5 claves para tener éxito con los videoblogs

Párrafo: Cambiar tipo o estilo del bloque Cambiar la alineación del texto Muestra más herramientas del bloque 5 claves para tener éxito con los videoblogs

¿Quieres compartir tus ideas y darte a conocer? Una de las mejores opciones es hacerlo a través del Internet. Podrías hacer un videoblog en el que crees tu contenido y así llegar a cientos de personas. Si tienes éxito, harás que tu marca llegue a otro nivel.

Sin duda los videoblogs resultan muy populares hoy en día, si quieres comenzar con tu propio vlog, pero no sabes cómo hacerlo, estás en el lugar indicado, aquí te daremos unos consejos básicos para que comiences desde ya.

¿Qué es un vlog o videoblog?

Comencemos por entender qué es un videoblog. Dicha palabra se origina tras la combinación entre video y blog y por lo general suele abreviarse en la palabra vlog.

Un vlog es simplemente un blog de cualquier tipo, hecho en formato de video. En otras palabras, es la publicación del contenido de tu referencia por medio de videos en alguna plataforma web.

En este sentido, podrás realizar cantidad ilimitada de videos, los cuales se clasificarán con ciertas etiquetas según su contenido. Siempre con un objetivo en común: compartir la información con el público.

Diferencia entre blog y vlog

Es muy frecuente confundir estos dos términos, ya que se escriben de forma similar; sin embargo, esa letra que los diferencia es realmente importante, debido a que no se trata de lo mismo.

¿Cuál es esta diferencia? Mientras que un blog es un conjunto de publicaciones que se hacen en internet en formato de texto y que en algunas ocasiones incluye imágenes, un vlog va un poco más allá.

El videoblog tiene la particularidad de ser un contenido audiovisual, es decir, se trata solamente de la publicación del contenido deseado, pero en modo de un video entretenido hacia el espectador.

Además de ofrecer información, otra característica que los diferencia es el sentimiento de cercanía, ya que se aprecia más conexión y a la vez genera más confianza hacia el público. Todo esto acompañado de lo entretenido que puede resultar el video, permitiendo entender de manera más fácil el contenido.

¿Qué pueden aportar los videoblogs a tu negocio?

No cabe duda de que un videoblog con éxito resulta beneficioso para un negocio. Cada vez son más las personas que invierten en esta técnica porque saben que puede ser lucrativo.

Una prueba de esto es la cantidad de inversiones que se hacen para lograr que un anuncio aparezca antes o durante un videoblog que tiene miles de visitas. Lo cual nos demuestra que los videos se convierten en una estrategia de marketing para tomar en cuenta.

Hay que destacar el hecho de que, mediante un video, te das a conocer hacia las personas. Entre otras ventajas:

  • Siembras interés en ellas para seguir conociendo acerca del contenido que publicas.
  • Generas confianza: al hacer un videoblog, vas creando un vínculo con los espectadores; para ellos ya no es un extraño anónimo, eres alguien detrás de la cámara tratando de conectar con ellos. 
  • Estadísticamente, las personas prefieren los videos para absorber información. Es más probable que un videoblog obtenga más visitas.
  • Cada vez es fácil encontrar una cámara de calidad suficiente para realizar un videoblog sin ningún problema, hoy en día pueden usarse hasta las cámaras de los smartphones para grabar tu vlog.
  • Existen youtubers, instagrammers y blogueros ganan entre 14 y 20 millones de dólares al año, gracias al éxito del contenido que comparten. 

Cómo hacer un videoblog

Elige un tema

Comienza desde ya a pensar y planificar tu contenido para tu vlog, es realmente sencillo, solo debes tener creatividad para conseguirlo. El primer paso es tener en claro el tema del cual se tratará.

Dicho contenido puede ser acerca de cualquier temática. No obstante, debes tener en cuenta que hay tres aspectos que debes evitar: temas aburridos, ofensivos o ilegales.

Luego, debes pensar qué clase de videos harás, pueden ser lecciones, tutoriales, entrevistas, opiniones, entre muchos otros. Recuerda, todos tienen la capacidad de tener muchísimas visitas, nada más es cuestión de creatividad y dedicación.

Grabar un vídeo

Aquí comienza la parte crucial, si quieres obtener un video de buena calidad, ayúdate utilizando un trípode o alguna base en la que puedas colocar la cámara a la altura ideal. Una vez establecido el lugar y la ambientación para grabar, los siguientes pasos son:

  • Situarte frente a la cámara en el sitio adecuado.
  • Elige el equipo, es posible usar una webcam.
  • Intenta que tu rostro se aprecie de la mejor forma posible.
  • Cuando te presentes, procura dar lo mejor de ti.
  • Elige un ambiente con buena iluminación.
  • Utiliza un tono natural, como si estuvieras hablando con un amigo.
  • También es posible elegir tutoriales y mostrar la pantalla. Luego, al finalizar la presentación, muestra tu rostro para darle ese toque de familiaridad.
  • Evita sonidos molestos o innecesarios.

Edición

Esta es la parte más creativa del proceso, una vez termines de grabar, el siguiente paso es el proceso de edición. Se trata del proceso de postproducción, agregar detalles y retoques finales para el resultado final.

Hazlo a tu gusto y necesidades, añadir títulos, efectos en las transiciones, ajustar la velocidad y un montón de detalles para hacerlo entretenido y agradable.

Elige la plataforma

Una vez que hayas terminado la edición de tu video, lo que sigue es elegir la plataforma o red social en la cual lo publicarás. Puedes hacerlo en tu propia página web o valerte de muchas plataformas de gran alcance como YouTube o Vimeo. 

Si te interesa un toque más profesional, recurre a plataformas como WordPress, ya que permiten herramientas destinadas a la creación de vlogs.

Descripción de los videos

Seguido de elegir la plataforma, viene el paso final: publicarlos. La importancia de esto es que lo hagas llegar a tu público objetivo; esto lo consigues con una buena descripción en tu video. 

Utiliza palabras clave, etiquetas y descripciones de fácil comprensión. Además de hacer el título ideal; y con esto conseguirás mayor alcance entre la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.