Cuando una empresa decide que ha llegado la hora de expandirse a otros mercados, no solo debe tomar en cuenta su capacidad financiera, también tiene que trabajar en fortalecer su plan y armar estrategias de marketing internacional que garanticen la inversión.
No todos los países tienen las mismas costumbres, gustos, idiomas. Tampoco utilizan las mismas plataformas digitales, tecnología y canales de información. Así que el reto de posicionarse en un mercado internacional es muy alto, pero no imposible.
Puede que tu negocio haya tenido éxito en un mercado nacional, pero no es garantía de triunfo en otro país. La recomendación es planificar muy bien cada detalle, te damos algunas ideas a continuación.
Contenido del artículo
¿Qué es el marketing internacional?
Conocemos al marketing internacional como una estrategia que busca consolidar una marca en mercados extranjeros.
Así, comprende un conjunto de pasos que facilitan la gestión de una empresa para coordinar los factores comerciales y logísticos que aumentan la visibilidad de la marca en otros países.
La acción principal se basa en hacer una investigación de mercado, conocer las necesidades del público objetivo, la cultura, el estilo de vida y la manera más idónea de interactuar con nuevos consumidores.
¿Qué tan importante es el marketing internacional?
El marketing es fundamental para cualquier negocio; pero, en el caso de aquellos que quieren internacionalizarse, las estrategias van dirigidas a obtener ventajas competitivas que garanticen el retorno de la inversión.
Así como sucede con un negocio que está comenzando, las estrategias buscan dar a conocer el negocio, posicionarlo, fidelizar clientes y obtener conversiones.
Tomando en cuenta la oferta y demanda del país, es posible lograr una interacción en la comunidad internacional, competir con marcas locales y formar el escenario ideal para un negocio exitoso.
¿Cuáles son las características del marketing internacional?
Diversificación y expansión de mercados
Una empresa que quiere internacionalizarse suele tener experiencia en un mercado nacional ya establecido. Ahora, ha dado el siguiente paso que es expandirse a otros mercados.
Las estrategias más utilizadas aquí son la de diversificación y desarrollo de mercados, intentando posicionar los mismos productos y servicios del país de origen.
Ampliación de la producción
Al tener suficiente capacidad de producción, una empresa puede tomar la decisión de incursionar en mercados extranjeros.
De esta forma, el marketing internacional va en función de establecer estrategias que permitan cubrir la capacidad para producir la demanda del nuevo mercado.
Comercialización internacional
No necesariamente una empresa tiene que estar en el país destino. Esta puede crear un plan de exportación que traslade los productos a mercados internacionales.
Para tener éxito con esta estrategia de marketing internacional es importante tener contacto con las diferentes empresas del sector, proporcionando márgenes de ganancias que resulten beneficiosos para las partes que intervienen en el proceso.
Sucursales o sedes
Esta es la forma más común de expandirse internacionalmente. Así, esta estrategia de marketing persigue la promoción de las tiendas en el extranjero.
Requiere una inversión mayor y trámites relacionados con aspectos legales y procesos del país destino.
Vendedores o intermediarios
Para comercializar los productos, la marca puede elegir enviar a un personal contratado desde la sede original, solicitar agentes intermediarios, o contratar personal del país destino.
Interviene un proceso de capacitación que transmite los conocimientos y procesos desde la sede central.
Calidad de los productos
Si una marca ha probado en su territorio la calidad de sus productos, y ha tenido buena aceptación, está lista para comercializarse internacionalmente.
Pero la calidad no lo es todo, también cuenta la imagen de la marca y los precios competitivos, con respecto a otras empresas internacionales.
¿Cómo hacer una planeación de marketing internacional en una empresa?
Conocer las necesidades del país destino
Este es uno de los principales retos y una de las estrategias de marketing internacional más importante.
Y es que, por tratarse de otro país, intervienen diferencias notables, como la cultura, el estilo de vida, y hasta el clima.
Así que es fundamental orientar la toma de decisiones a las necesidades del nuevo mercado. Saber cómo el público responde al producto e identificar el grado de adaptación.
La cultura y el idioma
La investigación del mercado también debe orientarse al estilo de vida y el idioma del país destino.
Supongamos que un negocio de comida quiere expandirse internacionalmente. Es posible que el mercado que se quiere abarcar tenga diferentes gustos; también hay países donde no se consumen los mismos productos.
Y, si estos llevan instrucciones, deberán adaptarse al idioma del público objetivo.
Una buena estrategia de marketing internacional es recurrir a la contratación de personal local. De esta forma, ayudarán a entender los procesos, gustos y costumbres del país.
Transmisión de la información
Al momento de poner en marcha una campaña de marketing internacional, es crucial saber qué canales son los más idóneos para transmitir la información.
Y es que puede que el país destino no utilice las mismas plataformas digitales. Lo ideal es alinearse de acuerdo a la forma cómo se consume la información en el lugar.
Algunas de las recomendaciones al respecto son:
- Saber cuáles son las principales plataformas.
- Conocer los canales de comunicación que tienen mejor recepción.
- Analizar al público objetivo, costes y capacidad de pago.
Tipo de consumo de la población
Un plan de marketing internacional debe incluir las diferentes fuentes que indiquen las necesidades y el consumo de la población.
Esto permitirá conocer previamente al público objetivo y enfocar las estrategias a los diferentes segmentos. De tal manera que es relevante analizar aspectos como: la tecnología, conocimientos y capacidad de adaptación.
Análisis continuo de las estrategias
Desde el primer momento que se decide entrar en un mercado internacional, es importante establecer sistemas de medición para saber si las estrategias van por buen camino.
Recordemos que el negocio estará en un proceso de adaptación, frente a las tendencias y el comportamiento del consumidor. Así que conocer estas variaciones será fundamental para hacer un buen plan de marketing.
Si se establece un plan de mejora continua, será posible perfeccionar las estrategias y cumplir con las exigencias del país destino.
Así que las estrategias de marketing internacional deben ir acompañadas con los planes de expansión y una continua evaluación.