9 tecnologías emergentes que todo emprendedor debe conocer

Tecnologías emergentes que todo emprendedor debe conocer

Dirigir un negocio es una tarea ardua, implica administrar el tiempo, los recursos y establecer estrategias para que pueda ser rentable. Pero con la ayuda de las diferentes tecnologías emergentes, es posible automatizar los procesos y hacer que el camino se haga menos pesado.

Si damos un vistazo al pasado, nos encontraremos con notables diferencias con respecto a los días actuales. Y es que se necesitaba de más esfuerzo, más tiempo y más recursos. Todo esto nos da una idea de las ventajas con las que contamos ahora.

Así que es importante que, como emprendedor, conozcas las diferentes herramientas tecnológicas que te podrán hacer la vida más fácil. Te ayudarán a automatizar los procesos, conocer a tus consumidores, mejorar la experiencia de compra, fortalecer tu seguridad, y más…

¿Cuáles son las tecnologías emergentes para emprendedores más recomendadas?

Robotic Process Automation (RPA)

Esta tecnología trabaja bajo un conjunto de instrucciones, mediante una interfaz virtual. Se requiere una entrada de datos que envían señales al robot para determinar las reglas.

Y en los negocios, ¿cómo puede mejorar los procesos? Mediante las simulaciones. Así, determinará las partes que pueden convertir al negocio en un modelo competitivo y eficiente.

Se trata de una de las tecnologías emergentes que te permitirá ahorrar costes y analizar los diferentes escenarios, estudiar su factibilidad, para luego implementarlos.

Inteligencia Artificial

Otra de las tecnologías emergentes que todo emprendedor debe conocer es la Inteligencia Artificial. En la actualidad, muchos negocios hacen uso de esta tecnología para mejorar sus procedimientos.

Son útiles para esos trabajos rutinarios. Además, contribuyen a que los miembros de un equipo puedan dedicar más tiempo a otras actividades.

Como líder de un negocio, te tocará tomar decisiones importantes, analizar y establecer estrategias, desarrollar la creatividad, entre otros. Así que puedes utilizar la IA para mejorar tus procesos y garantizar que sean más rápidos y precisos.

La IA consiste en una combinación de algoritmos que son capaces de automatizar las actividades. Un ejemplo de esto es la detección facial que tienen los móviles y el servicio de asistencia virtual por voz.

Tecnología Blockchain

Refiriéndonos a conceptos innovadores, esta tecnología es una de ellas. Consiste en la unión de bloques de operaciones descentralizados que genera una base de datos compartidos.

Las proyecciones hacia esta tecnología son muy buenas. Esperando que impacte positivamente la economía.

Con este conjunto de tecnologías, es posible tener registros seguros, descentralizados y que se sincronizan en las diferentes operaciones digitales, todo esto sin necesidad de que un tercero intervenga.

Para cualquier emprendedor, esta base de datos compartida permite el intercambio de activos, gestionar contratos inteligentes, registros contables, trazabilidad de los productos, entre otros.

Criptoeconomía

Cada vez más, los negocios recurren a la criptoeconomía. Y es que con la aparición de monedas como el Bitcoin y Ethereum, muchas plataformas han ampliado sus sistemas de pago, permitiendo que se pueda pagar los diferentes productos y servicios.

Se trata de una de las tecnologías que todo emprendedor debe conocer para diversificar sus billeteras digitales.

Algunas de las ventajas que puedes encontrar en la criptoeconomía son:

  • Mayor participación en los mercados.
  • Un modelo sostenible a largo plazo.
  • Diversificación de las plataformas de pago.

Realidad Aumentada

Otra de las tecnologías emergentes que todo emprendedor debe conocer es la realidad aumentada. Y es que estas innovaciones permiten que los usuarios experimenten un valor añadido del servicio o producto que ofreces.

Esta tecnología facilita el trabajo de los departamentos de marketing y ventas. Un ejemplo de ello está en el sector de las ópticas con la prueba de gafas en línea.

Analítica aumentada

Esta tecnología facilita las descripciones, explicaciones y predicciones de los comportamientos del consumidor. Así que es muy útil para el funcionamiento de cualquier negocio.

Y si además de ello se añaden herramientas de IA, los procesos aumentarán su velocidad, contribuyendo a un procesamiento de datos grandes.

Puedes considerar a esta tecnología emergente para implementarla en cualquier sector, todavía más si trabajas en el área de Big Data.

Metaverso

Otra de las tecnologías emergentes que deberías conocer es el Metaverso. Y es que seguramente has escuchado este término, pero, ¿sabes cómo funciona?

Si eres un emprendedor que quiere que su negocio llegue a otro nivel, es importante que te tomes un tiempo para aprender más sobre el Metaverso, y cómo podría ayudarte para que mejores la interacción con tus usuarios.

De esta forma, será posible hacer reuniones sociales en el mundo virtual, ofrecer tus productos, trabajar, y aprovechar la economía virtual.

Ciberseguridad

No importa que tu empresa no esté en el sector tecnológico, es crucial que conozcas sobre la Ciberseguridad, ya que te ayudará a proteger tu base de datos, tus redes y aplicaciones.

Hay negocios que se dedican netamente a prestar este servicio, podrías contratar un servicio externo para fortalecer tus diferentes canales. Pero siempre es conveniente que aprendas más sobre qué trata y los beneficios que trae para tu negocio.

La inversión en este sector es algo que no deberías pasar por alto. Y es que si existe un riesgo de que tu seguridad se vulnere, podría afectar significativamente a tu marca. Además de la percepción de tus clientes; sobre todo, en cuanto al resguardo de sus datos.

Wearables

La tecnología wearable comprende el conjunto de dispositivos electrónicos y aparatos que las personas pueden llevar puesto, por ejemplo: relojes, zapatillas, pulseras, ropa, todo con la finalidad de añadir funciones extras que se conectan para recolectar datos, evaluar y arrojar resultados.

Sectores como la moda y las ópticas han sido impactados por esta tecnología. Así, podemos ver gafas con cámaras o sistemas de audio, chaquetas que miden la temperatura, entre otros. 

También se ha utilizado en diferentes campos de la medicina. Con dispositivos que están programados para medir la glucosa y enviar informes al ordenador o móvil. Además, existen wearables que miden las pulsaciones, el ritmo respiratorio y hasta el estrés.

De esta manera, nos encontramos con otras de las tecnologías emergentes que todo emprendedor debería conocer.

La tecnología wearable te ayudará en muchos aspectos en tu negocio, por ejemplo:

  • Saber si puedes expandir el área de inversión.
  • Establecer estrategias para mejorar el desempeño del negocio.
  • Conocer el comportamiento de los consumidores.
  • Mejorar la experiencia del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.