El dropshipping: ventajas, retos y herramientas recomendadas

El dropshipping: ventajas, retos y herramientas recomendadas

Si deseas tener un negocio exitoso de comercio electrónico, el dropshipping puede ser de mucha ayuda. Solo debes enfocarte en superar a tu competencia, y usar las herramientas adecuadas para aprovechar todo lo posible las ventajas que ofrece a tu negocio.

En este artículo, encontrarás todo lo relacionado con el dropshipping. Además, te mostraremos cuáles son las herramientas que te permitirán aprovechar al máximo los beneficios de este método, ayudándote a reducir todos aquellos inconvenientes que se te presenten.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un método de cumplimiento, el cual está destinado para aquellos negocios de comercio electrónico, para que vendan sus productos sin necesidad de almacenarlos o de mantener un stock.

Este modelo consiste en que tu tienda venda los productos de un mayorista o fabricante, es decir, de un tercero. El usuario accede a tu sitio web y realiza un pedido, mientras tú te encargas de comprar el artículo a un tercero. Al mismo tiempo, el tercero enviará el pedido a tu cliente.

Tienes a tu favor que no tendrás la necesidad de organizar la logística de la entrega del pedido, y la diferencia existente entre el precio al que vendes y el precio al que compras, esa será la ganancia que percibas.

Este modelo se ha convertido en uno de los más utilizados, tanto que la mayoría de las ventas online se efectúan mediante el dropshipping. Con la aplicación de este modelo, las empresas de comercio electrónico pueden enfocarse en comercializar y vender productos, y olvidarse del proceso de logística.

Beneficios del dropshipping

El principal beneficio del dropshipping, es que podrás comenzar tu negocio de comercio electrónico con poca inversión.

Así, será posible montar una tienda en línea grande; con una inversión considerablemente baja. Todo esto gracias a que no tendrás gastos de almacenamiento ni deberás invertir en un stock.

Como tu tienda de comercio electrónico se pondrá en marcha con bajos costes iniciales, podrás ofrecer a tus clientes una gran variedad de productos de alta calidad y obtenidos a través de proveedores de todo el mundo.

En líneas generales, el dropshipping te aporta los siguientes beneficios:

  • Bajos costes generales: para poder cumplir con los pedidos realizados por tus clientes, no será necesario invertir en inventario, almacenamiento o personal.
  • Mayor selección de productos: tendrás la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de proveedores.
  • Mayor capacidad de envío: para ello, es recomendable seleccionar fabricantes con años de experiencia en el envío de productos a nivel mundial.
  • Facilidad para ampliar las operaciones: podrás cumplir con todos tus pedidos, ya que no tendrás que preocuparte por el stock.
  • Enfocarte en tus fortalezas: tendrás el tiempo suficiente para enfocarte en tu ventaja competitiva, que es comercializar y vender.
  • Libertad de ubicación: al tratarse de un negocio de comercio electrónico sin stock, la ubicación no será un obstáculo para cumplir con tus pedidos.

Retos del dropshipping

Con el dropshipping se obtienen numerosos beneficios, pero también trae consigo una serie de inconvenientes. El factor negativo más obvio que se presenta es la disminución de los márgenes de ganancias, ya que para las empresas es más caro comprar un artículo a la vez, que comprar al por mayor.

Claro que eres tú quien establece tus precios, podrás subirlos o bajarlos según tu conveniencia, pero siempre deberán estar alineados con los precios establecidos por tu competencia. Y, al haber pocos obstáculos para comenzar un negocio de comercio electrónico con dropshipping, la competencia es bastante.

Los principales retos que se presentan y que debes considerar al iniciar un negocio de comercio electrónico con dropshipping son:

  • Personalización y marca: al vender los productos fabricados por un tercero, será más difícil crear una marca que se consolide.
  • Dependes de un tercero: los errores de logística que cometa el fabricante, repercutirán en ti, ya que el cliente te está comprando a ti, no al tercero.
  • Comprender los costos: a la hora de contabilizar los envíos, puede ser dificultoso calcular tus márgenes de ganancias, debido a que utilizas productos de diversos proveedores.

Herramientas que te ayudarán a tener éxito con el dropshipping

Shopify

Si de herramientas de comercio electrónico se trata, Shopify es considerada una de las mejores, gracias a ella podrás iniciar tu tienda de una manera más rápida y sencilla. Por lo que, Shopify no solamente será para ti una herramienta, sino también el punto inicial para crear tu negocio de comercio electrónico.

Oberlo

Dentro de las aplicaciones que te ofrece Shopify se encuentra Oberlo, una herramienta que te permite conectarte con una gran variedad de proveedores, y al mismo tiempo puedes elegir entre una gran gama de productos y sincronizarlos de inmediato con tu sitio web.

Oberlo es una aplicación ideal para dar comienzo a tu negocio de comercio electrónico con dropshipping, ya que con su paquete de inicio puedes vender hasta 500 productos mensuales.

Spocket

Si ya abriste tu tienda de comercio electrónico con dropshipping y necesitas comunicarte con proveedores de todo el mundo, la herramienta ideal para ti es Spocket.

Al utilizar Spocket, puedes integrarla con otras herramientas como Shopify, WooCommerce, Wix, BigCommerce y AliScraper. Además, con su paquete de prueba gratuito, puedes visualizar su catálogo, y si te convence con uno de sus planes de pago, podrás comenzar a disfrutar de sus numerosas ventajas.

AutoDS

Otra herramienta de dropshipping muy completa y útil es AutoDS, puedes sincronizarla tanto con Shopify como con eBay. Entre sus funciones más eficaces está la automatización de diversos procesos, tales como: el control de inventarios, la optimización de los precios, la actualización de números de rastreo, la recopilación de pruebas sociales, etc.

Dropified

Tu prioridad como negocio de comercio electrónico con dropshipping es conectarte con tus proveedores y automatizar tus procesos, para ello una de las mejores herramientas disponible es Dropified.

Con Dropified puedes integrarte con otras plataformas como Shopify, BigCommerce, WooCommerce, GrooveKart y CommerceHQ.

Las automatizaciones que ofrece Dropified son ideales para aquellos vendedores que desean crear una marca personalizada.

Zapier

Con Zapier puedes reducir al máximo las tareas manuales, ya que te ayuda a automatizar los flujos de trabajo entre las distintas aplicaciones que tiene.

Existe un  plan vitalicio gratuito, con el cual puedes crear hasta cinco “zaps”. Y si piensas que te permitirá optimizar los procesos de tu negocio de comercio electrónico con dropshipping, podrás seleccionar entre los diferentes planes de pago que ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *