Quizás has notado que las cadenas de restaurantes más famosas utilizan una combinación de colores específicos, o que las empresas del sector salud se identifican por el color verde y azul. Todo esto se debe a la psicología del color, ¿te gustaría aplicar esta estrategia a tu marca para sacarle el máximo potencial?
Al momento de diseñar la identidad visual de una marca, no solo es importante tomar en cuenta cómo será tu logo, o qué tipografía usarás, los colores también cuentan y son una poderosa herramienta para atraer a tu público objetivo.
Si quieres que tu negocio transmita un claro mensaje e incentive a los consumidores a comprar, te daremos algunos consejos para emplear esta técnica a tu favor. ¡Toma nota!
Contenido del artículo
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color permite analizar el comportamiento que puede producir una tonalidad en los seres humanos, ya sea a nivel emocional o para influir en la toma de una decisión.
Va más allá de una combinación. Es el significado que evocan los colores, tomando en cuenta las percepciones culturales, las experiencias y los usos tradicionales.
Hablando de experiencias, sabemos que el color rojo está ligado al tráfico. Nos dice que debemos parar para evitar el peligro. Mientras tanto, el verde proporciona seguridad.
La psicología del color y el poder de las emociones
Además de advertir el peligro o proporcionar seguridad, la psicología del color es capaz de influenciar en el estado de ánimo de una persona o en sus emociones.
De esta forma, nos encontramos con tonalidades que irritan o que favorecen a la relajación. También hay colores que invitan al descanso.
Adicionalmente, se consideran los aspectos ópticos de los colores, en cuanto a los efectos que producen en la vista. Así, los colores cálidos producen efectos de expansión, mientras que los colores fríos generan el efecto contrario.
Significado de los colores en los negocios
Ahora que sabemos algo más de la psicología de los colores, veamos cuáles son sus significados y cómo pueden utilizarse en los negocios para generar emociones:
Color rojo
Ya hemos visto que el color rojo se asocia con el peligro. Pero también está asociado con el amor, la sangre y la seducción. Y es que se dice que las personas que lucen atuendos rojos resultan más atractivas.
¿Y cómo funciona el color rojo en los negocios?
Todo aquello que quiera tener un poder de atracción e intensidad, se vería bien en color rojo. Pero hay que tener cuidado de no exagerar, ya que una larga exposición resulta incómoda y causa fatiga.
Algunas utilidades en las que puedes sacar provecho a este color son:
- Para hacer llamados de acción.
- En industrias de alimentos que quieren transmitir energía y placer.
- En diseños de vehículos deportivos de alta gama.
Y en cuanto a los sectores no recomendados son: finanzas, salud, productos para el hogar y viajes.
Color azul
Seguramente has notado que el color azul tiene protagonismo en los negocios, pero ¿sabes la razón? Es que esta tonalidad está asociada con la confianza, seguridad, tranquilidad y responsabilidad.
Así que, como vemos, se relaciona con elementos fundamentales para llamar la atención de los potenciales compradores.
Otros motivos para utilizar este color son:
- Los estudios han demostrado que es el color que más le gusta a las personas.
- Las industrias de tecnología, educación, salud y turismo, han obtenido buenos resultados con el uso de esta tonalidad.
- Marcas importantes, como Facebook y PayPal, utilizan este color.
Color verde
Siempre hemos relacionado al color verde con la naturaleza. También se asocia con la ecología y lo orgánico.
¿Qué transmite este color? Genera la sensación de calma, frescura y serenidad. Y en tonos más oscuros se relaciona con la riqueza, pues se asocia con el color de los billetes.
Sectores en los que se recomienda utilizar el color verde:
- Sectores tecnológicos.
- Empresas de finanzas.
- Industrias energéticas.
- Marcas relacionadas con alimentos ecológicos.
- Productos para el hogar.
- Negocios relacionados con la salud y bienestar.
Color amarillo
Al igual que el color rojo, esta tonalidad tiene mucha popularidad en el sector de los alimentos. Pero, por ser un color muy llamativo, hay que tener cuidado con las largas exposiciones que pueden resultar molestas.
La psicología del color dice que transmite:
- Creatividad, alegría, positivismo.
- Se asocia con el dinero y la riqueza (debido al color del oro).
- Estimula el apetito.
- Es frecuente verlo en negocios de comida y energía.
Color naranja
El color naranja transmite sensaciones enérgicas, como la diversión, la alegría, la juventud y la vitalidad. Es una combinación que tiene el brillo del amarillo y la intensidad del rojo.
Sectores en los que el color naranja es muy popular:
- Se utiliza en negocios con un público objetivo joven.
- Los sectores de tecnología suelen usar este color para demostrar dinamismo.
- Suele combinarse en negocios de comida rápida.
- Las industrias de autos emplean mucho este color.
Entre los ejemplos de marcas reconocidas que recurren a este color están: Nickelodeon y Fanta.
Color púrpura
Si quieres que tu negocio transmita una combinación de exclusividad y lujo, este es el color que tienes que usar.
Pero eso no es todo, esta tonalidad también transmite misterio, espiritualidad y nostalgia. Además, suele asociarse con el poder y la riqueza, la razón de esto es porque en épocas pasadas era una tonalidad que costaba mucho obtener, solo la realeza podía tener prendas de este color.
Este color puede resultar muy útil en:
- Agencias de entretenimiento.
- Tiendas de joyas.
- Sectores de finanzas.
- Autos y ropa de lujo.
Color marrón o café
Al ser el mismo color de la tierra, se relaciona con la naturaleza. También suele asociarse con productos duraderos, tradicionales y confiables.
A pesar de que es muy versátil, se debe emplear con cuidado para no generar la sensación contraria.
Algunas industrias que utilizan este color son:
- Fabrica de muebles.
- Industrias de café y chocolate.
- Tiendas de ropa.
- El sector del calzado.
- Productos para el hogar.
Color rosado
Llegamos a uno de los colores preferidos por las marcas de ropa. Y es que se trata de una tonalidad que transmite romance, delicadeza, suavidad, ternura. También, dependiendo de su combinación, puede generar la sensación de lujo.
Y aunque muchas personas suelen asociar el color rosado con las mujeres, esto ha cambiado mucho en los últimos años. Así, vemos marcas sacando líneas de ropa de color rosado para hombres.
No suele ser utilizado por compañías de tecnología, autos y energía.
Color negro
Este color es muy conocido por el luto y la oscuridad. Pero la psicología del color nos dice que también representa exclusividad, prestigio, elegancia y poder.
Así que es una tonalidad que se utiliza en los siguientes sectores:
- Tiendas de ropa.
- Negocios de tecnología.
- Venta de autos lujosos.
Y en cuanto a los negocios que no suelen emplear este color, tenemos a: el sector salud, las finanzas, la comida, empresas de energía, negocios de viajes.
Color blanco
En el color blanco encontramos la sensación de paz, suavidad, limpieza, inocencia, nobleza.
Se trata de una tonalidad muy empleada en la decoración de espacios pequeños. La finalidad aquí es dar la sensación de que el lugar es más amplio.
Es muy común ver este color en las siguientes industrias:
- Empresas dedicas al sector salud.
- Venta de ropa para niños.
- Tiendas deportivas.
- Negocios relacionados con la limpieza e higiene.
- Productos para el hogar.