Qué es un Project Manager: funciones, habilidades y consejos para convertirse en uno

Qué es un Project Manager

Cada proyecto que se lleve a cabo necesita de organización, planificación y una buena dirección. Y es aquí donde la figura del Project Manager hace un excelente trabajo, ¿sabes de qué se trata este perfil profesional?

Si has estado buscando por un tiempo un puesto de trabajo que te permita demostrar tus talentos de liderazgo y organización, este perfil podría ser una buena alternativa. Y es que muchas empresas buscan un gerente de proyecto que se encargue de que cada etapa del proceso esté bien encaminada hacia la meta.

¿Qué necesitas para convertirte en un Project Manager? Te hablaremos a continuación de las diferentes habilidades que debes tener, las funciones necesarias y algunos consejos para que ganes experiencia en este campo.

¿Qué es un Project Manager?

Un gerente de proyecto o Project Manager es la persona que se encarga de planificar todos los procesos para cumplir un objetivo.

Este perfil es muy buscado en la actualidad, ya que las empresas necesitan de alguien que se encargue de las tareas de gestión y supervisión.

Se trata de un profesional que diseña estrategias en función a las diferentes exigencias, considerando los factores externos y las necesidades del equipo.

Dicho lo anterior, debes saber que aunque suena sencillo, no siempre es fácil gestionar proyectos. Siempre surgen problemas que deben ser resueltos para que los objetivos sigan su curso.

Un buen gerente de proyecto sabe diferenciar las diferentes metodologías y las prácticas que permitirán completar el trabajo.

Qué es lo que hace un Project Manager

Algunas de las funciones de un Project Manager son:

  • Identifica la necesidad de un proyecto.
  • Calcula cuáles serán los recursos para alcanzar el objetivo.
  • Hace una estimación de los plazos que se necesitan.
  • Crea un plan y determina los pasos para llevar a cabo el proyecto.
  • Es el encargado de motivar y dirigir al equipo de trabajo.
  • Gestiona los diferentes cambios y riesgos que se pueden presentar.
  • Evalúa el progreso.
  • Lleva una comunicación con los proveedores.

Cuáles son las habilidades de un Project Manager

Liderazgo

Un buen gerente de proyecto tiene que desarrollar habilidades de liderazgo. Aquellas que incluyan la motivación a todo el equipo de trabajo.

Es importante que sepa valorar a sus compañeros y motivar a todos para que alcancen los objetivos.

Trabajo en equipo

Para llegar a la meta, es necesario que el gerente de proyecto sea capaz de integrar a todas las personas que participan en los procesos.

No se trata de trabajar aislado, al contrario, es saber las habilidades de cada persona, delegar funciones y supervisar que estas se cumplan.

Organización

Uno de los grandes pilares de los Project Manager es la organización. Y es que planificar las actividades que permitirán completar las tareas requiere de una muy buena organización.

Debe saber organizar las tareas, el equipo, el tiempo. Todo esto será fundamental para cumplir con los plazos.

Comunicación

El gerente de proyecto tiene la tarea de hablar con proveedores, con el equipo de trabajo, y con todos los canales de comunicación para asegurarse que los objetivos se cumplan. 

Así que una habilidad necesaria es ser un excelente comunicador, saber transmitir las ideas de la mejor forma y en el momento preciso.

Capacidad de gestión de conflictos

Ningún negocio está exento de conflictos. Siempre hay cambios que surgen a última hora, inconvenientes con el equipo de trabajo, problemas con los proveedores, retrasos en la producción, entre otros.

De esta manera, el Project Manager debe tener la habilidad de saber enfrentar los conflictos y presentar soluciones. Su trabajo será ser mediador para que el buen clima en el ambiente se conserve.

Detallista y atento

Una de las premisas del Project Manager es que el proyecto para el que trabaja dé resultados de calidad.

Tiene que estar atento a cada detalle, utilizar sistemas de medición y monitorear que todo vaya bien en cada proceso.

Conocimiento del mercado

La experiencia del gerente de proyecto es fundamental. Si conoce el mercado, sabrá qué estrategias implementar, qué ajustes hacer, todo con el fin de lograr el objetivo.

¿Cómo convertirse en Project Manager?

Si quieres convertirte en un Project Manager exitoso, tendrás que desarrollar habilidades multidisciplinares. Además, tener la agilidad de ver cuáles son los objetivos más importantes y establecer estrategias para cumplirlos.

No necesariamente necesitas una carrera profesional para llegar a tener este perfil. Pero sí es conveniente que tengas experiencia en el área de los negocios, gestión de proveedores, asistencia

Además, si tienes experiencia en el sector en el que se desarrollará el proyecto, será un plus a tu favor.

Cuando comiences a gestionar tus proyectos, podrás establecer diferentes dinámicas y metodologías para organizarte mejor.  El objetivo es que cumplas con los plazos, apoyes a tu equipo de trabajo y tengas como resultado un proyecto de calidad.

Para lograr todo esto, necesitarás, además de práctica, el apoyo de sistemas de gestión y herramientas de control.

Los siguientes consejos también te ayudarán a ganar experiencia en el campo:

Investiga y aprende

Ahora, con la tecnología a nuestro alcance, podemos convertirnos en autodidactas. Así que aprovecha e investiga todo lo relacionado con la gestión de negocios, la administración de proyectos, las relaciones con los proveedores. 

También puedes ir ganando experiencia, gestionando tus propios proyectos, creando manuales, diseñando estrategias y el paso a paso.

La práctica será fundamental para tu éxito. Luego, puedes ampliar las opciones, trabajar en línea, ofrecer tus servicios en agencias digitales, por ejemplo.

Busca herramientas de apoyo

Como te hemos comentado, la organización es la base de este puesto de trabajo. Y si haces uso de las diferentes herramientas digitales, tu trabajo tendrá buenos resultados.

Puedes buscar aplicaciones que te ayuden a gestionar el tiempo, que sean útiles para aumentar tu productividad y la del equipo de trabajo.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

  • Herramientas de gestión: te ayudarán en la organización y planificación del proyecto, algunas de ellas son: Trello, Asana, Wrike, entre otras.
  • Herramientas de comunicación: ideales para que te mantengas al día con tu equipo. Discord y Slack, son buenas alternativas.
  • Sistemas de diseño: son importantes para que puedas integrarte más en la etapa creativa del proceso.

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