Podcasts: cómo utilizarlos para ganar nuevos seguidores y conquistar a tu audiencia

Podcasts: cómo utilizarlos para ganar nuevos seguidores y conquistar a tu audiencia

La evolución de los diferentes formatos digitales nos ha permitido una variedad de contenido, estrategias fundamentales para llegar a nuestro público objetivo. Por ejemplo, ¿sabías que los podcasts tienen altas tasas de reproducción?

Aprovechando su auge, tú también puedes planificar un podcast para tu marca. Te ayudará a conseguir seguidores, educar a tu audiencia y fortalecer tus estrategias de marketing.

Si estás pensando en hacer tu propio programa, te daremos unas recomendaciones para que sea fácil crear tu contenido y obtengas buenas respuestas de tu audiencia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los podcasts?

Los podcasts son grabaciones que se transmiten por medios digitales. Podemos encontrarlos en variaciones de formatos, aunque las más frecuentes son donde vemos a un presentador con un invitado. 

La temática consiste en elegir un tema y desarrollarlo, aportando información de interés a la audiencia.

Si quieres un dato interesante, te contamos que su nombre deriva de la combinación de iPod + Broadcast. Y hace referencia a las transmisiones que se realizan por radio.

Muchas marcas recurren a los podcasts como estrategia para impulsar su marca. De hecho, también proporcionan la alternativa de descargar episodios que pueden escucharse fuera de línea.

¿Cómo hacer un podcast?

Al igual que cualquier otra estrategia que quieras poner en marcha, con un podcast necesitarás mucha planificación, paciencia y dedicación. Pero la clave del éxito está en el conocimiento, así que te damos algunos consejos:

Objetivos

Antes de comenzar con tu proyecto, pregúntate: ¿qué quieres lograr con los podcasts? Determinar tus objetivos principales será la guía fundamental para que alcances los resultados.

Sin embargo, no solo se trata de los objetivos, también deberás definir las estrategias que te llevarán por el camino correcto.

Determina quién es tu buyer persona

Ya que sabes que quieres lograr con tu podcast, es el momento de definir a quién quieres llegar. Lo que quiere decir, qué grupo de personas quieren que te escuche.

¿Por qué es importante definir tu buyer persona? Porque basándote en sus preferencias, elegirás el formato de contenido, los temas, los invitados. Además, sabrás de qué forma te dirigirás al público; definirás tu estilo y tu tono.

Elige el tipo de podcast

En el punto anterior, te hablamos sobre la relación que tiene tu buyer persona con el tipo de podcast. Y esto se debe principalmente a que cada marca debe desarrollar su propia identidad.

Si utilizas una mezcla de estilos, procura que tengan objetivos en común. Así, si quieres un tipo de formato de entrevistas, incluye a invitados que tengan un valor importante para compartir, también puede que necesites un panel, con más personas.

Imagina que tienes una conversación con un cliente. Crearás una conexión si tienes algo bueno que decir, porque aportas valor, comprendes su necesidad.

La idea es que el tipo de formato que elijas sea consumible. Con el tono adecuado para tu buyer persona.

Elige el nombre

Recuerda que hay un mercado grande de personas buscando identificarse con algo. Y es precisamente el título de tu podcast lo que enganchará a tus oyentes.

La recomendación para elegir el nombre es:

  • Recurre a la sencillez.
  • Fácil de pronunciar, fácil de escribir y recordar.
  • Que se relacione con tu propuesta de valor.
  • Que sea original.
  • Creativo.
  • Curioso, que genere expectativas.
  • Incluir la palabra clave principal.

Recursos gráficos

Los mejores podcasts se valen de recursos gráficos que captan la atención. Así, piensa qué ilustración o diseño se adaptará más a tu marca. Considera a esta estrategia virtual como algo que contribuya con tu audiencia, sin exagerar con los elementos y colores.

Es importante que todo vaya en sintonía con la identidad. Por ejemplo, si se trata de una programación informal, podrías incluir colores que llamen la atención. Ahora, si es del tipo formal, quizás los colores neutros le vendrán bien a tu programa.

Duración y frecuencia de los podcasts

Ya que sabes el tipo de podcast que llevarás a cabo, tienes tus objetivos y definiste a tu público objetivo, ahora es fundamental que compartas con ellos la frecuencia en la que transmitirás tu programa.

Esta estrategia te ayudará a crear expectativas, pues así sabrán en qué momento de su agenda hacer un hueco para consumir tu contenido.

Algunos consejos sobre este punto son:

  • ¿En qué horario le conviene a tu buyer persona consumir el contenido?
  • ¿Cuáles son tus recursos y disposición para grabar?
  • ¿Tienes una planificación adecuada?

Para tener éxito en esta etapa, puedes hacer una agenda mensual, todo en función a tus recursos.

Comienza poco a poco, y a medida que te integres con el contenido, y obtengas respuestas positivas, aumenta la frecuencia.

El guion

Todos los podcasts exitosos se valen de un guion. Así harás un programa que impacte.

Aunque las improvisaciones pueden estar presente, si tienes buenos guiones, conllevará a que tu audiencia sepa que te preocupas por darles un buen contenido.

Para hacer tus guiones, determina el tema, su importancia, estructúralo, adáptalo a tus invitados. Deja claro el mensaje que quieres transmitir.

¿Cómo poner en marcha tu podcast?

Ya que conocemos los recursos básicos que necesitas y la planificación que deberás llevar a cabo, llegó el momento de conocer qué herramientas necesitas para ejecutar tu programa. Aquí unas recomendaciones.

Lugar de grabación

Si quieres que tu programa tenga un buen audio, deberás buscar un lugar libre de ruidos externos. Opta por sitios cerrados, sin mucho tráfico de personas. 

Quizás, cuando comiences, no dispongas de un estudio de grabación. Así que puedes hacerlo desde tu casa, siempre y cuando tomes en cuenta los consejos de eliminación de distracciones.

Micrófono

Esta herramienta será necesaria para que tu audio sea de calidad. Y es que puede que tengas un podcast bien planificado, con recursos gráficos poderosos, pero si tu audio no es bueno, posiblemente no tendrás los resultados que esperas.

Aquí, si es importante invertir en un buen micrófono, no necesariamente debe ser costoso, pero si tiene que ser adecuado a tu tono de voz, al ambiente de grabación.

Estructura

Las estructuras o pautas, son esquemas que tendrá información valiosa sobre el tema que abordarás. Te ayudará a que el contenido esté claro y sin confusiones.

Con esto nos referimos a una especie de guía que te dirá en qué momento hacer una pausa o continuar. Debes tener cuidado de no caer en un contenido robótico.

Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Introducción del programa.
  • Presentación del invitado.
  • Nombrar el tema que hablarás.
  • El desarrollo.
  • Un mensaje que llame a la reflexión.
  • Agradecimiento.
  • Llamado a la acción.
  • Despedida

Grabación y edición

Llegado el momento, se procede con la grabación. Puedes recurrir a un programa para grabar y otro para editar, pero también hay algunos software que traen todo en uno.

El objetivo es: nivelar el volumen, editar secciones que están de más, incluir subtítulos y música.

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