Después de una crisis, siempre hay lecciones que aprender. Y es que tras haber pasado por una pandemia que afectó la economía, hemos visto surgir las diferentes amenazas y oportunidades de las franquicias.
La transformación digital es un hecho, que sin duda se aceleró en los últimos años. Nuevas oportunidades de negocio se han asomado, y algunos sectores tienen buenas proyecciones a futuro.
Si estás pensando en invertir en una franquicia, comienza por conocer cuáles son algunas de las amenazas y oportunidades que se pueden presentar. Te mencionamos unas cuantas a continuación.
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Factores que amenazan la supervivencia de las franquicias
Aunque pongas en marcha un negocio, y este vaya de maravilla, ya sea en el mercado tradicional o en el de las franquicias, debes considerar los diferentes riesgos y amenazas que pueden suceder en el futuro.
Hay muchos escenarios, pero los más frecuentes son:
- Inflación: todo negocio debe estar atento a estos índices. Y es que al existir inestabilidad y un factor inflacionario, la supervivencia del negocio puede ponerse en riesgo. Sobre todo si no tienes un plan de prevención.
- Las materias primas: cuando surge un déficit de materias primas, se experimenta un impacto en la producción.
- Emergencias sanitarias: este escenario lo vivimos recientemente, así que no podemos descartar los virus que puedan afectar la economía.
- Al igual que la inflación, vemos como las tasas de interés han aumentado. Este factor también afecta a las franquicias, y a los negocios en general.
Oportunidades que pueden aprovechar las franquicias
Tomando en cuenta que las amenazas pueden estar presentes, también debemos considerar las oportunidades. Esto te ayudará a establecer un plan que se ajuste a cada posible panorama; aquellos de dificultad y los de éxito también.
Recordemos que después de las crisis, suelen verse las oportunidades. Es allí donde se deja ver el verdadero espíritu que hace que una amenaza se convierta en una ventana, por ejemplo:
Aumento del consumo
Al momento de presentarse las crisis, lo primero que vemos es cómo aumenta el consumo. Pues, los usuarios quieren abastecerse para evitar la escasez, así que es una oportunidad para aquellas franquicias que cubren esas necesidades.
De aquí la importancia de contar con un buen control de inventario, ya que si estás preparado para cubrir la demanda, tus ganancias estarán aseguradas.
Financiamientos bancarios
Cuando surgen las emergencias, algunos sectores paralizan sus actividades. Por lo tanto, las entidades bancarias deben establecer estrategias para que sus diferentes productos se mantengan siendo rentables, como es el caso de los financiamientos.
El sector inmobiliario
El sector inmobiliario fue uno de los que más impacto sufrió con la pandemia. Muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, ya que sus operaciones no podían cubrir los costes de alquileres.
¿Cuál es la oportunidad aquí? Primeramente, la cantidad de locales disponibles para montar un negocio convencional o franquicia. Y, por otra parte, los precios en el mercado.
Tendencias que incentivan al modelo de franquicias
Entre las tendencias que podemos ver que se asoman, en los siguientes dos o tres años, para el mundo de las franquicias están:
Un canal sólido
Como sabemos, las franquicias provienen de modelos sólidos, aquellos que han sido probados y han resultado ser exitosos.
En este aspecto, nos encontramos con que permite al franquiciado pertenecer a un canal organizado, preparado para tiempos de crisis.
Presencia y transformación digital
La transformación digital es un hecho. Así que no basta solo con tener un negocio con presencia física, es una necesidad apostar por todos los canales online.
Existen muchas herramientas que hacen más fácil su transición. Y, desde luego, si te unes a una franquicia, tendrás las herramientas necesarias para que esto suceda.
Nuevos perfiles de consumidores
Los nuevos perfiles saben lo que quieren, son consumidores que se informan antes de comprar, preguntan, acuden a las redes sociales.
Aquí nos encontramos con una tendencia a los servicios y productos personalizados, donde se valoran todos los aspectos que intervienen en el proceso de compra, en especial cuando se trata de consumidores jóvenes.
Sectores con mejor proyección
Alimentación
Este sector de franquicias se ocupa de una necesidad básica y diaria, lo que podría resultar como una garantía para tu negocio.
Gracias a esto, esta área se convierte en una de las más rentables, ya que hay una gran demanda.
Al mismo tiempo, nos da distintas formas en las que podemos invertir. Por ejemplo:
- Tiendas de productos gourmet.
- Supermercados.
- Distribución de productos congelados.
- Comida a domicilio.
- Comida saludable.
Sector de belleza
Para nadie es una sorpresa que cada vez más personas asisten a centros de cuidado personal y estética como: salones de belleza, peluquerías y centros de uñas.
Las personas asisten preocupadas por su cuidado y apariencia física. Hay muy buenas franquicias en este sector, que te darán el respaldo y la solidez de la marca.
El ramo inmobiliario
Es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis, pero que ya está dando síntomas de recuperación, con cadenas fuertes y bien posicionadas.
La venta y alquiler de viviendas lidera el mercado, cuyas inversiones suelen ser asequibles, incluso como una opción de autoempleo.
Retail
Las franquicias de retail siempre tienen novedades porque se adaptan en conjunto con las nuevas formas de comercialización anuales.
Este tipo de franquicia ofrece productos en masa, por esto tiene una gran demanda por ambas partes: emprendedores e inversores.
Entre las franquicias de retail que más se hacen notar están: las franquicias de moda y las de alimentos.
Franquicias desde casa
Este tipo de franquicias ha tenido un gran auge en los últimos años. Son aquellos modelos de negocio que puedes poner en marcha sin tener un local comercial.
Hay marcas que proveen a los franquiciados una plataforma online para llevar a cabo sus operaciones. Algunos suelen ser servicios a domicilio o productos entregados por delivery.
El mayor beneficio que ofrece es que no es necesario disponer de un local para esto, tampoco es obligatorio establecer un horario, esto hace que se presente la opción de autoempleo para los franquiciados que inician en esta parte de la industria.