Las 15 habilidades y competencias más buscadas por los empleadores

habilidades y competencias más buscadas por los empleadores

Las exigencias en cuanto a la contratación de personal han aumentado. Y para ser un candidato potencial, es importante saber cuáles son las habilidades y competencias más buscadas por los empleadores. 

Puede que hayas pasado muchos años formándote para obtener un título profesional; pero debes saber que, aunque esto es una ventaja, no es garantía de conquistar a los empleadores. Hoy en día, las empresas ven más allá, ¿te gustaría saber qué buscan?

En una entrevista de trabajo, considerarán tus habilidades sociales y emocionales, además de otras competencias. Te mencionaremos algunas de ellas para que seas uno de los candidatos preferidos y obtengas ese puesto que tanto buscas.

¿Cuáles son las habilidades más solicitadas en el mercado laboral?

Adaptabilidad

Esta habilidad suele ser una de las más buscadas por los empleadores hoy en día. Y es que recordemos que vivimos en un mundo tan cambiante que requiere una rápida adaptación.

Así que para aumentar las posibilidades de contratación, deberás trabajar en tu capacidad de moldearte a diferentes situaciones.

Suele ser muy útil cuando una empresa presenta un cambio de política o concepto. Allí, buscan empleados que sea justen a ello. 

Tiene gran importancia para las empresas, ya que muestra la determinación del empleado por mejorar. De esta manera, la búsqueda se basa en trabajadores flexibles, capaces de cambiar su mentalidad y ajustarse a lo nuevo.

Planificación

La planificación forma parte primordial en cualquier empresa, así que un empleado que sepa planificarse es un gran potencial.

Con esta habilidad, demostrarás que eres capaz de organizarte e identificar las tareas para cumplir el objetivo de los equipos de trabajo y del negocio en general.

La mayoría de los proyectos requieren identificar y clasificar las actividades, las interdependencias, las rutas, y el cumplimiento de los plazos.

Además, será una ventaja si sabes priorizar las actividades de manera adecuada.

Inteligencia emocional

La vida en un entorno de trabajo no suele ser sencilla. Sobre todo, porque hay una mezcla de diferentes personalidades y culturas. Así que los empleadores buscan personas que sepan manejar inteligentemente sus emociones. 

La idea es saber actuar frente a los diferentes escenarios, considerando la diversidad de pensamientos, a nivel personal y grupal.

Otro punto que debemos recordar es que, aunque no es lo ideal, la presión suele apoderarse de ciertas situaciones. Pero si se tiene inteligencia emocional, será más fácil resolver los conflictos y encontrar la motivación necesaria.

Habilidad de persuadir

No todas las personas saben persuadir, y esta es una habilidad de oro en los negocios. Así que si buscas un puesto en una empresa que se dedique a la venta o comercialización, sería bueno desarrollar la persuasión.

Tus futuros empleadores notarán si tienes esta habilidad desde el mismo momento de la entrevista. Y es que si los convences, demuestras por qué eres el candidato ideal, tendrás más ventajas frente a otros aspirantes.

Comunicación

Cualquier negocio necesita de esta habilidad. No solo a nivel interno de la organización, sino el saber comunicarse con los clientes, transmitir ideas y presentar propuestas.

Es importante un buen tono de voz, la postura correcta, la habilidad de desarrollar conversaciones productivas.

Creatividad e imaginación

Esta habilidad emprendedora te servirá en cualquier tipo de negocio; pero aún más en las empresas que se dedican a crear ideas y proyectos.

Si tu futuro empleador nota que eres creativo, seguramente tendrás un puesto asegurado en el equipo. Ayudarás a generar productos innovadores, ideas originales y conceptos de gran valor.

Iniciativa

Cuando una empresa decide contratar a más personal es porque necesita ayuda. Así que les ahorrarás mucho tiempo si eres una persona con iniciativa, capaz de proponer soluciones rápidas y factibles.

Avanzarás fácilmente, encontrarás oportunidades que otros no ven y serás una pieza clave para el equipo de trabajo.

Resolución de problemas

Aunque los problemas no son el escenario ideal, no podemos evitar que siempre están presentes. Así que los empleadores buscan personas que sean capaces de aportar soluciones a los problemas.

Aquí la experiencia tiene la ventaja, ya que es la clave para saber cómo actuar en situaciones distintas. Aunque con la práctica se puede obtener esta cualidad.

Mentalidad de crecimiento

Esta mentalidad es necesaria, tanto en el ámbito del equipo de trabajo como a nivel personal.

Si los empleadores sabes que eres una persona que se plantea metas, evitas estancarte y te esfuerzas, seguramente te contratarán. 

Serás un buen aspirante que irá en línea con los objetivos de la empresa, así que te querrán en su equipo.

Actitud positiva

Sabemos que la negatividad no trae cosas buenas. Así que si eres una persona positiva, entusiasta y motivada, tendrás mejor interacción en tu equipo de trabajo.

Muchos empleadores toman en cuenta esta actitud, ya que mejorará el ambiente de trabajo y será un gancho para los clientes.

Trabajo en equipo

Esta es una de las más importantes habilidades para los empleadores. Y es que para lograr los objetivos, se necesita un equipo de trabajo comprometido, capaz de unir sus conocimientos para alcanzar las metas.

Si eres una persona que se la lleva muy bien con equipos de trabajo, será un buen candidato. 

Ética laboral

Los empleadores buscan trabajadores con ética de trabajo, siempre ha sido una cualidad fundamental.

 Personas que lleguen a tiempo, hagan sus tareas con puntualidad y estén enfocadas. Serás un buen candidato si respetas los valores de la empresa, eres responsable, sincero y constante.

Adaptación digital

Hoy en día, es un hecho que cualquier puesto de trabajo requiere del dominio de equipos digitales. Así que si tienes conocimientos y dominas diferentes programas, de acuerdo a tu área, serás un candidato potencial.

Le ahorrarás tiempo y recursos a tu futuro empleador, no tendrá que capacitarte para manejar una herramienta digital. Por lo tanto, si tienes esta competencia, será un punto a tu favor.

Autoliderazgo

Los líderes saben dirigir efectivamente equipos de trabajo, presentan propuestas y van en búsqueda de los objetivos. En tal sentido, si cuentas con esta habilidad, los empleadores te vendrán con buenos ojos.

Idiomas

Esta competencia te ayudará en cualquier empresa; sobre todo, en aquellas que tengan sedes en diferentes países. 

Tendrás una gran ventaja frente a otros aspirantes, y podrás postularte a un puesto con un salario mayor.

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