12 herramientas para monitorear las redes sociales y el rendimiento de tus cuentas

Herramientas para monitorear las redes sociales

Puedes poner en marcha un plan de marketing para las diferentes plataformas digitales, pero ¿cómo saber si las estrategias están funcionando? La respuesta está en las herramientas para monitorear las redes sociales. 

Una campaña de promoción en las redes sociales implica invertir tiempo y recursos; sin embargo, esto no siempre es garantía de éxito. Es posible que no tenga la receptividad que esperas, así que es importante conocer la opinión y el comportamiento de los usuarios con respecto a tu marca.

Al monitorear tus redes sociales, podrás comprender las reacciones de los consumidores, y tendrás la oportunidad de corregir a tiempo tus estrategias. Por suerte, hay diferentes herramientas gratuitas y de pago que te ayudarán a saber qué opinan de tu marca.

Ventajas de monitorear las redes sociales 

Un buen plan de marketing para redes sociales va acompañado de una medición de resultados. Esto contribuirá a tomar decisiones en cuanto a la producción, ventas y comercialización de productos.

Comprenderás mejor qué busca tu audiencia, cuáles son sus expectativas y, en función a ello, podrás implementar estrategias para aumentar el valor de tu marca.

Estas son algunas de las ventajas que obtendrás al monitorear las redes sociales:

  • Obtendrás datos que te ayudarán a planificar las estrategias.
  • Comprenderás mejor a tu audiencia.
  • Podrás analizar cuál red social es mejor para tu marca.
  • Establecerás acciones para impulsar tus campañas.
  • Mejora la gestión de las diferentes cuentas en redes sociales.
  • Contribuye a la mejora de contenido. 
  • Conoces mejor a tu competencia.

Mejores herramientas de monitorización de redes sociales

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas para monitorear las redes sociales más efectivas. Además, es gratuita. 

Te ayudará a gestionar múltiples cuentas, como es el caso de Facebook, Instagram, LinkedIn, Facebook, entre otras.

Arroja informes de análisis que puedes obtener cada semana. Es ideal para ser manejada por un equipo de trabajo en las diferentes cuentas de redes.

TweetDeck

Esta herramienta te ayudará a personalizar la experiencia en Twitter. Ideal para monitorear los hashtags, los usuarios, las listas y los temas de un panel.

Es muy útil para analizar la actividad de los clientes o la competencia. Te servirá para hacerle seguimiento a las tendencias y las reacciones en tiempo real de campañas nuevas.

Squarelovin

Además de ayudarte a monitorear tus redes sociales, esta herramienta es ideal para organizar los contenidos. 

Los resultados te llevarán a conocer más a tu comunidad, el rendimiento de tus publicaciones. Es útil para saber qué tanto está creciendo tu cuenta.

Mide el grado de compromiso de los seguidores, arroja resultados con respecto a la totalidad de las publicaciones, fotos y videos. 

También, servirá de guía para saber el mejor momento para publicar o elegir los hashtags más convenientes. 

Klout

No a todos los usuarios le gusta esta herramienta; sin embargo, muchos la encuentran útil para medir la influencia en Twitter.

Las ventajas se trasladan al conocimiento del público objetivo. Ideal para saber las opiniones de los usuarios con respecto a la marca y los intereses del público objetivo.

Mention

Esta es una de las herramientas para monitorear las redes sociales que te servirá para analizar las conversaciones en Twitter, Facebook e Instagram.

Cuenta con un sistema de medición que permite saber cuántas veces te han mencionado o hablado de tu marca. Es posible saber los comentarios y las interacciones que hay con respecto a tu negocio.

Te ayudará a saber qué impacto han tenido tus campañas y tomar decisiones en cuanto a la gestión de tus redes.

Followerwonk

Comprende utilidades de búsquedas sencillas y rápidas. Así, es posible conocer los perfiles de quienes han mencionado tu marca y analizar el público que ha estado interesado en tu cuenta.

Arroja métricas con respecto a la cantidad de seguidores, el número de interacciones y el comportamiento de los usuarios en la red social.

Social Mention

Nos encontramos con una de las herramientas para monitorear las redes sociales preferidas. 

Ideal para analizar diferentes plataformas de una forma profunda. Mide la influencia a través de cuatro principales categorías: fortaleza, sentimiento, alcance y pasión.

Twazzup

Si apenas estás comenzando con el manejo de las redes sociales, y quieres saber cómo es el comportamiento de cuenta en Twitter, esta herramienta te ayudará mucho.

Puedes rastrear una cuenta mediante el nombre. Obtendrás actualizaciones en tiempo real e interacciones. Te ayudará a conocer las principales cuentas de influencers, quienes tienen más actividad, los links, fotos, elementos más retuiteados y palabras claves relacionadas.

Iconosquare

Iconosquare es una de las herramientas para monitorear las redes sociales que te ayudará con la gestión y análisis de la plataforma Instagram. 

Tiene un panel de control para hacer seguimiento a las actividades, publicaciones, comentarios e interacciones.

Es posible hacer un rastreo de los seguidores, identificar aquellos que más se identifican con la marca. Ideal para saber cuánto está creciendo la cuenta o detectar la pérdida de seguidores.

Hace una comparativa de las publicaciones antiguas con las recientes, identifica los hashtags más efectivos y las horas recomendadas para hacer publicaciones.

Mentionmapp

Esta herramienta de monitorización de redes sociales es gratuita. Ideal para conocer el comportamiento de Twitter, las menciones, los likes, los retuits. 

Es muy fácil de usar. Ofrece reportes en formatos con diseños intuitivos y mapas interactivos. 

La principal ventaja de esta aplicación es que te ayuda a conocer la cantidad de personas que interactúan con tu marca y su comportamiento.

Conocerás el impacto que han tenido tus publicaciones y las interacciones que han generado. Además, sabrás cuál ha generado un impacto positivo o negativo, las conversaciones más destacadas y los usuarios que interactúan.

Boardreader

Otra herramienta gratuita. Perfecta para rastrear paneles de mensajes y conocer qué están diciendo los usuarios con respecto a tu marca.

Es ideal para conocer las reacciones, comentarios o reacciones en las publicaciones. Eso sí, únicamente tendrás acceso a perfiles públicos.

Keyhole

Esta es una de las herramientas para monitorear las redes sociales preferida por los usuarios de Instagram.

Proporciona una serie de gráficos sobre el rendimiento de las publicaciones y la interacción de los usuarios. 

Muestra información de las etiquetas que han tenido mejor receptividad, además de reportes automáticos, monitoreo de la competencia, comportamiento de influencers, datos demográficos de seguidores.

Una de las utilidades más valoradas es que identifica cuál es el mejor momento para hacer publicaciones, además proporciona estadísticas en tiempo real.

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