Tipos de franquicias: ventajas y características

Tipos de franquicias: ventajas y características

El mercado cuenta con diferentes tipos de franquicias, cada una de ellas con ventajas y características que las hacen distinguir entre sí. De esta forma, nos encontramos con una amplia variedad para invertir. ¿Sabes cuál se adapta mejor a tu idea de negocio?

Lo mejor de las franquicias es que puedes elegir aquella que se acople mejor a tu capacidad financiera, ubicación, conocimiento y herramientas. El objetivo es que sea fácil de desarrollar e implementar. 

Si quieres tener la certeza de que tomas una buena decisión al elegir una franquicia, a continuación, encontrarás una clasificación de los modelos más comunes en el mercado,

Tipos de franquicias según su actividad

Franquicia industrial

Este tipo de franquicia se caracteriza porque el franquiciador cede todos sus derechos de fabricación de la marca y los procedimientos relacionados con la fase de producción.

Entre sus características destacan:

  • El franquiciado recibe indicaciones sobre cómo se realizan los procesos de producción, comercialización, administración y gestión.
  • La marca busca garantizar la misma calidad de sus productos en cualquier lugar de comercialización.

El ejemplo más palpable de este tipo de franquicia es una marca con posicionamiento a nivel mundial, se trata de Coca Cola, la cual adopta el modelo de negocio de franquicia industrial para garantizar el sabor y la calidad del producto en todos los lugares en los que se comercializa.

Franquicia comercial

Nos encontramos con uno de los tipos de franquicias más buscados. Consiste en la cesión de todos los aspectos que sean requeridos para lograr la comercialización y venta de productos o servicios a los clientes.

¿Sabes por qué es un modelo de negocio tan popular? Debido a que es muy probable que el éxito sea replicado de una manera más rápida y eficaz.

Algunos proyectos que se aplican son los que se relacionan con preparación de comidas, servicios turísticos, comercialización de productos, entre otros.

Franquicias de servicios

Las franquicias de servicios están catalogadas como las que generan una mayor expansión. 

Este modelo de negocio se caracteriza por comercializar un servicio concreto y particular, cuyo éxito en el mercado ha sido previamente comprobado.

Franquicias de distribución

Este tipo de franquicia funciona similar a los comercios minoristas, donde al franquiciado se le otorgan los productos directamente de la mano del franquiciador para su posterior distribución, sin importar que sean elaborados por él o no.

Entre sus características destacan:

  • El franquiciador no realiza la cesión de la marca de los productos, sino que efectúa una elección de ellos para que sean distribuidos entre sus franquiciados.
  • Los franquiciados se encargan de comercializarlos hasta que lleguen al consumidor final.

Franquicias de producción

Su funcionamiento es similar al de las franquicias de distribución, pero en este caso el franquiciador es quien asume los gastos y se encarga de la elaboración y fabricación de los productos.

Encontramos las siguientes características en estos tipos de franquicias:

  • También se conoce como franquicia integrada.
  • Permite al franquiciador convertirse en un distribuidor mayorista. 
  • Los franquiciados pueden comercializar los productos exclusivos de la marca.
  • El proceso suele garantizar al franquiciador que sus productos ingresarán efectivamente al mercado.

Un ejemplo tangible de franquicia de producción son los concesionarios de vehículos, quienes ensamblan y producen los vehículos que, posteriormente, serán comercializados de forma exclusiva por las agencias autorizadas o franquicias.

Franquicias mixtas

Las franquicias mixtas son una combinación de las de servicios con las de producto. Este es un modelo muy empleado en los negocios de comida rápida, donde no solamente importa la comercialización del producto, sino también la elaboración del mismo, así como el servicio y la experiencia proporcionada al cliente.

Aquí, encontramos las siguientes características:

  • Este sistema busca proporcionar productos con estándares de calidad.
  • El proceso incluye un monitoreo de la experiencia y proceso de compra.

Los ejemplos más destacados de este tipo de franquicia son McDonald’s y Starbucks.

Franquicias según la relación entre el franquiciador y el franquiciado

Participación accionaria

Se refiere a que una de las partes involucradas en el contrato de franquicia se beneficie con una participación accionaria de la otra.

Es decir, que el franquiciado tiene una inversión en la empresa del franquiciador.

Franquicia máster

Aquí existe un franquiciador principal, quien es el que tiene el derecho de otorgar licencias de franquicia a una empresa específica; ubicada en un lugar o país determinado. 

Una de las características principales es que el franquiciador principal debe al mismo tiempo desempeñarse como franquiciador secundario con el propósito de otorgar licencias de franquicia en las inmediaciones de su territorio.

Impulsor de área

Este es un modelo muy similar a la franquicia máster, ya que el franquiciado realiza acciones de apoyo comercial de la franquicia en un espacio geográfico específico.

La diferencia principal entre ambos tipos de franquicia está en que el impulsor de área cuenta con una menor extensión.

Franquicias de acuerdo a su ubicación

Franquicias on line

Funcionan de igual manera que las franquicias tradicionales, donde el franquiciador proporciona las normas y acciones que se requieren para lograr el buen funcionamiento del negocio.

Estas son algunas de las características:

  • Se basan en el comercio electrónico o en prestación de servicios online, y las actividades pueden ser desempeñadas desde cualquier parte del mundo.
  • Su principal ventaja es el bajo coste que generan, debido a que no necesitan de una tienda física, propia o alquilada. Además, el beneficio económico retorna con mayor rapidez.

Franquicia Corner

Se refiere a la venta de productos o servicios de una marca en particular dentro de un área concreta exclusiva, como una tienda o centro comercial. 

Se caracteriza porque el franquiciado es el único autorizado a comercializar los productos de la franquicia. En cuanto a la decoración del espacio, debe estar adaptada a las especificaciones del contrato de franquicia.

Franquicias Shop in shop

En estos tipos de franquicias encontramos semejanzas con la anterior, ya que se encuentra instalada dentro de un área exclusiva de un local o centro comercial. 

Se distingue por:

  • La decoración y la estructura deben ser semejantes a las del negocio central para dar la impresión de que se trata del mismo establecimiento.
  • La franquicia shop in shop no debe parecer un local independiente, sino que debe tener una identidad visual que identifique que pertenece al establecimiento donde están ubicadas.

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