¿Sabías que el Trade marketing es una de las técnicas de mercadotecnia más antiguas? Y con justa razón, ya que a medida que las empresas van creciendo, y desarrollan negocios que no son de canal directo con el consumidor final, es necesario incluir estrategias para seguir evolucionando.
Si quieres expandirte y mantener en buena posición a los productos que ofreces en el mercado, te conviene implementar el Trade Marketing. Dichas técnicas pueden variar, dependiendo de la realidad de cada negocio.
Para saber más de este tema, sigue leyendo este artículo. Aprenderás los conceptos básicos y, aún más importante, cómo puedes aprovecharlo.
Contenido del artículo
¿Qué significado tiene el Trade marketing?
Se trata la estrategia que tiene como objetivo exponer en puntos claves de los canales de ventas los productos o servicios que ofreces; para luego ser distribuidos hasta llegar al consumidor final.
De esta forma, se podrá apreciar de una manera más amplia tu marca, producto o servicio. Y es que ahora se encontrarán en más estanterías, góndolas y demás partes del mercado; obteniendo así presencia en este.
Y más allá de eso, esta estrategia busca estar entre las posiciones más altas del mercado. Sin este recurso, será más complicado determinar cuáles son los puntos estratégicos más convenientes.
¿Cómo beneficia a tu negocio el Trade Marketing?
Es una herramienta que, si se aplica correctamente, será beneficiosa, además de aumentar la competitividad de tu marca, tiene una estrecha relación con los puntos de venta.
Entendiendo que es crucial establecer una buena conexión con los shoppers, ya que esto proporcionará la distribución de tus mercancías en la empresa con la que estás haciendo contacto.
Objetivos del Trade marketing
Su principal objetivo, al igual que el marketing mismo, es atraer por medio de diferentes técnicas la mayor cantidad de clientes y así conseguir más ventas. Si bien esto es lo esencial, hay unos cuantos aspectos más en los que se enfoca esta técnica:
- Exponer la marca a la mayor cantidad de canales de distribución, ya sean mayoristas o minoristas, esta es la clave para comenzar a obtener resultados.
- Posicionarse entre ellos, saber cuáles son los puntos estratégicos y más convenientes.
- Otro objetivo clave es que dichos canales de distribución estén relacionados con tu marca. En otras palabras, que a través de ellos puedas llegar a tu público objetivo fácilmente.
Fortalecimiento de la marca
Este es uno de los puntos claves de todo tipo de marketing; y el Trade Marketing no es la excepción. Consiste en trabajar temas como la relación con el público, la calidad en la atención que se ofrece, actividad en las redes sociales.
Por lo cual, va relacionado a su vez con la imagen de la marca, ya que la presentación es, sin duda, una de las partes más importantes que se deben manejar. Este tipo de detalles hacen la diferencia.
¿De qué forma podemos fortalecer la marca?
- Con la presencia en puntos estratégicos en donde llegue el público objetivo.
- La innovación en cada plan estratégico.
- Obtener una buena proyección en los puntos de ventas elegidos.
- Tomar en cuenta el espacio compartido con la competencia.
- Actividades especiales en los canales de distribución.
Posicionar los productos
Tiene mucha más importancia de lo que parece, porque una vez elegidos los canales de distribución, el cómo son presentados al público en esos lugares también es valioso. Se trata de conseguir una exposición ideal en los puntos de venta con los que se tenga el negocio.
Una herramienta a la que recurren al hacer Trade Marketing es el Sampling ¿De qué trata? Es la distribución de muestras de forma gratuita. Esta técnica genera interés y llama la atención del consumidor, ya que el objetivo es ganar clientes nuevos.
Canales de distribución
Seleccionar cuidadosamente los canales de distribución es una de las tareas más arduas del Trade Marketing, ya que se trata de determinar cuáles son los shoppers adecuados para generar más ventas.
Aquí se lleva a cabo un estudio detallado para saber cuáles tiendas frecuentan tu público objetivo. Además de saber cuáles de ellas son las convenientes para tu negocio en ascenso.
También se debe tomar en cuenta el proceso de negociación en los centros de distribución que hayan sido elegidos. Así, con ayuda de una buena relación entre productor y consumidor, se van a obtener beneficios en ambas partes.
¿Cómo tener éxito con el Trade Marketing?
¿Quieres saber cómo lograr que tu negocio crezca con el Trade Marketing? A continuación te mostraremos algunos consejos; que te serán útiles para comenzar a implementar esta estrategia:
Mejor rotación de los productos
Consiste en posicionar los productos que ofreces en lugares estratégicos dentro del punto de distribución, ya que, después de todo, se trata de aumentar las ventas. Esto se logra haciendo un acuerdo con el distribuidor, además de coordinar precios asequibles al consumidor.
Dicho de otra forma, es aumentar la oferta para incrementar la demanda.
Promociones u ofertas
Esto siempre será atractivo para el público, a todos les gustan las ofertas. Entonces no hay que desaprovechar la oportunidad, si se puede realizar una. Y es que, sin dudas, el cliente sentirá curiosidad por ellas.
Además de las ofertas, puedes hacer cupones, concursos, sorteos, entre otras actividades. Algunos negocios tienden a ponerlos en el punto más llamativo de la tienda con promociones o muestras gratis.
Publicidad compartida
Consiste en un acuerdo de mutuo beneficio entre el proveedor/fabricante y el distribuidor. Hacer una publicidad compartida tiene ventajas para ambas partes, se hace con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellas.
Prestar atención a la logística
Además, es necesario un buen manejo de la logística. Debes prestar atención detalles como la responsabilidad y el compromiso. Esto te ayudará a dar una mejor visión de tu negocio; mejorará la imagen de tu empresa.
En especial, si tu negocio es digital. La recomendación es ir creando tu reputación para resultar conveniente a largo plazo; con esto conseguirás que el cliente quede satisfecho de haber comprado tu producto o servicio.