Chatbots para e-commerce: consejos para integrarlos a tu sitio

Chatbots para e-commerce: consejos para integrarlos a tu sitio

Los chatbots para e-commerce están ganando mucho terreno. ¿Sabes todas las ventajas que te proporciona tenerlos? Si quieres aumentar la atención que recibes de los clientes por mensajería de texto, y sin pagarle a una persona real, puedes pensar en integrarlo a tu sitio.

El objetivo es  que tu negocio proporcione una información predeterminada al cliente interesado en tiempo real. Podrás darle soporte, respuestas a preguntas comunes y demás recursos.

Si quieres saber cómo un chatbot puede ayudarte a crecer como empresa, mientras mejoras la calidad del servicio al cliente, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es un chatbot para e-commerce?

Un chatbot es un bot diseñado para mantener una conversación automática según un sistema predeterminado.

En el e-commerce, el chatbot permite que la conversación se forme con diálogos fluidos, amistosos y, lo más importante: automáticos. Ya que dicha rapidez es uno de los mayores atractivos de comenzar a usarlo.

Razones para usar chatbots

Como podrás haber notado, una de las principales razones para empezar a utilizarlos es que brindas confianza a los usuarios.

Debido a que, al ser de forma online, hay usuarios que no se sienten a gusto con su experiencia de compra, ya que no es la tradicional. Al agregar un chatbot, esto cambia, porque recibirán un trato más amigable y semejante al que recibiría en una tienda física.

Se basan en la tecnología artificial para ayudar en los siguientes aspectos:

  • Determinar leads calificados.
  • Brindar servicio de calidad.
  • Proporcionan la información necesaria acerca del producto/servicio, soporte, envíos y devoluciones.
  • Tomar en cuenta las opiniones del cliente con respecto a su experiencia en la compra.
  • Recomendaciones.
  • Atraer público bueno.

Cómo construir un chatbot para e-commerce

¿Te gusta la idea de un chatbot para e-commerce? De ser así, a continuación te mostraremos cómo crear uno.

Es importante saber que cada programa tiene su propia interfaz y plan. Es decir, existen distintas formas de hacer un chatbot según el programador que se utilice, por lo que las instrucciones serán diferentes en cada uno.

Te recomendamos utilizar un programa dirigido a crear chatbots para e-commerce; sin embargo, también está la opción de ofrecer una suscripción a tu plataforma.

¿Por qué? De esta manera, con unas cuantas configuraciones, puedes hacer que reciban la notificación en su Facebook Messenger de un nuevo producto, cada vez que publiques en tu blog.

Elige la plataforma para chatbots

Este es un paso de suma importancia, hemos hecho una lista de las más populares:

  • Chatfuel: el proceso es realmente rápido, tan solo lleva alrededor de unos 10 minutos y su programación no es complicada. 
  • Chatscript: es el ideal para aquellos que buscan que el chatbot pueda mantener una conversación de manera natural con los usuarios.
  • Chattypeople: es conocido por estar a la par de Facebook Messenger. Es fácil y ayuda a aquellos que requieren ofrecer notificaciones constantemente.
  • Pandorabots: la característica que resalta es que permite crear un chatbot que incluye conversaciones por vía texto y voz.
  • Manychat: se trata de una plataforma reconocida por Facebook e Instagram, por lo que automatizar mensajes para recibirlos en esas dos redes sociales es de las mejores opciones.

Crea un guion efectivo

Aquí entra tu ingenio y creatividad. A la vez, es la parte que requiere más detalle, ya que de allí dependerá la calidad del resultado.

Mensaje de bienvenida

Comienza de manera natural, ten en cuenta que tratas de formar una conversación simulando estar hablando con la persona en vivo y directo.

Ofrecer tus servicios de manera calmada, como lo harías frente a frente. La idea principal es generar confianza.

Ofrece un menú principal

Es esencial, así podrás ofrecer una guía más cómoda para tu posible cliente. De esta forma, estás ayudando a encontrar lo que están buscando de manera fácil y rápida. Además, siempre ten la opción de volver al menú si así lo desean.

También puedes incluir imágenes y Links para llevarlos a tu página web.

Etiquetas de texto personalizadas

La atención personalizada es atractiva y se siente bastante gratificante desde el punto de vista del comprador. Entonces, cuando sea posible, agrega detalles que brinden este servicio. Sin embargo, no exageres con esto porque puede ser desventajoso.

Ponte en el lugar del consumidor

Siempre ten en mente el punto de vista del consumidor,  piensa cómo podrán ser sus reacciones basándose en lo que tú estás planteando.

Crea ese diagrama de flujo, de cómo serán las posibles conversaciones. Piensa en las respuestas automáticas que estás dando; y de igual manera estar preparado para la mayor cantidad de escenarios que puedan ocurrir.

Incluye un llamado a la acción: “comprar ahora”

Todos quieren generar ventas. Entonces, no olvides el botón crucial: “comprar ahora” será más cómodo para ellos y sentirán que fue bastante sencillo.

Incluye la opción de cancelar 

Recuerda que no siempre podrás realizar la venta. Así que no está de más ser considerado y colocar el botón “cancelar compra” o “parar”, por si necesitan detener el proceso por alguna razón.

Haz que tu chatbot parezca más natural

La idea es que se sienta como si fuera una persona la que está brindando la atención, por lo que hay ciertos factores a tomar en cuenta para que no ocurra un rechazo.

Estos son algunos consejos al momento de pensar en chatbots para e-commerce. El objetivo es que presente más naturalidad:

  • Mensajes concisos: es mejor que uses varios mensajes cortos, que uno largo que pueda cansar a la vista del lector.
  • Sé paciente entre los mensajes: así habrá más familiaridad, ya que el cliente tendrá tiempo de procesar la información que le estás proporcionando.
  • Imágenes: es un recurso para generar más confianza y, que a la vez, los hace sentir mejor atendidos. Además de que el cliente encuentra esta clase de servicio más entretenida. Y así es una oportunidad para presentarle los productos o servicios que él está buscando.

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