Manual de supervivencia: 12 consejos para administrar tu tiempo como freelancer

Manual de supervivencia: 10 consejos para administrar tu tiempo como freelancer

¿Sabías que la vida de los profesionales independientes no es tan sencilla como parece? La verdad es que hay muchos retos que superar, por ejemplo: el saber cómo administrar tu tiempo como freelancer.

Tal vez pienses que trabajar sin horarios es todo un sueño, pero la verdad es que si no te administras bien, puedes terminar con una agenda llena y compromisos sin cumplir. Así que como ves, los freelancers también necesitamos un manual de supervivencia. 

Sin embargo, no todo es blanco y negro, puedes hacer que tu vida de freelancer llegue al siguiente nivel. El truco está en comprometerte con tus proyectos, administrar tu tiempo y amar lo que haces. Para ayudarte, te daremos unos útiles consejos, míralos a continuación:

Trucos para administrar tu tiempo como freelancer

El tiempo es importante en cualquier aspecto. Pero, como freelancer, deberás prestar mayor atención. Y es que no podrás impresionar a tus clientes si no puedes cumplir tus encargos en el plazo exigido. 

Tu tarea será organizarte y administrar tu tiempo.

Necesitarás estar al tanto de tus facturas, negociar precios, buscar clientes, entre otros. Lo más importante es evitar enredarse. 

Pero, ¿cómo podrás hacer todo esto? Te lo decimos a continuación:

Fíjate objetivos realistas

Si quieres administrar mejor tu tiempo como freelancer, es recomendable que lo primero que hagas sea proponerte un objetivo que puedas cumplir y visualizarlo diariamente. 

Con esto, pondrás en orden en tu mente y pensarás en lo que necesitarás para cumplir esa meta.

Trabaja de la mano de un plan

Todos trabajamos de distinta manera, pero lo más probable es que puedas aumentar tu productividad si trabajas con un plan, bien sea a corto plazo (puede ser un día) o a largo plazo (como una semana o un mes).

Puede que plantear objetivos a ciertos plazos, te facilite el concentrarte, pero no seas demasiado duro contigo mismo, lo mejor es tener una actitud flexible.

Procura estar de acuerdo con tu cliente, dividir el proyecto en partes y poner plazos a cada parte.

Esto te ayudará a saber cuánto tiempo te tomará exactamente. Además, cuidarás que las cosas no se escapen de tus manos.

Debes poner escalones a las partes que componen tu proyecto, por ejemplo: la propuesta, el plan de acción, aprobaciones, entrega final.

Establece horarios en los escalones y tienes que estar seguro de que es posible alcanzar esos objetivos. Se trata de una estrategia de gran utilidad para proyectos de gran magnitud y complejidad.

Aprende a diferenciar lo urgente

Al momento de trabajar siguiendo instrucciones de otros, las prioridades por lo general las establecen tus jefes o superiores. 

Pero si eres freelancer, es probable que tengas que encargarte de esta tarea, debido a esto deberás saber la diferencia entre lo que se necesita con urgencia; lo que es importante y lo que no tiene mucha importancia. 

Para determinar esto y ahorrar tiempo, puedes hacer varias cosas como una lista u organizar los trabajos por orden de urgencia.

Crea tu propio horario

Antes que nada, debes saber que la figura de freelancer no está sometida a un horario en particular, como sí sucede con las contrataciones laborales. 

Tu modalidad de trabajo deberá ser compartida con tus clientes, ellos deberán estar al tanto que no trabajas bajo un régimen de horario, que tu trabajo consiste en proyectos con una fecha definida de entrega.

Ahora bien, deberás tener cuidado con esto, ya que el hecho de no tener un horario establecido te puede llevar a la procrastinación. ¿Qué puedes hacer? Llevar una agenda que puedas cumplir.

No llenes tu agenda de trabajos

Es importante que sepas decir no a ciertos trabajos de vez en cuando, eso no está mal. 

Y es que puede que, al principio, quieras atajar todas las oportunidades, pero con esto solo lograrás llenarte de trabajo, no tendrás el tiempo suficiente y terminarás en problemas.

Planifica cuánto tiempo te toma concretar un trabajo, basándote en ello, crea un plan para dar espacio a proyectos que sí puedas cumplir.

Dile adiós a las distracciones

Las distracciones se han convertido en los principales enemigos para freelancers. Y es que si trabajas en un lugar con numerosas distracciones, no podrás administrar tu tiempo. La solución es eliminarlas de tu radar.

Una de las distracciones más comunes es el uso de redes sociales en el ambiente de trabajo. El estar revisando las notificaciones constantemente a la hora de trabajar, afecta notablemente tu productividad.

Te recomendamos conocerte mejor para saber qué te causa este problema y así crear algún tipo de estrategia para evitar distraerte.

Elige un lugar adecuado para trabajar

Cada trabajo tiene sus propias exigencias, pero si de algo puedes estar seguro es que necesitarás un ambiente adecuado para hacer tus tareas. No importa si trabajas como freelancer desde casa; ubica un área libre de distracciones.

Haz que tu lugar de trabajo sea agradable, con buena iluminación. Te ayudará a ser más productivo.

Descansar y hacer pausas también es válido

Siendo un freelancer de alta productividad, es necesario tomar pausas; sal a dar un pequeño paseo. Deja que el aire te relaje y luego de unos 20 minutos vuelve a trabajar.

También es importante dormir bien, si no lo haces no podrás estar activo y te sentirás abrumado.

Utiliza herramientas de gestión de proyectos

Para la suerte de todos los freelancers, existen varias herramientas que te ayudan a administrar tus proyectos y tareas diarias, haciendo que tu forma de trabajar sea lo más eficiente, posible y cómoda. 

Ser freelancer no es aislarse del mundo

Es fundamental separar tu vida laboral de la social. Esto puede parecer un reto, pero es necesario hacerlo.

Hay que apartar un tiempo para tu vida social, tomar descansos, saber cuándo detenerte y cuándo volver a empezar.

Automatiza tus cuentas

Como freelancer vivirás muchas experiencias, y entre ellas está la gestión de facturación y cobro. Así que si quieres administrar tu tiempo de manera efectiva, lo mejor será automatizar las cuentas. 

Para esto, te ayudará mucho establecer programas de pago y facturación automática.

Organiza reuniones puntuales

Una regla especial en el manual de supervivencia para freelancers es no colapsar con reuniones. Y es que aunque algunas pueden ser productivas, otras solo te quitarán mucho tiempo. 

Lo que sí puedes hacer es determinar cuáles son las reuniones importantes y necesarias (aquellas que incluyen puntos que no pueden tratarse en un correo).

Para administrar tu tiempo como freelancer, organiza, como máximo, dos reuniones por mes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.