En un mundo tan competitivo, donde todos desean vender, es normal que los consumidores exijan más. Así que diferenciarse del resto es uno de los retos más grandes de las tiendas online, pero si tomas en cuenta el valor de los contenidos educativos para e-commerce, verás excelentes resultados.
Sabemos que la inteligencia artificial abunda, chatbots, automatización, entre otros. Y aunque suelen ayudarnos a alcanzar los objetivos, proveen poca conexión y empatía. Así que es un buen camino transmitir experiencias que lleguen al corazón de los clientes.
¿Cómo conectamos con nuestra audiencia? Compartiendo conocimiento, ideas y experiencias de valor. Aquellas propuestas que le ayuden a resolver un problema. Te daremos algunos útiles consejos para que lo logres, ¡sigue leyendo!
Contenido del artículo
¿Por qué es importante proporcionar contenido educativo?
El contenido educativo ayudará a que tu marca demuestre la experiencia y conocimiento que tiene en el mercado. ¿Qué lograrás con esto? Que tus clientes confíen en tu marca; en tus productos o servicios.
Además, recordemos que los usuarios buscan experiencias que los conecten con el producto que quieren comprar o el servicio que esperan recibir. Por ejemplo, si vendes robots de cocina, podrás educar a tus consumidores en la forma correcta de utilizarlo, o hasta cómo preparar las mejores recetas.
A continuación, verás otras ventajas de proporcionar este tipo de contenido:
- Te ayudarán a destacar los beneficios de tus productos o servicios.
- Generas confianza, lo que te llevará a captar nuevos clientes.
- La visibilidad de tu marca aumentará.
- Ganarás más leads, suscriptores.
- No necesitarás una gran inversión, es una estrategia más económica que otra campaña.
- Obtendrás datos importantes de tus clientes.
Estrategias de contenidos educativos que te ayudarán a tener más conversión
Proporciona información básica
Comenzar por lo sencillo es una buena idea. Bríndales a tus clientes la oportunidad de saber qué ofreces, de qué trata tu servicio o producto. Luego, continúa explicando de qué manera puede utilizarlo para su beneficio.
¿De qué forma presentarlo? Compártelo en las secciones de tu blog, crea manuales, revistas, guías o archivos descargables.
Actualiza con frecuencia
El contenido educativo también puede incluir tendencias o noticias interesantes. Por ejemplo, un nuevo modelo que salió al mercado. Esta alternativa, además de atraer más clientes, ayudará a que los consumidores se mantengan actualizados.
Proporcionar contenido educativo actualizado también ayudará a que tus clientes visiten tus páginas, para conocer las novedades y de qué forma pueden sacarle provecho.
Una buena idea para poner en práctica este consejo es distribuir newsletters y recurrir a las redes sociales para transmitir la información.
Incentiva el aprendizaje desde las experiencias
Con tanta interacción en las redes, es normal que los usuarios busquen conocer experiencias. Así, se inclinan más hacia las marcas que humanizan sus servicios; que transmiten cercanía y empatía.
Si quieres transmitir esta idea, puedes crear relatos que hablen sobre las experiencias del producto o servicio. Involucra al personal de la empresa, como los socios o empleados. También crea una sección de clientes que hablen sobre lo útil que ha resultado su compra.
Esta estratega consiste en educar a tu público para que, desde las experiencias, puedan mejorar o fortalecer su experiencia. Háblales del éxito, pero también del fracaso; los problemas técnicos que se pueden presentar, y de cómo se han solucionado.
Ofrece capacitaciones
Aprovecha que está muy de moda el Live Commerce y ofrece conferencias que le demuestren a tu público por qué deberían comprarte. Así, es posible hacer un streaming con el nuevo producto y capacitar a tu audiencia sobre su mejor uso.
Y si de servicios se trata, piensa en crear cursos o webinars que eduquen a tu público. Enseñales diversas estrategias para que aprovechen su máximo potencial. Esto, no solo te ayudará a que la confianza en tu marca aumente, también es una excelente idea para ganar visibilidad.
Recurre al poder de los tutoriales
Los tutoriales son buena idea para crear contenidos educativos para e-commerce. Y es que, además de demostrar que no solo se trata de vender, le darás ideas a tus usuarios para que se visualicen utilizando tus productos.
Querrán agregar a su carrito de compra el producto, porque sabrán que funciona y los beneficios que tiene.
Imagina que vendes ropa para damas, en tu e-commerce solo está la foto, seguramente llamará la atención de tus visitantes, pero quizás no lo suficiente. Ahora bien, si agregas un tutorial sobre cómo utilizar la prenda, con qué combinarla y para qué ocasiones se adapta más, seguramente concretarás más ventas.
Introduce este tipo de contenido multimedia en tu e-commerce, promuévelo a través de las redes sociales y, si quieres ir más allá, crea tu propio canal para atraer más visitas.
Datos interesantes y curiosos
Esta alternativa está entre las mejores ideas de contenidos educativos para e-commerce. Piensa en contarles a tus usuarios sobre algún dato interesante o curioso que se relacione con el producto o servicio que ofreces.
Por ejemplo: si vendes ropa, organiza un contenido que hable sobre cómo ha evolucionado la moda de una prenda, puede ser un pantalón o un vestido. Haz un recorrido en la historia; y engancharás a tu audiencia.
Utiliza las listas a tu favor
El contenido educativo en forma de lista puede generar muy buenos resultados. A tus clientes les gustará saber que te preocupas por ofrecer información que pueda ayudarles a resolver sus problemas.
Apliquemos esta idea a una tienda online que ofrece productos para el hogar: puedes crear una lista de los 10 accesorios básicos que nunca pueden faltar en la cocina. Aprovecha para incluir algunos de los productos que ofreces y destaca su valor.
Las recomendaciones de personajes reconocidos
Sabemos que, a lo largo de la historia, hay personajes que han contribuido a que un segmento del mercado evolucione. Por ejemplo, Bill Gates. Se trata de un personaje que tiene el poder de inspirar a tu comunidad, así que ¡úsalo a tu favor!
Estas ideas de contenidos educativos para e-commerce se adaptan perfectamente a todos los emprendedores. Aquellos que buscan evolucionar y aprender de las experiencias de los grandes.
Veamos el ejemplo de una marca que se dedica a prestar asesorías financieras. Aquí, aplicaría a la perfección un contenido educativo que hable sobre: “Recomendaciones de Bill Gates para mejorar tus finanzas”