Si das un vistazo a las redes sociales, te encontrarás con diferentes seguidores: aquellos que animan y apoyan, y otros con comentarios negativos. Así que, como ves, no siempre es fácil administrar una marca online. Pero, por suerte, existe el Community Manager.
A simple vista, podrías pensar que un CM tiene un trabajo sencillo y cómodo. Pero la verdad es que este profesional lleva una gran responsabilidad, que no solo requiere de talento, también es importante desarrollar otras habilidades,
Aun así, convertirse en un profesional en este campo siempre trae beneficios. Y si te interesa saber qué es un Community Manager, cuáles son sus funciones y cómo puedes convertirte en uno, te daremos unos útiles consejos. Míralos a continuación.
Contenido del artículo
¿Qué es un Community Manager y qué conocimientos debe tener?
Para que una marca tenga una sólida presencia digital necesita de muchas estrategias y profesionales que trabajen para crear los diferentes planes. Entre ellos está el Community Manager, quien se encarga de gestionar y administrar la comunidad online.
Su función es diseñar estrategias para mantener una buena comunicación con los clientes o la comunidad en las redes sociales.
Esto puede parecer sencillo, pero en realidad ser CM es una profesión de gran complejidad que requiere tener habilidades sociales.
Para tener un buen perfil de CM profesional es ser de ese grupo de personas empáticas y con gusto por las redes sociales, además de tener ingenio y creatividad.
Aunque no todo se trata de estas habilidades, también hay que completarlas con ciertos conocimientos como:
- Gestión de comunidades
- Diseño de estrategias
- Atención al cliente
- Gestión de crisis
- Analítica
- Escritura persuasiva
- Evaluación y administración de procedimientos y proyectos.
¿Cómo se hace un Community manager?
Como en toda profesión, además de tener ciertas habilidades, también es necesario obtener experiencia en el desempeño diario del CM.
La mejor forma que hay para reunir experiencia en el área de Community Manager, y además será uno de tus mejores atractivos, es trabajar en tu marca personal.
Lo que puedes hacer es mostrarle a las empresas; crear un perfil atractivo, desarrollar tu marca y administrarla.
A la hora de ir a una entrevista, es seguro que te pedirán una muestra de tu trabajo; y ahí es tu momento de presumir tus prácticas y perfil personal como prueba de tu talento.
Aparte de eso, muchas empresas tienen la necesidad de un profesional que ya tenga una buena influencia en las redes sociales.
¿Cuáles son las funciones de un Community manager?
Contenido: creación y planificación
El Community Manager no solamente se dedica a redactar contenido atractivo para las redes sociales, también debe tener una planificación que vaya en función con las estrategias para impulsar la visibilidad de la marca.
Monitoreo de publicaciones
Un CM también se encarga de monitorear las novedades y publicaciones de la empresa para la que trabaja.
Hacer esto requiere encontrar oportunidades y amenazas. Además de ver cuál es el contenido que tenga más relevancia de la competencia y/o el sector de comercio en el que se encuentre la marca,
Interactuar con la comunidad
Una función esencial de un CM es tener y hacer relaciones estables. La idea es mantener a los clientes y seguidores contentos para lograr su fidelización.
Es importante mostrarle a sus seguidores que pertenecen a una comunidad que no solo puede comprar productos, también están allí para aprender y consumir un contenido de valor.
Conseguir conversiones
Es fundamental saber hacer y llevar a cabo estrategias. Esto incluye planificar a detalle y prever los efectos que podría tener cada acción que se pueda tomar.
Todas estas funciones se señalan con la intención de lograr el número más alto de conversiones posibles.
Consejos para convertirse en un Community Manager exitoso
Desarrolla tus habilidades y competencias
Para que un CM se desenvuelva bien en su área de trabajo tiene que contar con una serie de cualidades y competencias.
Una buena idea es anotarse en un curso de formación, aunque esta recomendación es una alternativa, porque puede que cumplas con el perfil sin tener una capacitación certificada. Sin embargo, debes tomar en cuenta que muchas marcas buscan una formación en el área.
Recuerda que tu tarea será desarrollar y construir estrategias para que la marca tenga mayor alcance. Así que necesitarás un buen enfoque estratégico.
Aprende a moderar
La moderación es una parte vital dentro del proceso de atención al cliente. Tu tarea será crear un feedback con la comunidad, atender sus solicitudes, enviar respuestas.
Deberás generar un enlace con la comunidad, ofrecer información por los canales y transmitir mensajes claros, comprensibles y agradables.
Con esto, formarás una comunidad fiel que encuentra en la marca una buena atención, a través de un CM que sabe cómo actuar frente a comentarios negativos y utiliza acciones para definir la humanidad de la marca.
Desarrolla la empatía y refuerza tus habilidades de comunicación
Estas características son de gran importancia para un CM profesional, ya que la función principal es administrar las plataformas en línea de las marcas; y esto requiere contacto con los usuarios.
Además, es fundamental conservar el tono que la marca quiere transmitir, ya sea en la publicación de redes sociales o en la atención personal.
La empatía es igual de valiosa, tu tarea es saber comunicar los valores de la marca, conseguir más seguidores, obtener más vistas y lograr más conversiones. Pero para que esto suceda, los usuarios tienen que sentirse bienvenidos, entendidos y respetados.
Administra bien tu tiempo
No siempre es fácil ser un Community Manager; sobre todo, con tantas exigencias que hay en las plataformas digitales. Personas queriendo obtener información rápida, precisa y entendible.
Así que quizás tendrás que administrarte para poder estar disponible cada vez que la marca saque promociones, concursos y líneas de productos nuevas. Llegarán muchas solicitudes e inquietudes que deberás responder.
Una buena idea es tener una aplicación para la gestión de tiempo y sincronizarla con la agenda de estrategias de la marca.
Conoce la marca e identifícate con ella
Si ya te decidiste por ser CM, es importante que no te unas a una marca solo porque sí. La recomendación es que te identifiques con sus valores, con los productos que ofrece. Y, preferiblemente, conocer el sector donde desarrolla sus actividades.
Al identificarte con lo que transmite la marca, tu trabajo quedará mejor, lo harás con la mejor disposición y aprenderás mucho. Esto se notará en cada una de tus tareas, en tus publicaciones, en la atención; el resultado será una comunidad agradecida y fidelizada.