La trayectoria de una marca puede ser tan sólida como te lo propongas. Y es que, al aplicar las fórmulas correctas, podrás diseñar un modelo de negocio tan exitoso que es digno de que se encuentre en la lista de las mejores franquicias, ¿crees que tu marca es una candidata ideal para franquiciar? ¿Sabes qué es una franquicia y cómo crear una desde cero?
Antes que nada, debes saber que todas esas franquicias exitosas, que hoy lideran los mercados, alguna vez fueron una idea, que dio paso a un negocio. Un modelo tan exitoso que fue digno de reproducir, es así como nos encontramos con ejemplos de prestigio mundial, como McDonald’s.
Lo mejor de las franquicias es que pueden ser una escalera al éxito. Así, puedes convertirte en un franquiciado o franquiciador. Pero, para poner en marcha cualquier opción, debes conocer qué son realmente y la manera como funcionan. ¡Toma nota!
Contenido del artículo
¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
Al igual que otros modelos de negocio, la franquicia está estructurada con dos pilares fundamentales: el área comercial y el área jurídica.
El área jurídica es el soporte que rige todas las normativas sobre el negocio y la marca. Existen acuerdos que se firman entre el franquiciador (propietario de la marca) y franquiciado (persona que adquiere el derecho de comercializar el producto o servicio).
Es a través de dichos acuerdos que se establecen aspectos como la identidad corporativa de la marca y todo lo que se relacione con el modelo de negocio. Tomando en cuenta que quien adquiere la franquicia puede poner en funcionamiento el negocio, pero no será dueño de la marca.
¿Cómo funciona el modelo de franquicias?
Todo inicia con una idea de negocio, diseñado por una marca y que cumple con los requisitos para convertirse en franquicia.
Cada local que pertenece a una franquicia es diferente, ya que no son propiedad de una misma persona. Como por ejemplo, las franquicias de comida rápida como McDonald’s.
Características de las franquicias
Trabajan bajo una fórmula comercial
Al momento de adquirir o comprar una franquicia de una marca, te verás obligado a cumplir con una serie de reglamentos y normas operativas que son establecidas por el franquiciador. Pero, ¿por qué cumplir con estos reglamentos? La principal razón es que con una franquicia es el último paso de una marca con mucho éxito.
Cuando una marca ha conseguido el éxito en su modelo de negocio, no restringe sus operaciones a solo vender productos o servicios, sino que opta por promocionar su idea y la manera como logró convertirse en un éxito. De eso se trata una franquicia.
Proporciona capacitación
Una de las características principales de las franquicias es que, generalmente, otorgan información de manera frecuente al franquiciado.
Esto se lleva a cabo por medio de entrenamientos constantes por parte de la empresa original o franquiciadora, quienes proporcionan capacitación para que continúen al frente de un negocio rentable.
Prioriza la calidad
En las franquicias, también se realiza una supervisión frecuente por parte de la marca. Esto con el propósito de que mantenga los estándares de calidad y de identidad de la marca. Además de asegurarse de que la franquicia continúe siendo rentable.
Reglamentos de las franquicias
Los reglamentos de las franquicias suelen variar dependiendo de cada país y del modelo de negocio implementado. Pero en líneas generales, todas las franquicias asumen una rentabilidad mínima.
Esto se refiere a que la franquicia le asegura al franquiciado un mínimo de rentabilidad por las operaciones, siempre que se cumpla con las demandas de la franquicia.
Ahora bien, el franquiciador debe cumplir con lo siguiente:
- Tener a su disposición una marca, producto o servicio registrado que haya sido lanzado al mercado exitosamente.
- Que el producto o servicio se pueda transmitir con facilidad.
- Proporcionar a sus franquiciados los pasos necesarios del modelo de negocio.
- Tener una infraestructura adecuada donde se pueda ofrecer el servicio adaptado a las necesidades.
- Si se trata de una franquicia de producción o distribución, debe cumplir con los plazos de entrega del producto al franquiciado.
Por otra parte, el franquiciado establece un compromiso para cumplir con lo siguiente:
- Hacer los pagos, según las condiciones económicas acordadas.
- Mantener la exclusividad del producto.
- Poner en práctica las normas establecidas en el Manual de Operaciones.
- Resguardar y mantener la imagen de la marca.
¿Qué hay que hacer para crear una franquicia desde cero?
El modelo de negocio: en qué sector realizarás la actividad
Primeramente, debes decidir de forma clara y concreta el sector en el que deseas desempeñar tus actividades. Comienza por determinar los productos y/o servicios que vas a ofrecer a los emprendedores que pasarán a ser franquiciados.
También, es fundamental que formules los objetivos que deseas alcanzar como franquiciador. Ten presente que el concepto que elijas para tu empresa debe ser transmitido de manera fácil por medio de un proceso de capacitación de franquiciados, bien desarrollado.
La identidad de tu marca
La mayoría de los emprendedores que buscan franquiciarse, se inclinan por una marca que sea notable y que cuente con una excelente reputación en el sector.
Así que, ser solvente y poseer un modelo estable no será suficiente para que tu empresa se expanda. Si tu marca no es reconocida en el sector en el que deseas expandirte, lo mejor es que optes por aplicar una campaña de marketing que te permita aumentar tu visibilidad.
Recuerda realizar el registro de tu marca, logotipo y eslogan de tu empresa para que protejas tus derechos de propiedad.
El modelo financiero
Al momento de que un emprendedor se decida por invertir en una franquicia, lo primero que quiere conocer es cuánto le costará formar parte de ella.
Por esto, tú, como franquiciador, debes determinar un modelo financiero donde se especifique un análisis económico mediante el cual se pueda ejecutar previamente un cálculo de los ingresos estimados de tu empresa y de sus franquicias.
Compromisos con los franquiciados
Aunque esto es algo que depende del país en el que se ubique cada franquicia, y del modelo del negocio, hay una serie de compromisos legales que una marca debe cumplir para poder llegar a ser una franquicia. Por lo general, estos compromisos abarcan lo siguiente:
- Producir o suministrar los insumos que necesitará el franquiciado.
- Producir o suministrar las instalaciones del local. O, en su defecto, regular el tipo de local que se utilizará.
- Proporcionar capacitación y entrenamiento.
- Ofrecer asesoría legal.
- Realizar seguimiento y proporcionar los reportes de rentabilidad.