¿Qué es la participación de mercado y cómo se logra?

¿Qué es la participación de mercado y cómo se logra?

Que un producto sea innovador no siempre es garantía de éxito. Y es que siempre existirá la competencia, esa que busca tener una mayor participación en el mercado. Aquí se hará notar aquella que sepa cómo representar el segmento de los consumidores, conquistarlos y fidelizarlos.

¿Has escuchado sobre el market share? Te contaremos qué tan importante puede llegar a ser para tu negocio, cómo hacer los cálculos y, lo más importante, de qué manera aumentar la participación de tu marca en el mercado.

¿Qué es la participación de mercado o market share?

Existen varios puntos de vista que nos pueden ayudar a comprender lo que realmente significa la participación de mercado. Pero cualquiera que sea el punto desde donde se visualice, su propósito principal es establecer porcentajes mediante los que se puede conocer en qué medida sobresalen las empresas que se dedican al mismo campo de actividad.

Visualiza el mercado potencial de una empresa en un sector específico, como si fuera un círculo, el market share vendría siendo la parte consumida por el público que compra tus productos y servicios.

Lo anterior se resume en que la participación de mercado se refiere a la penetración de la marca. Y corresponde a una información de mucho valor para poder planificar y evaluar las acciones de marketing de la empresa.

Por ejemplo, si tu negocio está en el sector de activos digitales, también puede ser vista desde el aspecto del volumen de ventas o desde el número de usuarios.

Otro ejemplo de a market share es como si fuera una representación del tamaño de la operación de la empresa ante sus competidores, esto se encuentra muy vinculado con el valor de la marca en el mercado.

¿Por qué es importante la participación de mercado?

Al realizar un seguimiento de cómo la participación crece o baja con el tiempo, las empresas pueden tener un indicio y saber si sus estrategias de marketing y acciones vinculadas con la planificación estratégica, están generando resultados positivos o no.

Obviamente, el crecimiento puede significar algo bueno. Y si se trata de una disminución, puede ser tomada como una señal de que son necesarias ciertas acciones que permitan contener la presión de la competencia.

Analicemos el negocio desde ese punto de vista, y llegaríamos a comprender cómo está funcionando, tomando en consideración las otras empresas del entorno.

Otras razones para analizar el market share son:

  • El negocio dispondrá de un factor de comparación. 
  • Te sentirás motivado a enfocarte en los objetivos de la empresa o a crear otros.
  • Querrás buscar nuevas oportunidades o detectar debilidades de la empresa.
  • Contarás con ventajas competitivas que te ayudarán a negociar con los proveedores y concretar sociedades.

¿Cómo se calcula la participación de mercado?

Base de clientes

Si enlazamos los datos internos de la base de clientes con análisis demográficos y datos, es factible contar con una idea muy acertada de la participación que tiene la empresa.

Por ejemplo: supongamos que una empresa vende productos para mujeres en edades comprendidas entre 20 y 40 años y está en un área que tiene 300.000 mujeres en ese segmento de edad. 

Si la empresa cuenta con 15.000 clientes registrados, se divide este número entre el número de clientes potenciales, y de esta forma se determina la siguiente participación de mercado: 15.000 / 300.000 = 0,05 = 5%.

Entonces, la fórmula sería: market share = Clientes ganados / Clientes potenciales.

En función de los ingresos

En función de los ingresos también puede calcularse la participación de mercado de una manera bastante sencilla. Se requiere dividir los ingresos de la empresa entre los ingresos totales de su sector en el período.

Entonces, tendríamos que: market share= Ingresos de la marca / Ingresos totales de los competidores.

El inconveniente está en que, según el sector al que pertenezca la empresa, lo más probable es que ese tipo de información no esté disponible. Por lo tanto, lo más recomendable es realizar estimaciones o contratar análisis para lograr obtener un cálculo que sea un poco preciso.

Valor de mercado

El cálculo con el valor de mercado establece la siguiente fórmula: market share = Valor de mercado del negocio / Valor de mercado total de los competidores.

Por ejemplo, si tu empresa está valorada en 80 millones de euros y en tu sector solo hay cuatro competidores, cotizados a 40 millones cada uno, tu participación será igual a: 80 / (80 + 40 + 40 + 40 + 40) = 80 / 240 = 0,33 = 33%.

Penetración de la marca

Si se calcula el share market, en función de la penetración de la marca, serán necesarias herramientas especializadas para hacer la investigación del mercado.

Esto puede llevarse a cabo por medio de la realización de encuestas y entrevistas a los consumidores. Además, es posible hacerlo por cuenta propia o, si lo prefieres, optar por contratar el servicio en una empresa especializada.

¿Cómo aumentar la participación en el mercado de una empresa?

Nuevas estrategias de marketing

Existen empresas que elaboran productos de calidad, pero no los promocionan de manera que el público conozca lo que tienen por aportar al mercado. 

En estos casos, las estrategias de marketing digital son la mejor alternativa para atraer nuevos clientes y lograr que la marca sea más reconocida.

Productos y servicios innovadores

Otra manera de conseguir mayor participación de mercado para tu empresa, es con el desarrollo de productos y servicios innovadores. Ten presente que cuando se hace referencia a innovación, no solo se trata de startups o empresas de índole tecnológica.

Puedes optar por implementar medidas de gestión de la innovación y por mantener una cultura organizacional centrada en la resolución creativa de problemas.

Brinda un buen servicio de atención al cliente

Una forma de obtener la fidelización de los clientes es ofreciendo un buen servicio de atención; no solo para captarlos, también cuenta el servicio posventa, que sea una muestra de cuánto la empresa valora a sus compradores.

Esto te generará como resultado la preferencia por tu marca y la recomendación de tus productos a otros consumidores potenciales.

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