Siempre hay un cliente que necesite una asistencia profesional, asesoría, reparación; en fin, esa experiencia y habilidad que no todos tenemos. Por esa razón, las franquicias de servicio se han convertido en un modelo de negocio rentable, que responde a las diferentes necesidades.
Con la expansión de los mercados, nos encontramos con diferentes servicios, abarcando diversas áreas. Hay servicios de restauración, de lavandería, de reparación, asesoría… son muchas opciones para comenzar un negocio.
Si eres una persona que tiene vocación de atención, te preocupas por las necesidades del mercado y quieres entrar en el mundo de las franquicias, tal vez te ayuden los siguientes consejos. Te diremos qué son las franquicias de servicio, cómo funcionan, sus ventajas y unas claves para que alcances el éxito.
Contenido del artículo
¿Qué son las franquicias de servicio?
Su propósito es prestar un servicio al cliente final, tal es el caso de las franquicias de escuela de idiomas, las franquicias que ofrecen mantenimiento de vehículos, las franquicias que ofrecen servicio de traducciones; y cualquier otra franquicia que se dedique a la capacitación de personas.
La función de las franquicias de servicio es comercializar, tomando en cuenta los métodos impartidos por el franquiciador. La transmisión del know-how representa un aspecto fundamental, ya que, al conocerlo, se podrá desarrollar el servicio de una manera óptima e integral.
Por lo general, en este tipo de franquicias el franquiciador es quien controla la mayor parte de las actividades porque desea garantizar la calidad del servicio, para así evitar inconvenientes que puedan dañar la imagen de la marca.
¿Cuáles son las ventajas de las franquicias de servicio?
Son muchos los motivos que justifican una inversión en este sector. Algunas de las ventajas de las franquicias de servicio son:
Es un sector que crece rápidamente
Adquirir una franquicia de servicio significa un ahorro de tiempo y dinero, en comparación con los montos que tendrías que gastar intentando empezar de cero un negocio propio.
Al momento de invertir en una franquicia estarás adquiriendo un modelo de negocio cuyo éxito ha sido comprobado, además, puedes aplicarlo y ponerlo en práctica en muy poco tiempo
Las franquicias tienen planes comerciales
Previo a la adquisición de una franquicia de servicio, las empresas realizan pruebas exigentes de sus planes comerciales.
¿Cuál es la finalidad?
Ofrecer la certeza a los futuros franquiciados de que alcanzarán el éxito. Recuerda si un modelo comercial no funciona, no podrían denominarse franquicia.
Ampliarás tu red de relaciones personales
Una franquicia de servicio se encarga de satisfacer necesidades de personas, lo que será el elemento que le dará empuje a tu negocio.
Además, obtendrás una reputación firme entre los miembros de tu comunidad de clientes.
Si ofreces un servicio que las personas no logren encontrar en otro sitio, ganarás clientes de por vida, quienes con frecuencia acudirán a tu establecimiento y conseguirás que otras personas te promocionen.
Encontrarás más clientes para hacer crecer tu negocio
Al tener clientes fidelizados recibirás grandes beneficios, ya que a medida que pase el tiempo, encontrarás nuevos clientes que harán que tu negocio crezca, y esto será indicativo de que se mantendrá a largo plazo.
Claves para abrir una franquicia de servicio con éxito
Los aspectos clave más relevantes que debes tomar en consideración para abrir una franquicia de servicio exitosa son los siguientes:
Analizar el perfil de los candidatos
Este es un punto de gran importancia. El franquiciado es el elemento principal, sobre todo en las destinadas a la prestación de servicios.
Por tal motivo, debes prestar atención a la correcta selección del perfil de franquiciado, ya que de ello dependerá el éxito de la marca. Este perfil debe abarcar áreas de conocimiento, experiencia previa, capacitación, habilidad de interrelación, etc.
Aportar un claro valor diferencial
Todas las franquicias de servicio deben tener modelos de negocio que aporten un claro valor diferencial que sirva para comparar a los posibles competidores. Este valor se desarrolla y se debe encontrar fundamentado en el proyecto de franquicia.
Elegir la mejor zona para prestar los servicios
La mayoría de las franquicias de servicio cometen el error de no elegir una buena ubicación. Así que debes evitar caer en ello.
Elige un local que se encuentre en zonas adecuadas, con mayor tránsito de personas, donde se ubique un mayor número de tus clientes potenciales.
De esta manera, si se trata de una franquicia que presta servicios de reparación a bicicletas, la mejor ubicación es en los lugares donde hay más tráfico de estos transportes. También puede ser en puntos turísticos o en salidas de rutas ciclistas.
Transmisión de conocimiento
La franquicia central debe tener un conocimiento verdadero y de utilidad. En el caso de las empresas que prestan un tipo de servicio, este aspecto es fundamental.
El know-how de una franquicia de servicio no se limita únicamente a la transmisión del conocimiento relacionado con los servicios que se prestan, sino que también debe abarcar elementos como la propia operatividad de la marca.
También importa la forma y los procedimientos de comercialización, la captación y retención de clientes y las campañas de marketing que lo hacen posible.
Todo este amplio conocimiento debe ser transmitido a través de un plan de formación, manuales elaborados por la franquicia y la asistencia constante que se otorga al franquiciado.
Conocer la demanda de los perfiles
Si quieres expandirte en el sector de servicios, debes conocer las necesidades de tu público objetivo. Qué buscan, qué esperan, qué ofrecerás tú; lo que se diferencia del resto.
Una vez que conozcas las demandas, ofrece servicios variados que puedan hacer sentir a tus clientes especiales, atendidos y escuchados.
Elegir el mejor sector
Actualmente, existen excelentes oportunidades en los perfiles profesionalizados en diversas áreas.
Entre los sectores de servicio que han experimentado una reactivación están: el inmobiliario, ocio, cuidado personal, tecnología, servicios empresariales, entre otros.
Herramientas y plataformas tecnológicas
En el sector servicios, las plataformas tecnológicas son esenciales para fomentar su desarrollo.
Así que incluye en tu planificación una página de ventas, con un buen sistema de atención al cliente, asesorías, y hasta aplicaciones que hagan más sencilla la vida de tus consumidores.