, persona o marca a cumplir las metas fijadas.

Adicionalmente, se le atribuye la distribución de producto, los diseños que se usarán o la creación de landing pages. 

Características:

  • Para el  intercambio, tiene que haber al menos dos partes, pero esto no significa que en el proceso puedan unirse más partes 
  • En el marketing siempre hay que proporcionar un valor, porque el cliente quiere satisfacer un deseo o una necesidad, es decir, la garantía de lo que se le ofrece.
  • Debe haber comprensión, tanto de la empresa como de los consumidores, es decir, la ley de oferta y demanda.

Plan de Marketing

Es una forma de plantear la posición en la que se encuentre la empresa. Generalmente, se elabora un plan de negocio, mediante un texto o presentación, para establecer las metas y cómo llegar a ellas. Realizarlo no es solo una ventaja, es necesario. 

Determina cuáles son los puntos claves y ayuda a prevenir los errores o problemas que se puedan presentar.

Landing page

Una landing page o, en español, una página de aterrizaje es el lugar previamente determinado al que llega la persona tras haber realizado un «clic» en el anuncio en cuestión.

Es particularmente conocido por ser directo y sin muchas vueltas. El objetivo es que el posible cliente encuentre la información de interés de manera rápida y sencilla.

SEM Search Engine Marketing 

Se refiere a las campañas de anuncios de pago por cada clic en los buscadores. No obstante, definido de una manera más detallada, es toda acción de marketing que se lleve a cabo en los buscadores.

SEO Search Engine Optimization

Consiste en todas las actividades y técnicas que mejoran la posición del sitio web de la empresa. Es decir, tratar de estar en los primeros puestos en los buscadores, con el objetivo que más personas entren en tu sitio, sumando al mismo tiempo cada vez más visitas.

Branding Digital

Hace referencia a la manera en la que es percibida tu marca, producto o servicio en el internet.

En otras palabras, es tu imagen, lo que proyectas, tu tarjeta de presentación. Cómo te muestras al mundo en las distintas plataformas o redes sociales. Comprender esto y saber cómo aplicarlo es una de las bases del marketing digital.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una técnica para atraer al consumidor. Consiste en brindarle la información de valor que él está buscando.

Es una manera sutil y pasiva de contactar a los consumidores, es todo un proceso en el que los vas guiando mientras ellos encuentran el contenido de valor que requiere.

Conversión

Aquí es donde sucede una de las partes más importantes del proceso de ventas en el marketing digital, nos referimos a la materialización o conversión.

Es la parte favorita de los inversionistas, sin duda, ya que es cuando se dan los frutos del trabajo digital. Es obtener las ganancias que se obtuvieron luego del arduo proceso de marketing.

Campaña

En el mundo del marketing digital, el término campaña consiste en definir al conjunto de todos los anuncios que se realicen con la misma clasificación y presupuesto. Dicho conjunto puede estar integrado por los anuncios, las keywords y las pujas.

Tipos de Puja

Existen diferentes tipos de pujas, por lo que hay que saber cuáles son y cómo procede cada una de ellas.

  • Las pujas manuales: aquí la responsabilidad recae en el anunciante, es quien deberá estar atento de todo lo que ocurre para saber si se están logrando los objetivos.
  • Las pujas automáticas: en este caso, es Google quién está a cargo de determinar las pujas, calculadas si dicho conjunto de anuncios tienen altas probabilidades de generar una conversión.

CTR

A estas siglas se le conocen en el mercado digital como Click Through Rate, lo cual quiere decir cuál es la frecuencia con la que los usuarios dan clic a un anuncio.

De esta manera, se podrá visualizar de una forma más clara el rendimiento de las keywords y los anuncios utilizados. Permite medir cuánta eficiencia proporcionan y cuáles deben mejorarse.

Lead

Comprende a la identificación que se le da a los usuarios cuando se registran en una página. Son aquellos considerados como potenciales clientes, quienes brindan sus datos de contacto y se suscriben para recibir ofertas, obtener información o concretar una compra.

Funnel

También se conoce como embudo de ventas. Es la técnica que se utiliza para que un cliente concrete las diferentes etapas, hasta llegar a ser un comprador que se identifique con la marca.

Buyer persona

 Se refiere a tu público objetivo. Comprende el perfil de tu cliente, y la segmentación a la que debe ir dirigida tu planificación para obtener éxito en una campaña.

ROI

Corresponden a las siglas «Retorno Sobre la Inversión». Consiste en medir las ganancias que tuvo el negocio, mediante sus inversiones, ya sea en anuncios pagados o nuevas herramientas. La fórmula incluye el cálculo de los ingresos totales y los costes.

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