Franquicias de ópticas: consejos para triunfar en el mercado de la salud visual

Franquicias de ópticas: consejos para triunfar en el mercado de la salud visual

El uso de las pantallas, los móviles, la exposición diaria… son muchos los factores que afectan la salud visual. Convirtiendo a las franquicias de ópticas en un sector de alta demanda. 

Además de lo anterior, la población envejece, lo que implica la aparición de problemas de visión. Así que el mercado de las ópticas tiene mucho trabajo por hacer. Y si quieres convertirte en un franquiciado, podría ser una buena oportunidad para invertir. 

Pero antes de tomar la decisión de emprender en este mercado, es conveniente que conozcas las diferentes tendencias. El objetivo es que dirijas tus estrategias a satisfacer la demanda de consumidores que no solo buscan mejorar su salud visual, sino cubrir sus exigencias en cuanto a estilo, diseño, colores, y más.

¿Por qué las franquicias orientadas a la salud visual son una buena oportunidad?

En los últimos años, las franquicias que se dedican a cuidar y mejorar la salud visual han percibido un crecimiento en la demanda de sus productos. 

¿A qué se debe este auge? Es gracias al aumento en el consumo de pantallas que originan fatiga ocular. Aparte, son responsables de varios trastornos como la miopía o la hipermetropía. 

Toda esta situación ha permitido a las tiendas de óptica avanzar y ajustarse a estos nuevos requerimientos de los consumidores para ofrecer una solución al problema.

Tendencias de las franquicias de ópticas

Ahora bien, considerando que cada cliente tiene exigencias diferentes, las tendencias de franquicias de ópticas también se mezclan con el sector de la moda

Tomando en cuenta que muchas personas buscan combinar las gafas con su vestimenta. Incluso, algunos tienen entre sus requerimientos que sus gafas sean personalizadas.

Si se enfocan en las tendencias de moda, las franquicias de ópticas pueden llegar a ser muy prósperas: representando así uno de los nichos en aumento a largo plazo.

Este tipo de franquicias son un modelo que ha resultado ser muy competitivo, bastante rentable y con diferenciación, que además proporciona experiencia y conocimientos a quienes decidan invertir en las franquicias de ópticas.

¿Cómo tener éxito con las franquicias de ópticas?

Implementar opciones que se adapten a las tendencias

Dentro del catálogo de productos que ofrecen las ópticas, debe haber alternativas que se adapten a las tendencias del sector.

Incluyendo en los catálogos modelos que no solo contribuyan a la salud visual, también la variedad de diseños de monturas, formas y colores.

Entender las necesidades de la población

Las franquicias de ópticas son un modelo de negocio que puede ayudarte a generar ingresos durante todos los meses del año.

Y es que la demanda en este sector siempre irá en aumento, debido a que toda la población envejecerá, lo que conlleva que necesitarán de ayuda visual. 

A todo esto, sumemos la exposición constante de personas de todas las edades a pantallas, lo que a lo largo termina ocasionando el uso de lentes.

Ofrecer buenas experiencias de compra

Lo fundamental aquí es ajustarse a los requerimientos de usuarios cada vez más exigentes, ¿cómo hacerlo? Buscando la manera de ofrecerles una experiencia de compra diferente, personalizada y agradable. 

Una buena idea es analizar los procesos, ver cuáles están dando mejores resultados y mejorar aquellas áreas donde los clientes no se sientan satisfechos. 

Elige una buena ubicación

Determinar dónde estará tu franquicia de óptica es un aspecto de gran importancia. De la selección correcta de tu ubicación dependerá el acceso que tus clientes puedan tener a tu tienda.

Con una buena ubicación, tu marca tendrá más visibilidad y tus ingresos aumentarán.

La recomendación es optar por locales cercanos a lugares muy concurridos, como los restaurantes, supermercados, gimnasios, escuelas. 

El objetivo es tener la seguridad de que habrá un gran tráfico de personas cerca de tu tienda, lo que hace más probable que estas se detengan y la visiten.

Otros aspectos a considerar son:

  • Los puestos de estacionamiento
  • Características demográficas
  • Distancia en la que se encuentran tus competidores
  • La comodidad y el precio de alquiler.

Proporcionar un servicio rápido

Si te conviertes en franquiciado, podrás notar que una de tus principales metas es ofrecer un servicio rápido a tus clientes. 

Te agradecerán el hecho de que te preocupes por su tiempo y le brindes experiencias de compra sin retrasos.

Aplica tanto para los clientes que compran directamente en el establecimiento como para aquellos que hacen sus pedidos desde casa.

¿Cómo ofrecer un servicio rápido en una franquicia de óptica? 

Implementa servicios especializados, recurre a herramientas digitales. La idea es prestar una asesoría previa vía correo electrónico o WhatsApp. Podrías enviar notificaciones de pedidos listos, de envíos, citas, o procesos.

Cuidar la imagen del negocio

Claro que toda franquicia tiene una buena imagen de negocio, pero si te conviertes en franquiciado tu trabajo será mantener la misma línea. Una imagen que atraiga cada vez más a los consumidores.

Con la ayuda de las redes sociales podrás mantener una imagen cuidada de tu negocio y ofrecer información concreta a los clientes acerca de tus servicios. 

Este punto es fundamental, ten en cuenta que normalmente los consumidores visitarán tus redes antes de ir personalmente a tu tienda a comprar.

Prueba virtual online

Las franquicias de ópticas pueden ofrecer un servicio diferencial. Si tienes una página web, piensa en la alternativa virtual para que los interesados se prueben las gafas. 

Al mismo tiempo, tu web puede servirles para ubicar presupuestos de gafas, ubicar el local más cercano y solicitar una cita para ser atendido en una de tus ópticas.

Brindar orientación a los clientes

Como hemos visto, las tendencias en el sector de la salud visual están muy ligadas con la moda, pero eso no es todo. Tu tarea será orientar a tus clientes sobre lo que más se ajusta a sus necesidades y gustos.

Una buena alternativa para conocer qué quieren los consumidores es haciendo fichas de clientes. Así, sabrás qué ofrecer, de acuerdo a sus características, gustos y preferencias.

Adaptar la oferta al sector turístico

Recuerda que en el sector de las ópticas podrás tener una diversidad de productos, como las gafas de sol. 

Esta línea tiene una alta demanda, sobre todo en verano. Así que podrías pensar en hacer eventos especiales para los turistas y ofrecer descuentos durante esa época del año.

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