El cuidado personal es uno de los sectores con mayor demanda. Un sinfín de servicios y productos salen al mercado, intentando llamar la atención de los consumidores. Así que abrir una franquicia de cosméticos podría ser una buena oportunidad para invertir.
Muchas marcas han logrado posicionarse, ofreciendo jabones, perfumes, cremas, maquillajes, y una amplia gama de productos, tanto inorgánicos como orgánicos.
Podemos encontrar muchas ventajas al invertir en estas franquicias, te hablaremos a continuación de algunas de ellas y te daremos algunos consejos básicos para triunfar en este sector.
Contenido del artículo
Ventajas de las franquicias de cosmética
Es un sector con mucha demanda
Una franquicia de cosmética se encuentra dentro de un sector muy rentable. De hecho, las cifras indican que los productos para el cuidado de la piel generan ventas que sobrepasan el 3% del promedio del sector.
En cuanto a los productos de maquillaje y los de uso dermatológico abarcan el 28% de las ventas del sector, un porcentaje que se encuentra por encima de otros productos como los de aseo personal con 25%, perfumes con 18%; y los de cuidado del cabello con 18%.
Todos los índices de demanda anteriores nos indican que se trata de un negocio que es rentable.
Formación y asesoramiento
Entre las ventajas de las franquicias de cosmética, nos encontramos con el apoyo que obtienen los franquiciados.
Si te animas a adquirir una franquicia en este sector, no tendrás que iniciar tus operaciones desde cero porque la central se encargará de enseñarte todos los procesos, a través de formación y asesoramiento continuo.
Respaldo de una marca reconocida
Otra ventaja de este tipo de franquicias es que estarás bajo el amparo de un nombre y la reputación de una marca ya posicionada en el mercado.
La mayoría de los clientes habituales del sector, conocen las franquicias de cosmética, lo que te dará un reconocimiento inicial entre el público.
En otras palabras, no tendrás que esforzarte para ganar la confianza de los clientes, ya que ellos acudirán a la tienda porque se trata de una marca reconocida.
Pasos para abrir una franquicia de cosmética
investigación de mercado
Lo primero que debes hacer para abrir una franquicia de cosmética es investigar sobre las alternativas que tienes disponible.
Hay muchísimas opciones de franquicias que te dan la oportunidad de poner en marcha tu un negocio de este tipo.
Debes tomar en cuenta que todas exigen diferentes requisitos para sus franquiciados. Por eso, es importante que, antes de tomar una decisión, verifiques las opciones presentes en el mercado.
Consultar las condiciones
En este punto, debes realizar una consulta sobre las condiciones que ofrecen las diferentes franquicias para que, posteriormente, hagas un listado con las opciones que se ajusten a tus requerimientos.
Luego de hacer un filtro, es momento de establecer contacto con las diferentes franquicias de cosméticos. De esta forma, recibirás información detallada sobre los requisitos que solicitan a los franquiciados.
Conocer el valor de la inversión
Existen una serie de factores que se consideran para determinar el precio de abrir una franquicia de cosmética, tales como: la ubicación, el tamaño del local, el tipo de negocio y las condiciones impuestas por el franquiciador.
Sin embargo, generalmente, el precio varía entre 10 mil euros, para el caso de pequeños puntos de venta; y 75 mil euros, cuando se trata de negocios de mayor tamaño.
Darte a conocer con el franquiciador
El franquiciador también estará interesado en tu situación actual y en la experiencia previa con la que cuentes. Así como de tus proyecciones y, por supuesto, de tu capacidad de inversión.
Si el contacto con el franquiciador ha sido positivo, es probable que pronto estarán conversando sobre dónde estará ubicada tu franquicia de cosmética.
Las cláusulas del contrato
El siguiente paso es la firma del contrato. Pero antes de firmar, te recomendamos que lo leas detenidamente, ya que en él estarán estipuladas las condiciones acordadas previamente.
Generalmente, este documento suele incluir información valiosa como: la tasa a pagar, la duración del contrato y las consecuencias que se pueden generar si se abandona la franquicia antes del tiempo estipulado.
Formación de la franquicia
La empresa central debe encargarse de impartir una formación inicial en la que se dará a conocer el know-how del negocio.
Conocer estos procedimientos será esencial para que puedas arrancar con la franquicia. La formación es un proceso que se realiza frecuentemente no solamente en la fase inicial del negocio.
Poner en marcha el negocio
Por último, solamente tienes que poner a funcionar tu franquicia de cosmética. Además, no tendrás que preocuparte por trámites como licencias o permisos, todo este papeleo queda en manos del franquiciador, tu tarea será enfocarte en el negocio.
¿Cómo tener éxito con las franquicias de cosmética?
El éxito en cualquier tipo de franquicia no está garantizado; sin embargo, hay una serie de elementos a considerar que pueden ayudarte a conseguirlo.
La ubicación del local
Lo ideal es que tu local esté ubicado en una zona en la que haya mucho tráfico de clientes potenciales.
Por lo general, las franquicias de cosmética se ubican en calles céntricas o áreas comerciales, en las que hay diversos tipos de establecimientos comerciales.
Elegir muy bien al personal
Recuerda que las franquicias de cosméticas van dirigidas al cuidado personal. Así que la selección de tu personal debe hacerse con mucho cuidado.
La recomendación es elegir a personas que se especialicen en las diferentes áreas del negocio. Además, considera que sean agradables, amables y tengan empatía con los clientes. Esto será clave en el éxito de la franquicia.
Conocer las tendencias del sector
Uno de los sectores que más varía con el tiempo es el de la cosmética. Siempre salen nuevos productos para el cuidado personal.
Así que es importante que estés pendiente de las tendencias del mercado y las necesidades de tu público objetivo.
Oportunidades para invertir en franquicias de cosmética en España
Yves Rocher
Es una franquicia que cuenta con 50 años de experiencia en el mercado de la cosmética vegetal y natural.
Esta marca se ha convertido en referencia por desarrollar productos de calidad y una serie de protocolos que los han llevado a convertirse en un negocio exitoso.
Universo Garden Angels
Es una franquicia de cosmética natural y de aromacolorterapia, que ha resultado ser una innovación para el área de belleza del cuerpo. Cuentan con su propio laboratorio, lo que les asegura el abastecimiento de productos a sus franquiciados.
Flormar
Es una franquicia de cosmética que está bajo el amparo de la marca líder conocida como el grupo Yves Rocher.
Tiene presencia en el público español desde hace más de 30 años. Un concepto de franquicia ideal para emprendedores que quieren invertir en una marca exitosa.