Tipos de cobro, consejos y estrategias para saber cuánto cobrar como freelancer

Consejos y estrategias para saber cuánto cobrar como freelancer

Un trabajador con dependencia laboral recibe su salario una vez al mes o cada quince días. Tiene la seguridad de que su pago llegará en las fechas previstas; pero en el mundo freelancer no es así y, en ocasiones, suele ser todo un reto saber cuánto cobrar.

La indecisión para establecer una tarifa por los servicios freelancer está presente en la mayoría de los autónomos. Esto conlleva, en muchas ocasiones, a cometer errores, caer en estafas y trabajar más de la cuenta.

Si ya trabajas como freelancer, o estás comenzando, te servirán estas recomendaciones que te presentamos a continuación. Te hablaremos de los tipos de cobro más frecuentes y te daremos unas recomendaciones para determinar el precio de tu trabajo.

Los tipos de cobro usados por freelancers y sus ventajas

Antes de hacer el cálculo de tu tarifa, es importante saber qué tipo de proyecto realizas. Hay algunos que se llevan a cabo por etapas; otros por horas. 

Cada área tiene sus diferentes metodologías, y dependiendo de la complejidad del trabajo, es posible saber cuánto y cómo cobrar como freelancer.

Si determinas esto, podrás ofrecer diferentes alternativas a tus clientes. Toma nota:

Cobros por etapas

No siempre un proyecto se hace en una sola etapa. En ocasiones, y dependiendo de la magnitud, será necesario hacer entregas graduales, así que esta sería una forma para determinar el cobro de tu trabajo.

Si tu patrón frecuente es este, tendrás muchas ventajas, por ejemplo:

  • Será más fácil para ti entregar el trabajo y asegurarte de que el cliente está satisfecho.
  • Tendrás la seguridad de que recibirás tu pago al concretar cada etapa.
  • Tu flujo de caja aumentará.
  • Para clientes nuevos, esta es una estrategia muy recomendada.

Cobros anticipados

Al igual que la anterior, esta estrategia para saber cuánto cobrar como freelancer es muy utilizada con clientes nuevos. 

Y es que ha pasado que muchos profesionales invierten su tiempo en un trabajo, y al final no reciben el pago. Esta es una realidad a la que debemos estar atentos. 

Para evitar esto, la recomendación es dejar acuerdos preestablecidos, donde cada una de las partes esté comprometida a cumplir con el proyecto. 

La modalidad puede ser por porcentaje, es posible que sea un 30% o 50%. El resto se cobra al entregar la totalidad del proyecto.

Los beneficios de este sistema de cobro son:

  • Te aseguras de recibir el pago de tu trabajo.
  • Dejas claro que tienes dominio sobre el tema de las tarifas.
  • Evitas inconvenientes a futuro.

Cobros por horas

Este tipo de cobro es muy usado por profesionales que realizan consultorías. También puede que hagas un proyecto que exija la dedicación por horas. 

Generalmente, se trabaja bajo una modalidad de paquetes. De acuerdo al tamaño, se determinan las horas necesarias y se aplica una tarifa.

Es importante que el monto de las horas y los alcances queden establecidos en un acuerdo previo, además se deben considerar las horas extras que no se incluyen en el paquete.

Los beneficios de esta modalidad de cobro son:

  • Incrementa la productividad.
  • Permite una mejor planificación.
  • Se convierte en una entrada de dinero segura y constante.

Cobros mensuales

Esta forma de cobro suele ser frecuente en algunas plataformas digitales; sin embargo, la recomendación es solo aceptar esta modalidad en agencias confiables.

También suele incluir comisiones que reducen la ganancia total, así que, antes de establecer las tarifas, se debe considerar el porcentaje que cobra la plataforma. 

Esta modalidad de cobro será útil, siempre y cuando exista confianza y seguridad de que el pago se ejecutará. No es recomendada para nuevos clientes. 

Ventajas:

  • Es ideal para personas que están comenzando en el mundo freelance.
  • Contribuye al ahorro.
  • Suele representar un volumen alto de trabajo.

Cobros por pedido

Los cobros de esta modalidad se reciben al concretar un proyecto o pedido. Son utilizados únicamente con clientes confiables, de los cuales se tiene la certeza de que procederán con el pago al entregar la factura. 

Los beneficios de este tipo de cobro son:

  • Existe un compromiso de las dos partes.
  • Representa un buen volumen de trabajo.
  • Los pagos se reciben de forma puntual al entregar la factura.

Estrategias para determinar el precio de tu trabajo como freelancer

Calcula el tiempo disponible 

Para poder obtener buenos ingresos, es importante que determines la capacidad para cumplir con los proyectos. Este cálculo puedes hacerlo mensual.

Todo dependerá el volumen de trabajo frecuente y las horas al día que necesitas para llevar a cabo las actividades.

Estudia de las tarifas del mercado

No todos los profesionales de tu área cobrarán lo mismo. Lo que puedes hacer para saber cuánto cobrar como freelancer es hacer una búsqueda y estudiar las tarifas que existen en internet, otra recomendación es unirse a grupos y foros.

Toma en cuenta el mercado local, ya que los precios pueden variar, de acuerdo a la economía y demanda de cada país.

El margen de ganancia

Puedes calcular tu margen de ganancias de acuerdo al tamaño y frecuencia de un proyecto. Así, es posible reducir el margen para aquellos que son frecuentes y que representan un volumen alto.

El valor de los servicios adicionales

Es crucial dejar claro desde el principio qué incluyen tus tarifas. Te ayudará a evitar una sobrecarga de trabajo. 

Si hay una solicitud adicional, deberás determinar el valor de esta, ya sea por horas extras o pedidos que no estén contemplados en el presupuesto inicial.

Las plataformas de pago y sus comisiones

Otro aspecto que debes considerar al momento de definir tus tarifas como freelancer es la plataforma de pago que utilizarás.

Muchas de ellas cobran comisiones que deberás tomar en cuenta. Haz acuerdos para incluirlas en tu factura y que el cliente asuma el pago de estas. De lo contrario, recibirás menos de lo esperado.

Las plataformas frecuentemente utilizadas por freelancer para recibir pagos son:

  • PayPal
  • Payoneer
  • Skrill
  • Wise.

Monedas de pago

Con las diferentes plataformas de pago, es posible trabajar con monedas que no necesariamente sean las locales. 

Además, también puedes cobrar en criptomonedas, si llegas a un acuerdo con tu cliente. Algunos freelancers recurren a esta modalidad de cobro para aumentar los beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.