Portafolio digital: qué es y por qué todo emprendedor debería tener uno

Portafolio digital: qué es y por qué todo emprendedor debería tener uno

¿Estás pensando en hacer tu portafolio digital? Si eres un emprendedor, y quieres conseguir clientes, es importante que cuentes con esta herramienta para mostrar qué tan bueno eres en lo que haces. 

Ahora mismo, hay una gran cantidad de personas acudiendo a los buscadores para encontrar a ese profesional que se adapte a lo que quieren, ¿cómo puedes demostrar que eres el indicado? Con un buen portafolio. 

No importa si estás comenzando, o ya tienes experiencia, los siguientes consejos te ayudarán a hacer un buen resumen de tus trabajos. ¡Toma nota!

¿Qué tan importante es un portfolio digital?

Si tu objetivo es aumentar la cartera de clientes, obtener más proyectos y establecer alianzas sólidas, debes tener a la mano un portfolio digital. Sobre todo, porque tu tarea será mostrar tu trabajo.

Hacer un portafolio digital es fundamental, ya que es comprende las muestras de tu trabajo. Así que se convierte en una herramienta de gran valor para cualquier profesional.

¿Cuáles son los elementos de un portafolio digital?

A continuación mostraremos un listado de elementos esenciales que debes añadir a tu portafolio digital.

Una corta biografía sobre ti

Es necesario presentarte a las personas que van a ver tu portafolio. Hazles saber quién eres, cuáles son tus intereses, tus metas o misión personal; son cosas que debes incluir en esa biografía.

Datos de contacto

Esto es esencial, aún más, si la meta es conseguir un nuevo empleo o clientes. El portafolio digital debe incluir datos de contacto básicos para tu trabajo, como tu correo electrónico o número de teléfono.

Tu experiencia profesional

Para reforzar tu trabajo, trata de poner la información de interés que pueda servir de guía a quien mire tu portafolio. Es válido poner los años de experiencia y algunos puestos en los que hayas trabajado que se relacionen con el proyecto o trabajo que buscas.

Ejemplos de tus mejores trabajos

En este punto, nos encontramos con la parte vital de un portafolio digital. Aquí debes mostrar tus trabajos que más han destacado. También puedes agregar una explicación de cómo lograste los objetivos.

Procura que sea un diseño llamativo, profesional, organizado. 

Mencionar si tienes premios y/o reconocimientos

Es una buena idea mencionar si alguno de tus trabajos ha ganado premios o reconocimientos, puedes compartir links o publicaciones sobre eso en tu portafolio digital

Testimonios

Si tus clientes están satisfechos con tu trabajo, agrega los comentarios de las personas con las que has trabajado antes, esto le dará credibilidad a tu portafolio.

¿Cómo crear un portafolio digital?

Identifica los trabajos a mostrar en tu portafolio digital

Determina cuáles trabajos vas a incluir en tu portafolio. Una equivocación común es tratar de poner todo en el portafolio, y aunque parezca que es lo ideal, muchas veces eso es contraproducente.

Preferiblemente, en tu portafolio muestra solo los trabajos que crees que puedan llamar la atención de tu público objetivo.

Para seleccionar de forma correcta cuáles trabajos vas a mostrar en tu portafolio, la clave es tener en mente las preguntas:

  • ¿A qué público me quiero dirigir?
  • ¿Qué quiero transmitirle?

 Con esas preguntas en mente, podrás seleccionar mejor los trabajos para enseñar y hacerles ver que eres la persona indicada.

Otra clave para que tu público objetivo te encuentre es el SEO. Tienes que elegir las palabras clave que más se relacionan con tu área de trabajo, y añadirlas a tu portafolio. Usando las keywords adecuadas es más probable que te encuentren. 

¿Cómo hacer un portafolio digital si eres principiante?

Si eres principiante, puedes incluir muestras de trabajos que has realizado para ti. Y poco a poco, a medida que avances, podrás añadir muestras de trabajos que hayas realizado para clientes.

Procura tener una página web. De esta forma, lo cargarás al sitio cada vez que hagas un trabajo para ti, para tus amigos o para tu familia.

Elegir la plataforma

Selecciona la plataforma que usarás para mostrar tu portafolio. Si creas un sitio web para mostrar tu portafolio digital, facilitarás que las empresas o clientes te encuentren y contacten para trabajar contigo.

Dado el caso de que no sepas cómo crear un sitio web desde el comienzo, existen plataformas que te ofrecen plantillas de páginas web para poder crear tu portafolio.

Un ejemplo es la plataforma Wix, en esta hay una gran gama de plantillas para hacer tu portafolio que están diseñadas para que tu trabajo se haga notar. En esta plataforma, al elegir una plantilla puedes editarla para tu comodidad y añadirle un diseño personal.

También hay otras plataformas especializadas como Behance. Es una red de sitios de auto-promoción, que te permite cargar tu portafolio en línea.

Presta atención a la presentación

Cuando sea la hora de crear tu sitio web para hacer tu portafolio, procura dar una buena primera impresión.

Así que es fundamental que la página de inicio muestre el mensaje principal que quieres comunicar inmediatamente. Puedes empezar con una breve frase dejando claro quien eres y qué haces.

Es primordial que tu página sea atractiva a la vista y sencilla para navegar. No es necesario llenar tu sitio con imágenes o textos muy largos, ya que se vuelve un poco pesado. Procura usar un diseño que muestre tu estilo. 

El punto de tu portafolio digital no es hacer que tu público objetivo se quede en tu página, el objetivo de tu portafolio es mostrar tu trabajo y que te llamen para realizar más trabajos. 

Otra recomendación es utilizar botones como «observa mi trabajo» para hacer tu sitio más atractivo e invitar a los visitantes a ir a donde tú quieras que vayan.

Habla de tu misión y valores

Una buena recomendación es agregar una sección en tu página donde hables sobre tu misión y valores. 

Esta parte de tu portafolio debe mostrar un pequeño resumen de tu experiencia profesional y enfatizar tus logros, para que los clientes puedan diferenciarte de tu competencia.

Entre las ideas está: explicar la forma en la que llegaste a donde te encuentras hoy; y cuál es la razón que hay detrás de todo tu trabajo. Verifica que agregaste enlaces importantes, como tus redes sociales.

Muestra tus ideas más innovadoras

¿Creaste algún logo para una empresa? ¿Hiciste que un cliente entrara a un mercado por hacerle promoción a su producto? Si es así, es algo que debes mostrar, enseñar estas ideas te harán destacar entre tu competencia.

Debes darle prioridad a los ejemplos con increíbles resultados. Cuando revises tus trabajos realizados anteriormente, selecciona aquellos proyectos en los que tu éxito fue mayor, en comparación de tus otros trabajos.

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