Storytelling Digital: cómo aplicarlo en la estrategia de tu negocio

Storytelling Digital: cómo aplicarlo en la estrategia de tu negocio

A todos nos gustan las historias, esas que emocionan, esas que conectan. Y es precisamente donde el poder del storytelling digital tiene lugar. Ahora, ¡piénsalo! ¿Cómo sería si utilizas estrategia para impulsar tu negocio?

Podrías hacer que una gran cantidad de audiencia llegue a ti. La clave está en saber qué estrategias utilizar, elegir el tono adecuado. Y, sobre todo, conocer a tu público objetivo. 

Pero vamos más allá, lee a continuación los diferentes consejos que puedes seguir para que este recurso de marketing esté a tu favor. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es storytelling en marketing digital?

Al igual que el storytelling tradicional, el digital tiene el mismo objetivo: transmitir una información que conecte con tu audiencia, mediante herramientas y métodos de marketing.

Así, el storytelling emplea elementos como:

  • Imágenes. 
  • Textos.
  • Videos.
  • Audios.
  • Contenido para redes sociales.
  • Contenido interactivo.

Lo mejor del storytelling digital es su poder de atracción. Se convierte en una estrategia convincente, que toca el lado emocional de los consumidores. En resumen, es la combinación ideal para conectar con el público objetivo.

Esta estrategia tiene la ventaja de que puede ser aplicada a diferentes formatos. De esta manera, proporciona experiencias interactivas que pueden transformar un concepto complejo en una explicación sencilla.

Elementos que debe tener todo storytelling digital

Si estás pensando en que tu marca debería implementar el storytelling digital, es importante que te asegures de que cumpla con estos puntos:

  • Haz notar el punto de vista del creador.
  • Plantea la pregunta central. Esto te ayudará a mantener la atención de la audiencia.
  • Crea contenido emocional, aquellos que se conecten con la vida en su sentido más profundo.
  • Define cuál será la voz del narrador. Incluye el tono, el timbre, por ejemplo. Procura que sea personalizada.
  • Establece el ritmo y la fluidez adecuada. 
  • Elige la música y los efectos que le darán profundidad narrativa al storytelling digital.
  • Piensa en las historias cortas, suelen ser más efectivas. 
  • Incluye elementos visuales que suponen narraciones más accesibles. Aplícalo durante toda la narración.

¿Cómo hacer un storytelling digital?

Piensa en las grandes historias, ¿has escuchado alguna que ha conectado contigo de forma especial? Seguramente tienen algo en común: comienzan con ideas geniales, creativas, originales. He allí el secreto de su éxito.

Te daremos unos útiles consejos para que hagas un storytelling digital memorable:

Aprende a diferenciarte del resto

Al momento de hacer  una campaña de storytelling digital, debes reflexionar sobre todas las demás marcas que también lo están haciendo. Sí, efectivamente: tu competencia. Es importante que lo que hagas te diferencie del panorama actual. 

Y es que cuando las historias son auténticas, tienen mayor éxito. Trata de que tus narrativas transmitan un mensaje, que cuente con matices emocionales profundos.

También puedes agregarle un toque de humor, dependiendo de lo que quieras transmitir. Pero no olvides que la clave está en ser genuino.

Trabaja en la optimización

Además de saber cómo contar la historia, debes trabajar en la optimización. Después de todo, te ayudará a que tu contenido tenga mayor visibilidad.

Procura que el contenido sea fácil de acceder, adaptado a los diferentes dispositivos y hasta a las diferentes preferencias. Esto marcará la diferencia, y proporcionará una mejor experiencia de navegación.

Utiliza los datos como guía

Una buena estrategia de storytelling digital está basada en los datos. Así que tu tarea será analizar a tu público objetivo: qué quieren, qué buscan, qué los emociona. 

Conocer a tus potenciales visitas, te ayudará a adaptar el tono del lenguaje, el estilo. Intenta saber sus intereses, sus valores, y hasta sus puntos débiles. Con esto lograrás llegar a una gran cantidad de personas.

Sé realista

No te excedas con tu narración. Ciertamente, en ocasiones hay que inspirarse más allá, pero siempre dentro del marco de lo real. Analiza muy bien el tiempo y el presupuesto que tienes asignado para esta campaña de storytelling digital.

Recuerda esto: no siempre las historias más largas son las más efectivas. Es posible hacer una corta que sea más efectiva, siempre y cuando cumpla con todos los recursos para conectar con la audiencia.

Monitorea los resultados

Siempre que desarrolles una campaña de storytelling digital, es importante que la monitorees. No solo basta con lanzarla y ponerla en marcha. Si analizas el comportamiento que ha tenido, te ayudará a medir la efectividad.

Utiliza las métricas adecuadas para medir tu éxito. Prueba las historias con diferentes versiones y enfócate en el público objetivo, según sea necesario. Esto te ayudará a mejorar en los diferentes proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.