10 estrategias para alcanzar la internacionalización de las franquicias

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Muchas marcas exitosas tienen una cadena que abarca franquiciados regionales o nacionales, pero no todas alcanzan la internacionalización de las franquicias, ¿te gustaría saber por qué?

La razón principal es porque no están preparadas para ejercer funciones dentro de otro país. No han tomado en cuenta la estandarización y tampoco tienen un buen estudio del mercado, pero eso no es todo; hay otros factores que pueden contribuir o frenar una expansión internacional.

Si estás pensando en llevar a tu franquicia a un nivel más alto, necesitarás un buen plan estratégico, mayor inversión y mucha dedicación. A continuación, te mostramos algunas estrategias clave que te ayudarán a expandir tu marca a otras fronteras.

Claves para la internacionalización de las franquicias

Analiza el estado actual

Para que una franquicia pueda realizar envíos a otros países, debe existir una previa preparación que abarque desde su logística hasta sus operaciones. De esta manera, es   importante analizar sus condiciones y saber si cumple con esta preparación.

Al mismo tiempo, debe ser lo suficientemente flexible como para dar una respuesta certera a los pedidos hechos desde otros mercados.

También es fundamental que dentro de la franquicia haya un manual para todos los franquiciados que la adquieran, esto permitirá que todos vayan dirigidos hacia la misma meta.

Conseguir asesoramiento legal en el país de destino

Se debe considerar que cada país cuenta con leyes diferentes. Por lo tanto, la franquicia debe ajustarse a la legislación actual del país destino. 

Por ello, cuando se decide hacer la internacionalización de una franquicia, lo más recomendable es contar con asesoramiento legal, bien sea un abogado o contador, que pueda aclarar todas las dudas que surjan.

Asegurar los recursos necesarios

El camino hacia la internacionalización de la franquicia, exige de ciertos recursos, así que se debe disponer de los necesarios. 

Vender tus productos en otros países es sin duda una idea interesante; sin embargo, debes saber que los resultados no llegarán de manera inmediata.

Para conseguir tu objetivo, es necesario que tengas un equipo que conozca el mercado al que deseas incursionar, así como las herramientas y el capital necesario para ello.

Antes, asegúrate de sacar cuentas y tener la certeza de que dispones de los recursos o del apoyo necesario para que tu internacionalización se dé de forma adecuada sin que tu empresa se vea perjudicada.

Seleccionar el mercado destino más idóneo

Debes realizar una correcta selección del mercado de destino, trata de elegir un lugar en el que tengas más oportunidades de alcanzar el éxito. 

Recuerda que lo más importante es tener conocimiento de cuáles son los diferentes factores que rodean dicho mercado, como por ejemplo: su permeabilidad hacia los conceptos extranjeros, la legislación, competencia, cultura e idioma. 

Esta será una forma para tener las mejores alternativas y lograr que tu franquicia sea aceptado.

Conocer el mercado destino

La recomendación al entrar a un mercado foráneo es ajustar tu modelo de negocio al mismo. 

No necesariamente debes hacer cambios radicales en todas las áreas, pero sí conviene hacer una revisión detallada de los gustos y costumbres del mercado local.

Es posible que se requiera cambiar un poco el producto o servicio, las estrategias de marketing y publicidad, adaptar el equipo e incluso darle una nueva imagen a la marca. La modificación de todos estos aspectos es llamada topicalización del modelo de negocio.

Implementar estándares

Un ejemplo muy común es que en el país destino en el que se implemente una franquicia no hablen el mismo idioma que tú, para estos casos se emplea la estandarización. 

Puedes optar por utilizar el inglés, el idioma mayormente usado en la redacción de los documentos y manuales de índole internacional.

Armar un plan internacional de crecimiento

Luego de que definas cuáles son los países a los que puedes exportar tu franquicia, es importante que establezcas cuál será tu plan internacional de crecimiento.

Estandarizar el idioma es de gran ayuda, pero recuerda que serán locales que estarán ubicados a kilómetros de distancia, lo que hace que no sea tan sencillo controlar el proyecto.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es conveniente:

  • Realizar un análisis del marco legal.
  • Estudiar la fiscalidad.
  • Investigar cómo es el mercado laboral.

La finalidad de todo, es evitar contratiempos que generen costes más elevados de los previstos al inicio del proyecto. 

Hay países en los que el franquiciado puede ser percibido como un empleado de la empresa central. Y si por alguna circunstancia el local cierra, esto implicaría que se le debe indemnizar.

Definir la estructura de la franquicia

Otro aspecto clave es establecer la estructura de tu franquicia. Las bases que te llevarán a conseguir esto de manera exitosa al expandirte a nivel internacional son: un concepto de franquicia maestra y la exclusividad territorial.

Después de otorgar los derechos de tu marca a un franquiciado maestro, este podrá ejercer la función de vender la franquicia en un área específica. La correcta selección de este socio es un factor clave para que tu crecimiento vaya en aumento.

 Ahora, en cuanto a proporcionar la exclusividad territorial, te permitirá dar a un único operador la posibilidad de poner en marcha varios locales de manera simultánea por su cuenta.

En ambos aspectos, es conveniente establecer adecuadamente el tipo de cánones que serán recibidos por la empresa central al otorgar los derechos de uso de su marca y modelo de negocio. 

Otra alternativa que puede ayudarte con la internacionalización de la franquicia, es por medio de franquicias individuales ubicadas en diferentes ciudades.

Cuidar la imagen de la marca

Todas las acciones que lleves a cabo, deben garantizar la protección de tu franquicia. 

Siempre debes mantener todos los permisos y registros que se requieren al día, así como las licencias, contratos, y todo lo que se establezca como norma en el país en el que deseas implementar tu marca. 

Si sigues esta recomendación no tendrás ningún problema a futuro que pudiera dar una mala impresión a los clientes sobre la imagen de tu marca.

Crea bases sólidas

Después de haber ajustado todos los aspectos requeridos para lograr que tu modelo de negocio sea un éxito, es el momento de que des inicio a la expansión internacional de tu franquicia.

Lograrás la internacionalización de las franquicias y una sólida presencia, si mantienes tus estándares, respetas las leyes, la cultura del país, conoces el mercado y atiendes las necesidades de tu público objetivo.

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