Ha llegado el tan esperado día de presentar tu proyecto ante los inversores, pero seguramente los nervios se apoderan de ti. Quieres conquistarlos y obtener la gran respuesta: ¡sí, vamos a invertir!
Cada día surgen nuevos emprendimientos, muchos de ellos necesitan un apoyo financiero para arrancar sus negocios. Así que la tarea de conseguir financiamiento no es tan sencilla, pero tampoco es imposible.
Siempre hay alternativas para hacer que los inversores se enamoren de tu proyecto, crean en él y apuesten a su crecimiento. Te daremos algunos consejos que te ayudarán. ¡Sigue leyendo!
Contenido del artículo
¿Cómo presentar tu proyecto ante los inversores?
Planifica tu presentación
La planificación al momento de presentar tu proyecto ante inversores es crucial. Y no solo se trata de los aspectos relacionados con la agenda; fecha y hora. Hay más.
Debes considerar otros puntos que tus inversores agradecerán, por ejemplo:
- Cuál será la duración de tu presentación.
- El motivo de tu presentación.
- Los objetivos que quieres lograr.
- Sección de preguntas y respuestas.
Reducir la percepción de riesgos
Invertir en una start-up no es algo que se decida de la noche a la mañana, sobre todo porque quienes deciden apostar por el negocio necesitan tener la seguridad de que su dinero será recuperado y que verán ganancias.
Tu tarea será demostrar por qué tu proyecto es seguro, hacer que confíen en él.
Demuestra que tu proyecto es invertible
Es importante demostrarle a tus inversores que tu proyecto está bien fundamentado, tiene sentido y puede tener un espacio rentable en el mercado.
Así que habla sobre la factibilidad del proyecto, la viabilidad. Di por qué es escalable y cómo puede beneficiarlos en un futuro.
Despierta el interés de los inversionistas
Si ya has logrado una reunión para presentar tu proyecto ante los inversores, ganaste una buena parte del camino, pero no es todo.
Tu trabajo será despertar el interés (y mantenerlo). Toma en cuenta que hay muchos negocios en tu misma condición, buscando financiación. Y para que puedas hacer que te vean, deberás ser diferente, atraerlos de un modo único.
Diles quién eres
Cuando presentas un proyecto, no solo debes hablar de la marca, del negocio. Recuerda que detrás de todos esos procesos estás tú. Si les hablas sobre ti, demostrarás que es una marca humanizada, que puede aportar mucho al mercado.
Puedes comenzar presentándote, diles quién eres, qué te motiva. Cuéntales la experiencia que te ha llevado hasta donde estás hoy. Les dará una idea de tus valores y tus habilidades como emprendedor.
Aborda el problema y la solución con una historia
Cuando estés presentando tu proyecto, habla sobre los diferentes problemas que hay en el mercado, las carencias, los errores, la falta de atención, todos esos aspectos que hacen enfadar a los consumidores.
Una buena idea de abordar el problema es mediante las historias. Puede que hables de la experiencia que has tenido al buscar el producto en el mercado, las decepciones que te han causado. Demuestra que ya has experimentado el problema.
Presenta tu producto o servicio
Ahora es el momento de hacer notar tu producto o servicio; la respuesta al problema. Explica a tus inversores cuál es tu propuesta y cómo resolverá las necesidades del mercado.
Apóyate con material visual
Prepara un material visual para que tu presentación sea más dinámica. Eso sí, que no sean el centro de atención con muchas imágenes y números.
Es mejor que sea simple, con pocos números y poco texto.
Demuestra que tu producto fue diseñado para conquistar el mercado
Al momento de presentar tu proyecto ante los inversores, estás haciendo una muestra de cómo conquistarías a los consumidores. Así que si logras enganchar a tus futuros financiadores, no tendrás problemas con captar la atención de tu público objetivo.
Tu tarea será explicar que tu producto encaja en el mercado. ¿Por qué un consumidor se enamoraría de tu propuesta?
Deja claro quiénes serán tus clientes, sus intereses, el comportamiento de compra, volumen de compras. Tienes que demostrar que es una gran oportunidad para invertir.
Háblales sobre la competencia
Si los inversores saben que has hecho un estudio de la competencia, verán que eres un emprendedor comprometido con el negocio.
Deja una sección para explicar sobre tu competencia, las fortalezas que has encontrado y sus debilidades. Explica cuál será tu estrategia para llenar esos puntos débiles y posicionarte en el mercado.
Explica qué estrategias de marketing utilizarás
Ya que has hablado sobre tu competencia, y el mercado en el que trabajarás, es el momento de hablar de las estrategias que utilizarás para posicionar tu producto o servicio.
Aquí debes hablar de los canales a usar, el equipo de trabajo, las habilidades y conocimientos de marketing, entre otros.
Muestra lo que has logrado hasta ahora
Es importante que le llegues con hechos a tus inversores. Así, verán que los números son reales y confiarán en tu proyecto.
Muestra lo que has conseguido, las ventas, el reconocimiento del producto, la cartera de clientes, la receptividad en el mercado.
Puedes hacerle ver los resultados de encuestas de satisfacción al cliente, reviews del producto, por ejemplo.
Presenta tu estrategia de crecimiento
En este punto, tienes que hablar sobre los equipos y la tecnología, el espacio de trabajo, página de ventas. Es decir, todas las herramientas que te llevarán a crecer.
Presenta las opciones de crecimiento que esperas: puede ser que quieras expandirte a nivel nacional o internacional.
Haz una sección de preguntas y respuestas
Ya con el proyecto sobre la mesa, llegó la hora de aclarar las dudas que tienen los inversores. Es importante que calcules un tiempo para responderlas:
Algunas de las más frecuentes son:
- ¿Qué hace a tu marca diferente en el mercado?
- ¿En cuánto tiempo recuperarán la inversión?
- ¿Cuál es el tamaño del equipo de trabajo?
- ¿Tienes algún otro proyecto en curso?
- ¿Buscaste algún financiamiento bancario?
Agradece por el tiempo y su interés
Ya finalizando la presentación, es el momento de hacerles ver a los inversores que valoras su tiempo y disponibilidad.
Deja en manos de tus inversores las copias del proyecto, los datos de contacto, y realiza un llamado a la acción.