Muchos usuarios hacen sus compras por internet. Van a un e-commerce, agregan al carrito su producto, hacen el pago y solicitan un envío a domicilio. Y es aquí precisamente donde se ha evidenciado el auge que han tenido las franquicias de mensajería.
El e-commerce ha abierto un sinfín de oportunidades, tanto para los consumidores como para los diferentes sectores. Así que uno de los negocios más beneficiados son los que se dedican al área de transporte y paquetería.
Si quieres convertirte en un franquiciado, podrías comenzar por hacer un análisis de las diferentes alternativas que hay en este sector. Tendrás éxito si conoces cómo funciona el negocio. Te mostramos cuáles son los pasos claves para triunfar.
Contenido del artículo
¿Son rentables las franquicias de mensajería y paquetería?
En el mercado actual, las franquicias de transporte y paquetería tienen una alta demanda. Todo esto se debe al gran aumento de las compras en línea y de los envíos a distancia.
De esta manera, nos encontramos con un sector que está siendo diariamente impulsado por el e-commerce, ya sea para envíos regionales, nacionales o internacionales.
Como podemos ver, las franquicias de mensajería y paquetería sí son negocios rentables, siempre y cuando tengas en cuenta los elementos necesarios para convertirte en franquiciado en este sector.
¿Qué se necesita para ser franquiciado en el sector de la mensajería?
Conocer las ofertas del mercado
Lo primero que se debe realizar es una investigación relacionada con las diferentes franquicias de mensajería que existen en el mercado.
Comienza verificando datos como: el tipo de servicios que ofrecen, el coste de apertura y lo que solicitan para optar a ser un franquiciado.
Una buena idea es comenzar tu investigación con empresas referentes en el sector, como MRW, Amazon, Mail Boxes, NACEX y Hi Services.
Contactar a los franquiciadores
Luego de que analices las diferentes alternativas, procede a hacer un listado reducido, con aquellas que más se adaptan a tu capital y necesidades. Ya después de esto, es momento de que te pongas en contacto con ellas.
Por lo general, esto se hace por medio de un formulario que encontrarás en su página web. Algunas franquicias tienen disponible un número telefónico para que puedas establecer un contacto directo con el responsable.
Conocer las condiciones que ofrece la franquicia
Lo que sigue es reunirte con el franquiciador para que ambos puedan conocer sus planes, metas y lo que se requiere para alcanzarlas.
En tu posición de futuro franquiciado, es importante que determines si las condiciones que te ofrecen son rentables. La marca, podrá evaluar si cumples con su perfil y te adaptas a lo que ellos esperan de los franquiciados.
Hablar sobre el contrato
Si todo marcha por el camino correcto, el siguiente paso será establecer posturas que darán como resultado un acuerdo.
La empresa central entrará en escena para los trámites concernientes. Posteriormente, se realizará la firma del contrato.
El local, los vehículos y el know-how
Algunas franquicias ofrecen locales que ya están acondicionados por la empresa matriz. En cuanto al los vehículos, normalmente se requieren furgonetas para el traslado de la mercancía.
La franquicia también se encargará de entregar los manuales necesarios para que conozcas las normas que debes seguir y para mantener los estándares de la marca.
Costes de la franquicia
Para poner en funcionamiento una franquicia de mensajería, es necesario que consideres los costes asociados a las condiciones impuestas por la empresa matriz. Por lo general, estas son:
- Inversión inicial: comprende todos los gastos que debes efectuar para que tu negocio arranque. Es decir, todo aquello que requieres para comenzar a ofrecer tus servicios, como por ejemplo: permisos, mobiliario, vehículos, rotulación y cartelería, equipos informáticos, etc.
- Canon de entrada: es el monto que se necesita para poder hacer uso de la marca. Hay casos en los que este pago se incluye en la inversión inicial. O también, puede ser aparte.
- Canon por publicidad: es un pago que se hace por los beneficios recibidos de publicidad y marketing por parte de la central.
Claves para tener éxito con las franquicias de mensajería
Organización y planificación
Para tener una mejor organización se debe llevar un control y gestión del almacén. También un control de productividad de los choferes que trabajen en la franquicia.
Puntualidad con las entregas
El ser puntual con las entregas es un factor vital para obtener una buena valoración de los clientes. Recuerda que los clientes quieren entregas rápidas.
Traslado responsable
Los paquetes deben ser tratados con sumo cuidado. Los clientes siempre toman en cuenta el estado en el que llegan sus compras.
El cuidado de los vehículos
Bien sea, si utilizas una furgoneta o cualquier otro tipo de vehículo para realizar tus entregas, estos deben estar en estado perfecto; y con todos sus documentos actualizados.
Seguir los estándares de la franquicia
No debes modificar ningún aspecto de la operatividad establecida por la franquicia. Recuerda que si está implementado de esa forma es porque así es rentable.
Las mejores franquicias de mensajería y paquetería para invertir
Mail Boxes Etc. (MBE)
Es una franquicia de referencia en este sector, la cual se dedica a ofrecer servicios de envíos, comunicación, diseño gráfico, entre otros.
Esta empresa cuenta con más de 25 años de experiencia, lo que es indicativo de que se trata de una franquicia segura y estable, ideal para emprendedores.
MRW
Se trata de una franquicia de logística que, en promedio, efectúa 62 millones de envíos al año, ofreciendo servicios puntuales a empresas y particulares que lo requieran. Opera a nivel nacional e internacional.
Para ser un franquiciado de MRW, se requiere disponer de una oficina con 32 metros cuadrados solamente en el área de atención al cliente; y de 70 metros cuadrados para el área de paquetería.
Nacex
Nacex es una franquicia que sirve de referencia en el sector de la mensajería y paquetería, ya que desarrolla sus operaciones tanto a nivel nacional como internacional. Ofrece servicios de alta calidad y sus clientes pueden realizar sus pedidos a través de la tecnología más avanzada.
Esta franquicia, con más de 20 años de experiencia en el sector, tiene presencia con más de 300 franquicias y más de 1500 vehículos.