12 poderosas razones para aprender uno o varios idiomas

Razones para aprender uno o varios idiomas

Todos hemos escuchado que aprender uno o varios idiomas es el camino más seguro al éxito. Pero, ¿qué otras razones existen? ¿Es esto una garantía de triunfo? Hay muchas preguntas que surgen al momento de querer estudiar una lengua diferente a la nativa.

La verdad es que hay buenos profesionales buscando posicionarse en un mercado laboral sólido y rentable. Muchos de ellos se especializan en algún área y aspiran un cargo que se adapte a sus habilidades: pero si a ello le sumamos el dominio de otro idioma, las posibilidades aumentan.

Hoy en día, importantes negocios llevan sus operaciones a mercados internacionales. Y aquí hay una gran ventaja para quienes dominan una lengua como el inglés, por ejemplo. 

Te mostramos las principales razones por las que ser bilingüe puede cambiar tu vida, así que ¡anímate!

¿Cuál es la importancia de conocer una segunda lengua para tu desarrollo personal y profesional?

Obtienes mayor visibilidad en el mundo laboral

Un reclutador de talento humano sentirá interés en el currículum de una persona que se haya preocupado por aprender uno o varios idiomas.

Y es que, para una empresa, tener a alguien que conozca una lengua extranjera se ha convertido en una necesidad.

Aún más, si se trata de un negocio que se ha expandido a otras fronteras. Aquí necesitará a expertos que manejen el idioma donde se desarrollan las operaciones. 

Expansión a otras fronteras

Si en tu caso lo que buscas es expandirte, irte a vivir a otro país, hacerte acreedor de una beca para estudiar en el extranjero, o que tu experiencia profesional crezca, tendrás muchas ventajas si conoces otros idiomas.

El mundo y la diversidad

Aprender uno o varios idiomas se traduce a un recorrido en el que podrás descubrir la mayoría de los aspectos de una cultura diferente a la tuya; es una manera de visualizar la realidad desde el punto de vista de otras personas. 

Hablar y entender una lengua extranjera te ayudará a formarte como un individuo capaz de interpretar la diversidad que está a su alrededor.

Mejor agilidad mental

Existen una serie de estudios científicos que confirman que las personas bilingües tienen la capacidad de desarrollar mejor algunas habilidades que las personas monolingües. 

De esta forma, una persona bilingüe puede ajustarse mejor a los cambios, contar con mayor agilidad mental durante su edad avanzada y ser capaz de resolver diversos problemas. 

Es más, el hecho de hablar y entender otro idioma durante la juventud, puede incidir en un retraso en la aparición del Alzheimer.

Mejor vida social y cultural

Si lo que deseas es experimentar la cultura de otros países y socializar en un entorno multicultural, lo mejor que puedes hacer es aprender uno o varios idiomas. 

Aparte, esto puede traerte mucha satisfacción; por ejemplo, podrás disfrutar de tus series y películas preferidas en su idioma original. Y si lo tuyo es leer, podrás conocer textos reconocidos en la lengua en que fueron originalmente escritos.

Información más ampliada o completa

Si llegas a manejar el idioma inglés, que es el más usado a nivel mundial, tendrás la oportunidad de acceder a una gran variedad de información actual y completa; relacionada con textos de la web o libros. 

Recuerda que la mayoría de los textos científicos, tecnológicos y académicos se encuentran escritos en el idioma inglés.

Más puntos para tu autoestima

Al hablar con fluidez otro idioma, tendrás una sensación de orgullo muy difícil de superar.

Será muy fácil confiar en tus capacidades, disminuirán tus temores y te ayudará a expresarte mejor ante un público, amigos y colegas.

Red de contactos sólida

Tener una red de contactos es un factor clave al momento de estar en búsqueda de empleo. Si no tienes muchos contactos en el sector en el que deseas incursionar, deberías comenzar a idear la manera de ampliar tu lista.

Así que aprender otro idioma es una de las mejores alternativas para ampliar tu red de contactos. Al hablar con fluidez otro idioma, será para ti más sencillo hacer contacto con personas de la industria a las que anteriormente no tenías acceso.

Por ejemplo, en la plataforma de LinkedIn, puedes hacer contacto con personas o empresas que no hablen español.

Podrás llegar a entablar conversación con personas que ocupen un cargo clave, lo que te permitirá destacar. Con un poco de tiempo, esto podría ayudarte a encontrar ese trabajo tan anhelado.

Mayor seguridad y confianza

Aprender uno o varios idiomas te da mayor seguridad y confianza. Está demostrado que a nivel psicológico te ayuda a enfrentar de mejor forma ciertas circunstancias.

Te sentirás más competitivo y tendrás la certeza de que es así. Y esto resultará siendo muy beneficioso al momento de presentarte frente a futuros empleadores, inversionistas o socios.

Mayor competitividad

Te sentirás más competitivo y tendrás la certeza de que es así. Y es que´no siempre es fácil entrar a una buena empresa, sobre todo con la gran cantidad de profesionales en el mercado.

Así que, si dominas uno o varios idiomas, tendrás más posibilidades de destacar entre el grupo de aspirantes. Si cumples con este requisito, y otras habilidades, serás sin duda el candidato perfecto.

Vacantes gerenciales

Es cierto que la gran parte de las actividades que debes realizar serán en tu idioma nativo, que es el español, pero se puede presentar la situación de que debas buscar y consultar documentos que están en inglés.

Esta situación suele darse, sobre todo, cuando se aspira a un cargo a nivel gerencial, en los que mayormente se requiere del manejo de otros idiomas y habilidades de comunicación.

Valor diferencial 

Manejar uno o varios idiomas te resultará muy beneficioso cuando llegue el momento de responder en una entrevista de trabajo.

Podrás decir el por qué eres la persona ideal para ese puesto y cuál habilidad tienes que te diferencie del resto de los candidatos.

El entrevistador no solamente prestará a atención a tu respuesta, sino también a tu lenguaje corporal y qué tan rápido respondes.

Ten presente que la empresa a la que aspiras entrar debe saber si cuentas con las habilidades para enfrentar a su público. Si respondes manteniendo la confianza en ti mismo, les demostrarás que eres el ideal para el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.