Sabemos que para organizar una campaña hay que hacer muchas publicaciones y cumplir con una gran cantidad de tareas. Y es precisamente donde un calendario de marketing puede marcar la diferencia.
Organizar las tareas de cada campaña te ayudará a obtener buenos resultados. Así que es muy importante tener una agenda que te permita cumplir el paso a paso, ¿cómo hacerlo? Te daremos unos útiles consejos.
Contenido del artículo
¿Qué es un calendario de marketing?
Un calendario de marketing es una programación, sobre las acciones que tomarás para promocionar tu servicio/producto en un lapso de tiempo determinado.
Algunas personas prefieren hacer su calendario de manera anual, fijan un objetivo financiero para el año y deciden qué productos/servicios van a ofrecer al público para lograr esa meta. Mientras que otras lo organizan para una campaña específica, todo dependerá de tu modelo de negocio.
Hacer un calendario de marketing es fácil y muy útil. Ya que te ayudará a ver las posibilidades y así entusiasmarse con el proyecto. Incluso, este calendario puede mostrar si lo que estás haciendo resulta ser un negocio estable.
¿Por qué es importante llevar un calendario de marketing?
Este calendario es necesario para poder visualizar de manera completa los productos, plazos de pago y tareas del equipo del negocio.
Administrar tu negocio será más sencillo con el calendario, debido a que podrás organizar tus tareas y plazos de manera más sencilla.
Aquí algunas razones para armar tu calendario de marketing:
- Te brinda tranquilidad: al ver todo de forma más organizada y clara.
- Puedes ahorrarte tiempo, ya que te permite trabajar de manera concisa y te muestra con antelación en qué puntos debes trabajar.
- Te da flexibilidad para cambiar tus planes porque sabes cómo están organizados y puedes dar lugar a otras ideas.
- Te permite dar un mejor servicio y te ayuda a subir tus ingresos
- Tus objetivos están establecidos de una manera más organizada.
¿Cómo hacer un calendario para marketing?
Crea campañas de marketing enérgicas
Es importante que tu calendario de marketing tenga todas las tareas alineadas. Con el fin de atraer más clientela. Después de todo, tus metas se basan en ofrecer tu producto a la mayor cantidad de consumidores y convencerlos de usarlo.
Pongamos un ejemplo: si tu empresa ofrece productos escolares, tienes que hacer campañas más intensas y enérgicas al finalizar las vacaciones, ya que en ese tiempo hay más demanda.
Comienza por plantearse estas interrogantes:
- ¿Qué le interesa a mi público objetivo?
- ¿Qué necesitan mis clientes?
- ¿De qué manera van a interactuar con mis servicios/productos?
- ¿Cuándo es la mejor hora para llamar su atención?
- ¿Cuándo es el momento óptimo para llegar a mi público objetivo?
Toma nota de las responsabilidades
Todas las personas de tu equipo de marketing deben cumplir un trabajo. Normalmente, dicho trabajo se basa en las cualidades que ellos tienen. Así que organiza tu calendario de marketing en función a ello.
Define los roles
Los roles más comunes en una campaña son: especialista en marketing, gerente de redes sociales, redactor de contenido web, gerente de email marketing, productor web, analista de marketing, y gerente de producto.
Los siguientes son ejemplos de cuáles son los roles que cumple cada empleado:
- Redactor de contenido web: se encarga de redactar las publicaciones de blogs, los e-mails, los textos para las redes sociales, entre otros.
- Gerente de email marketing: supervisa las campañas de marketing por medio de email y también crea las estrategias de contacto.
- Gerente de redes sociales: tiene la responsabilidad de trabajar con más contacto con el público, organizar las campañas de marketing en redes sociales y agenda publicaciones.
Como cada miembro en el equipo de marketing tiene tareas distintas o se enfocan en contenidos diferentes, lo mejor es administrarlos por medio de diferentes calendarios de marketing.
Elige el tipo de calendario
Existen diferentes tipos de calendario. La mejor opción es elegir el que más se adapte de acuerdo a tu campaña y modelo de negocio.
- Calendario de marketing de contenidos: en este calendario puedes incluir las funciones, series de podcast, deberes de SEO, entre otros. Con él puedes tener una visualización completa de tu estrategia de marketing.
- Calendario editorial: este calendario se utiliza para programar la producción y publicar blogs o artículos de manera más eficiente.
- Calendario de email marketing: es mejor utilizarlo para la programación, planificación y organización del contenido.
- Calendario de redes sociales: se usa, por lo general, solo si tu empresa es activa en las redes sociales. En él debes planificar publicaciones y también organizar tareas.
Básicamente, todos los calendarios tienen un objetivo en común: programar y administrar tus ideas de marketing.
Determina el contenido y la frecuencia de las publicaciones
Para que tu sitio web tenga éxito, debes determinar la cantidad y la frecuencia de tus publicaciones
La mejor opción sería determinar el contenido que debes hacer por semana o mes. Ya terminado esto, el siguiente paso es saber qué tan seguido le harás publicidad. Es muy importante tener claro la capacidad de tu equipo y el presupuesto de marketing disponible.
Puedes crear contenido como: vídeos, publicaciones de blog, estudios de caso, publicaciones de redes sociales y/o podcasts.
Temas centrales
Estos temas varían dependiendo de la temporada o algunas fechas precisas. Por ejemplo, una marca de ropa escolar puede hacer más enfoque en las campañas de marketing al terminar el verano.
También pueden enfocarse en desafíos de la industria, como es el caso de la pandemia. Para varios negocios sería conveniente tratar temas como la transformación digital o el futuro de las empresas.
Puedes usar una hoja en blanco y hacer una lista de temas específicos que trate tu empresa. Luego, reunirte con tu equipo de marketing y buscar ideas congruentes para hacer una nueva campaña que llegue a tu público en cuestión.