Accesibilidad digital: razones por las que tu marca debería tomarla en cuenta

Accesibilidad digital: razones por las que tu marca debería tomarla en cuenta

El mundo digital está hecho para que todos podamos experimentar las diferentes alternativas que presenta. Y si quieres que tu marca tenga mejor posicionamiento, debes pensar en promover la accesibilidad digital.

Hay muchas razones por la que deberías apostar por este conjunto de prácticas, ya que no solo promueve la inclusión, también contribuye a que proporciones experiencias de navegación más amigables para todos tus visitantes.

Los usuarios se enganchan con un sitio con buen contenido que, además, esté bien estructurado, sea fácil de leer e interpretar. Así que piensa en ello como una gran ventaja para tu marca. 

A continuación te diremos algunos beneficios de la accesibilidad digital, y cómo puedes implementarla en tu sitio. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es accesibilidad digital?

La accesibilidad digital comprende todos los estándares que debe cumplir un sitio en Internet para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder.

Comprende unos estándares mundiales, creados por Las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG). Son principios que sirven como guía para proporcionar un contenido web.

Así, las características con las que debe cumplir una página en internet son:

  • Proporcionar elementos e información que pueda ser fácilmente percibido, evitando la invisibilidad.
  • Crear elementos interactivos que puedan ser operables, como controles, botones. Que contribuyan al fácil desplazamiento. Tomando en cuenta comandos de voz y dispositivos de asistencia.
  • Información que sea comprensible; clara y concisa, fácil de comprender. 
  • Contenido que sea compatible que las diferencias tecnologías, incluso los dispositivos de asistencia.

Razones para apostar a la accesibilidad digital

La accesibilidad digital no solo contribuye a que las personas con alguna discapacidad puedan tener buenas experiencias en un sitio. De hecho, aplica para todas las personas que entran a una página, proporcionando una navegación cómoda y que pueda diferenciar tu marca ade la competencia. 

Así, llevarás tu contenido a una gran cantidad de audiencia, más público leerá y conocerá los productos y servicios que ofreces.

Además de esto, estas son otras razones para que tu marca apueste por la accesibilidad digital:

Promueves la inclusión

Tu objetivo es generar más leads, así que promoviendo la inclusión, tendrás más posibilidades de obtenerlos. 

Las personas que visiten tu sitio te verán como una marca más humanizada, que promueve la diversidad,

Tiene un impacto positivo en el SEO de tu página

Los algoritmos de Google: Core Web Vitals, analizan el tipo de experiencia que se proporciona al usuario. De esta forma, si tu sitio está adaptado a la accesibilidad digital, le brindarás una navegación óptima a todos tus visitantes.

Promueves mejores experiencias

Cualquier usuario que entre a tu página, tenga discapacidad o no, tendrá una experiencia de navegación más intuitiva. Eliminarás las barreras y tendrás un mejor alcance, lo que se traduce en un mejor posicionamiento.

Cumples con la responsabilidad de ayudar

El contenido que promueves debe incluir a todo público. Siempre piensa en ellos como potenciales compradores.

Además, estarás ayudando a esas poblaciones vulnerables, aquellas personas con discapacidad que también quieren tener experiencias positivas en Internet.

Prácticas para implementar la accesibilidad digital

Incluye textos legibles y fáciles de comprender

Esto aplica para cualquier lector. Mientras más legible sea tu contenido, más visitas tendrá. De esta forma, llegarás a más audiencia. Aquí se incluyen:

  • Identificación del idioma. 
  • Definiciones de palabras y abreviaturas inusuales.
  • Lenguaje claro y simple.

Si tomas en cuenta esto, los software de lecturas podrán leer el contenido en voz alta de una forma más especifica.

Fácil navegación

Organiza tu contenido de una manera tal que tus lectores se orienten. Promueve una navegación efectiva mediante estos consejos:

  • Crea títulos claros.
  • Organiza las secciones por encabezados.
  • Crea bloques de contenidos cortos.
  • Ordena el contenido por secuencias significativas.
  • Utiliza las barras de menú.

Tiempo de lectura

No limites el tiempo de lectura. Recuerda que algunas personas se toman un mayor tiempo para leer. 

Así que es importante que proporciones un contenido (en especial el multimedia) que pueda pausarse, detener, ocultar y desplazarse. Es decir, evitar que una sesión expire sin perder datos.

Contenido multimedia

Como estamos hablando de accesibilidad, toma en cuenta que tu contenido multimedia incluya: subtítulos, transcripciones de textos, audios claros, grabaciones de audio, descripciones.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Incluye subtítulos legibles en todos los videos.
  • Textos alternativos en las imágenes. 
  • Tomar en cuenta las opciones de audio y texto para los diferentes contenidos.
  • Considerar las funcionalidades del teclado.
  • Proporcionar al usuario un esquema de navegación amigable.

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