Hay negocios que son exitosos, obtienen buenas ganancias, pero se quedan allí, como paralizados en el tiempo, sin evolucionar. Si eres un emprendedor o empresario, no querrás que esto te pase, ¿cierto? Así que tu trabajo será hacer crecer tu empresa y llevarla a otro nivel.
A veces por temor a fracasar, o no tener la valentía de enfrentar los retos, muchas empresas entran en una zona segura, que les lleva a tener ingresos, trabajar todos los días, pero sin escalar más allá.
Y es que está bien mantener una buena facturación, pero ¿y si vamos más allá? ¿Y si conquistas mercados internacionales? Tal vez te suene ambicioso, pero debes saber que la fórmula del éxito es esa: querer crecer sin límites.
No te diremos que será fácil, pero sí es posible. Y para ello, te hablaremos sobre las fórmulas que han utilizado negocios exitosos para crecer.
Contenido del artículo
¿Cómo hacer crecer tu empresa de forma segura?
Construye tu embudo de ventas
Ya sabemos que el pilar importante de tu negocio son las ventas. Así que debes trabajar en ello. Y entre las fórmulas para hacer crecer tu empresa, está construir el embudo de ventas.
¿Cómo hacerlo? Trabaja en el concepto que más se adapta a tu modelo de negocio, y al sector. Elabora un plan de negocios detallado. Luego, automatiza y actualiza para que crezca rápidamente.
Investiga el mercado
Ya hemos hablado sobre esta poderosa estrategia del mercado. Y es fundamental siempre tenerla presente, ¿sabes por qué? Es una de las fórmulas para hacer crecer tu empresa, basándote en las necesidades de tus consumidores.
Después de todo, en el mercado están tus potenciales clientes: los que probarán tu producto y le darán el visto bueno.
Para hacer un análisis de mercado puedes recurrir a diferentes estrategias de marketing. Utiliza las redes sociales, realiza sesiones de preguntas y respuestas, formularios, encuestas.
Darle un vistazo a tu competencia también es buena opción. Así, conocerás qué están haciendo para atraer a su público; o qué puntos débiles tiene que tú puedas mejorar.
Haz un programa de fidelización atractivo
Tu empresa crecerá a medida que tus clientes aumenten, y si tienes una comunidad fidelizada con tu marca, escalarás más rápido de lo que te imaginas.
Pero, ¿cómo hacer que tus clientes se fidelicen? Tu tarea será conquistarlos, que quieran (y necesiten) lo que tu marca ofrece. El secreto está en crear un valor diferencial; que difícilmente encontrarán en otro lado.
Para que tengas una idea de lo importante que es la fidelización: te costará más llamar la atención de nuevos clientes que vender a los clientes frecuentes. Lo que se traduce en un aumento de gastos al momento de captar una nueva clientela.
Identifica las oportunidades
Hay muchas oportunidades en el aire, así que si quieres hacer crecer tu empresa, deberás tener un buen ojo para ellas.
La mejor forma de identificar las oportunidades es mantener a tu marca actualizada. Investigar el mercado, analizar primero el sector donde se desarrolla, comprender las necesidades del mercado y adaptarse a las tendencias.
Comienza aprendiendo todo lo que puedas de canales de distribución, analiza cómo se comporta el mercado en las grandes ciudades o la manera de trabajar de grandes industrias.
No te limites con dejar tu negocio en un área geográfica reducida. Si tienes un buen plan, puedes llegar a expandir tu marca a nivel nacional o internacional.
Las plataformas online serán tus aliadas. Trabaja en tu presencia digital y tu marca llegará a otro nivel.
Recurre a plataformas globales
Hay plataformas que son excelentes ejemplos de éxito. Así que si vendes productos, utiliza Amazon. Te ayudará a tener bases sólidas y hará que tu marca crezca.
Todas esas plataformas electrónicas que tienen alta visibilidad, te servirán para integrar tus negocios.
Además, es una forma inteligente de conocer cuáles son las necesidades de tu público objetivo, qué buscan, o qué les molesta.
Abre filiales que complementen tu negocio
Si ya abriste tu primer negocio, y crees que es hora de hacer crecer tu empresa, puedes abrir una filial.
Para tener éxito en esto, deberás replicar los mismos procesos que estableciste en el primer negocio. Puedes apoyarte en manuales de procedimiento, de formación, y todas aquellas guías que te han servido para impulsar tu negocio.
Comienza abriendo sucursales en otros lugares donde veas que existe más demanda. La ventaja que tendrás aquí es que ya tu marca será conocida y, seguramente, tendrá igual o mayor receptividad que el primer local.
Adapta tu oferta a los mercados internacionales
Nunca limites tus aspiraciones. Si consideras que tu empresa es sólida, tiene un modelo de negocio probado y puede tener éxito a nivel internacional, pues es la hora de dar este importante paso.
Definitivamente, expandirte a mercados internacionales es una fórmula para hacer crecer tu empresa.
¿Cómo saber si tu empresa puede expandirse internacionalmente?
Tendrás que estudiar el mercado donde quieres posicionarte, analiza si tu oferta se adapta a las necesidades, la cultura, los ingresos de la población, todos estos factores cuentan.
Diversifica tus productos o servicios
Otra fórmula de éxito para hacer crecer tu empresa es diversificar tus productos o servicios. Y es que puede que tengas una línea de productos exitosa, con mucha receptividad en el mercado, pero también es una buena alternativa diversificar.
Hay muchas posibilidades que tus clientes te sigan también al ampliar tu catálogo, ya que han probado la calidad de lo que ofreces.
Pero antes de ampliar tu oferta, primero analiza qué productos hacen falta para complementar tu línea, qué servicio necesita tu comunidad.
Imagina que vendes productos de cuidado personal, tal vez tus clientes necesiten un protector solar, o servicios de limpieza facial. La idea es complementar y ampliar, de acuerdo a las necesidades de tus consumidores.
Aplica diversas estrategias de marketing
Ya que has tomado en cuenta la diversificación o la expansión a nivel internacional, deberás hacer unas buenas estrategias de marketing; todas enfocadas al sector donde desarrollarás la actividad, al público objetivo.
Recurre a la publicidad convencional y combínala con el marketing digital. Esto te ayudará a posicionarte en diferentes segmentos del mercado.
Crea una comunidad
Tu negocio podrá crecer si tiene una comunidad sólida, comprometida, fiel. Pero, ¿cómo hacer una comunidad?
Al utilizar las redes sociales podrás interactuar con tus clientes. Personaliza las experiencias, humaniza tu marca.
El objetivo es que tus seguidores se identifiquen contigo, con tus valores, con el objetivo. Si les provees información de valor; que los ayude, seguramente crearás una comunidad que te acompañará en tu éxito.
Piensa en el futuro y mantén tu empresa actualizada
Si quieres hacer crecer tu empresa, deberás mantener y aumentar tu visión. Mirar más allá de tus horizontes. Y, sobre todo, atreverte.
No pienses solo en el momento. Si te anticipas al futuro, tendrás una empresa que está preparada para llegar a otro nivel.
Y, claro, para poder lograr todo esto, tu empresa debe estar actualizada, en todos los aspectos: financieros, tecnológicos, legales, entre otros.