Cómo construir negocios exitosos que respondan a las necesidades básicas del ser humano

Cómo construir negocios exitosos que respondan a las necesidades básicas del ser humano

Vivimos en medio de un mercado competitivo, con comunidades exigentes que no se dejan llevar por una primera impresión.  Esto incrementa los temores y la resistencia a actuar. Sin embargo, muchos negocios han logrado posicionarse basándose en las necesidades básicas del ser humano.

Existen caminos para hacer que un negocio sea exitoso, pero si pones tus esfuerzos en las áreas primordiales, seguramente tendrás buenos resultados.

A continuación, te contamos cómo hacer que tus proyectos sean todo un éxito, respondiendo a las necesidades básicas del ser humano.

¿Por qué es importante satisfacer las necesidades básicas del ser humano?

Las necesidades del ser humano son tan amplias que dan espacio a una gran variedad de demandas, algunas de ellas son evidentes y otras potenciales. Precisamente, basándose en esas necesidades, muchos negocios desarrollan proyectos exitosos.

Todo ser humano tiene necesidades básicas, la mayoría de ellas impuestas desde que nacemos por la sociedad. De generación en generación, estas necesidades se van pasando y son aquellas que nos indican lo que deberíamos hacer y lo que no.

Todo esto se refiere a la creencia de que todas las personas estamos configurados para tener necesidades orgánicas

Ahora bien, cuando una necesidad de este tipo no es satisfecha, el organismo humano se siente incómodo. Si ocurre lo opuesto, y la necesidad orgánica es satisfecha, el organismo genera una sensación de felicidad y conformidad.

¿Cuáles son las 7 necesidades básicas del ser humano?

Seguridad

Es cierto que las personas tienen la capacidad de soportar diferentes niveles de riesgo, pero todos sentimos la necesidad de estar protegidos, estables y tranquilos.

Los negocios que se enfocan en esta necesidad son aquellos relacionados con:

  • Los seguros de salud o de vida.
  • Servicios de seguridad y protección del hogar.
  • Cerrajería y sistemas de blindaje.
  • Higiene y sanidad alimentaria.
  • Ahorros para la educación e inversiones en el sector inmobiliario.

Diversión

Se suele creer que todo lo relacionado con el entretenimiento es un lujo o algo no prioritario en la vida de los seres humanos. Sin embargo, el hecho de disfrutar de la vida evita que las personas caigan inmersos en el aburrimiento, el desgano y la depresión.

El sector del entretenimiento es perfecto para cualquier emprendedor, ya que puedes escoger entre varias alternativas, por ejemplo:

  • Negocios de turismo.
  • Agencias de viaje.
  • Campamentos de verano.
  • Salón de eventos.
  • Organización de eventos. 

Si ya te encuentras en este sector, trata de transmitir tu mensaje de marca con un concepto que incite a la vitalidad y al disfrute.

Estatus

Entre las principales necesidades del ser humano destaca el querer distinguir de los demás. Y ahora, más que nunca, con tanta visibilidad digital, todos quieren dejar huella.

Quizás has visto la cantidad innumerable de fotografías en las redes sociales con consumidores llevando un vaso de Starbucks, ¿sabes la razón? Esto genera un sentimiento de pertenencia.

Todo esto nos indica que para satisfacer esta necesidad, podrías poner en marcha un negocio exitoso, por ejemplo:

  • Venta de autos de lujo.
  • Productos personalizados.
  • Decoración de casas de lujo. 
  • Venta de perfumes exclusivos.

Conexión

Como seres humanos, buscamos sociabilizar, evitar esa sensación de sentirnos aislados. En ese sentido, una de las necesidades básicas es la conexión. 

Comprende la formación de grupos sólidos, ya sean familiares o amigos. Pero, ¿cómo utilizar esta necesidad para formar negocios exitosos? Destacando los valores de las conexiones y la felicidad que produce. 

Muchas campañas de marketing hacen uso de estrategias para posicionar sus productos. Especialmente en fiestas especiales o fin de año. Un ejemplo de esto son las marcas de Coca- Cola y Bimbo.

Expresión

La mayoría de las personas se preguntan constantemente cosas como: ¿Quién soy?, ¿Qué pienso en referencia a lo que sucede en el mundo?, ¿Qué deseo expresar a otros para motivarlos a alcanzar sus metas personales?

Es ese deseo de hacerse notar y compartir con los demás. De allí el gran auge de las redes sociales. Las ideas para responder a estas necesidades básicas del ser humano son:

  • Proyectos editoriales. 
  • Blogs y foros.
  • Podcasts.
  • Marketing de influencers.

Crecimiento

Una de las necesidades básicas del ser humano es la evolución. Todos queremos avanzar y mejorar. Y es que el permanecer en el mismo lugar puede llegar a significar un fracaso.

Si quieres construir un negocio exitoso, podrías sacar provecho a las siguientes áreas:

  • Academia de formación.
  • Talleres de desarrollo personal.
  • Preparación física y mental.
  • Servicios financieros.

Contribución

Otra de las necesidades básicas del ser humano es la contribución. Todas las personas buscan hacer la diferencia, dejando una huella en el mundo.

 El ser humano tiene la necesidad de sentirse partícipe de algo más significativo. Esto es posible lograrlo al realizar un donativo a un sector desfavorecido de la población.

Los negocios que se pueden ver beneficiados en este sector son los de índole social y de contribución medioambiental.

Claves para alinear el valor de los negocios con las necesidades

Después de conocer las necesidades básicas del ser humano, lo que sigue es realizar un listado con la selección de diferentes mercados y acoplar dichas necesidades con cada sector. Para ello, debemos considerar lo siguiente:

Puntos fuertes

Si tus habilidades más dominantes están relacionadas con la conexión y la expresión, lo ideal es que intentes abordar a personas que consideren esas necesidades como una prioridad.

Ahora, si lo tuyo es la consistencia, tu negocio estará mejor posicionado si te diriges a las personas con estabilidad laboral.

En cambio, si te inclinas más hacia la variabilidad, podrías emprender en el área de organización de eventos, para cubrir las necesidades cambiantes dependiendo del evento que deban planificar.

Las combinaciones son variadas, pero para que sean de utilidad, es fundamental descubrir la relación entre las necesidades humanas y las habilidades de tu negocio.

Valores empresariales vs. necesidades

Aquí tendrás que definir los valores y necesidades empresariales, ya que a través de ellas podrás atraer a personas con pensamientos similares y que tienen en común los objetivos. 

Todo esto con la finalidad de establecer una cultura que sirva de provecho para todos, que esté alineada con las habilidades y valores de la marca. 

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