Estrategias para crear un plan de negocios de comercio electrónico

Estrategias para crear un plan de negocios de comercio electrónico

La planificación siempre ha sido una de las bases para el éxito empresarial. Pero antes de todo, debemos tomar en cuenta el modelo de tu compañía, ya que cada estrategia debe estar en función a sus actividades. Por ejemplo, para crear un plan de negocios de comercio electrónico, debemos considerar que uno de los objetivos principales es darle visibilidad.

Sabemos que un e-commerce debe seguir diferentes procesos para la puesta en marcha de todas sus actividades. Así que, siguiendo los pasos adecuados, podrás crear un plan que te permita desarrollar todos tus proyectos sin complicaciones.

¿Para qué sirve un plan de negocios de comercio electrónico?

Cuando se tiene un negocio, siempre debes estar elaborando nuevas estrategias relacionadas con los costes y con los métodos. Para ello, describes cada paso que debes seguir para llegar a conseguir los objetivos planteados.

Si en algún momento has realizado lo anterior, has desarrollado un plan de negocios básico. Ahora, un plan de negocios de comercio electrónico es una estrategia para establecer el funcionamiento de tu empresa. La forma en cómo será financiada, determinar cuál será tu público objetivo y todos aquellos planes que hagan de tu empresa un éxito.

En la creación de un plan de negocios, un factor importante a cubrir es la búsqueda de inversores o socios. Por lo que, debes tratar de presentar tu propuesta de negocio de comercio electrónico lo más clara y organizada posible, para que sea fácil de entender por quienes lo lean.

¿Todos los planes de negocio son iguales?

Los negocios de comercio electrónico tienen formas diferentes de llegar a sus clientes. En el caso de una tienda física, el tráfico de personas es esencial para conseguir publicidad gratis para tu empresa.

Por otra parte, en las tiendas de comercio electrónico es preciso saber cómo darlas a conocer al público, de lo contrario serán invisibles. Este es un punto que se debe considerar al momento de la creación de tu plan de negocios.

Las empresas tradicionales, durante su etapa de investigación y desarrollo, deben tomar en cuenta elementos como las licencias locales, ordenanzas, permisos de construcción, entre otros. Todos estos son factores que pueden influir significativamente en la consolidación de una empresa.

Pero en tu caso, como se trata de un negocio de comercio electrónico, estos factores no serán un inconveniente. Aunque de igual manera deberás estar atento ante cualquier restricción o requisito que al no cumplir con él no te permita comprar y vender tus productos.

Pasos para crear un plan de negocios de comercio electrónico

Crea un resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es una descripción general, breve y concisa de todas las metas y objetivos planteados en tu empresa. Este resumen ejecutivo debe incluir la siguiente información:

  • Descripción de tus productos.
  • Objetivos planteados como proveedor de comercio electrónico.
  • Identificación del público objetivo.
  • Análisis sobre tu competencia y tu posición en el mercado.
  • Análisis de tu potencial crecimiento mundial.
  • Requerimientos de financiación.

Presenta tu empresa

Es importante que detalles quién eres, cuáles son tus antecedentes y el por qué deseas vender tus productos al público objetivo.

En este apartado debes aprovechar para presentarte, describir tu experiencia y tus capacidades como empresa.

Investiga tu sector

Si no haces empeño por comprender las necesidades de tu público objetivo, tu negocio estará destinado al fracaso. Por ello, es crucial realizar una investigación del mercado. Y, en este punto. Existe una gran diferencia entre las tiendas físicas y las de comercio electrónico.

Una investigación de mercado para una tienda física es más sencilla de hacer, ya que se limita mucho el público objetivo.

En cambio, para un negocio de comercio electrónico, tu público objetivo es todo el mundo, por lo que primeramente debes limitar a un grupo demográfico en particular, en el cual enfocarás tus productos y tus estrategias de marketing.

En investigación de mercado, te recomendamos tratar de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problemas tiene mi público objetivo?
  • ¿Cómo puedo resolver estos problemas?
  • ¿Cuáles de mis productos pueden dar solución a estos problemas?
  • ¿En qué momento se compran estos productos?
  • ¿Con qué frecuencia se compran estos productos?

Describe el plan de actividades

Si cuentas con un plan de operaciones, podrás garantizar la rentabilidad de tu negocio de comercio electrónico manteniendo los costes ajustados. 

En este apartado del plan de negocios, se especifica todo sobre la gestión, el personal, la elaboración de los productos, el cumplimiento de los pedidos, la gestión del inventario, el servicio de atención al cliente, entre otros. 

Al describir el plan de actividades, trata de dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Qué equipos y suministros hacen falta?
  • ¿Cuál es la cadena de mando?
  • ¿Puedo elaborar productos o revendo los productos de terceros?
  • ¿Cuál es el personal que necesito?
  • ¿Mis actividades están completas, o si la empresa crece debo modificarlas?

Al responder estas preguntas, es importante que tomes en consideración tu mercado y tu público objetivo, para que puedas guiar correctamente a tu plan de negocios por el camino correcto.

Presenta el plan de marketing

Para que tu negocio sea exitoso deberás promocionarlo, pero es necesario que desarrolles un plan de marketing.

Para un negocio de comercio electrónico, se debe hacer mención de los métodos que emplearás. En qué plataformas te darás a conocer. El objetivo es que tus socios o inversores puedan tener la certeza de que tienes una visión clara de cómo llegar al éxito.

Proyecciones financieras

Como último paso, para finalizar tu plan de negocios, deberás tomar en cuenta todos los aspectos anteriormente especificados para que puedas determinar tus costes frente a tus ingresos.

Recuerda que durante el primer año de la puesta en marcha de tu negocio, las ganancias no serán muchas, pero es ahí donde entra tu potencial para conseguir mayores ingresos en el futuro.

Tu potencial de crecimiento es lo que tomarán en cuenta tus inversores o socios; y no tanto las ganancias que obtengas durante el primer año en funcionamiento. Tu objetivo principal será mantener los costes los más bajo posible y los ingresos en lo más alto.

En tu plan debe estar incluido el coste total de funcionamiento de tu negocio de comercio electrónico durante sus dos primeros años. Se debe anexar también una predicción de los ingresos.

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