En la última década, las herramientas de tipo colaborativas, como el crowdsourcing, han tenido gran auge. Muchas son las ventajas que se pueden obtener de este modelo. Al aplicarlo correctamente, es posible disminuir la carga de trabajo y obtener ideas creativas en los diferentes proyectos.
El crowdsourcing puede darse desde las tareas más sencillas hasta las más complejas. Grandes empresas, como Adidas, han utilizado este sistema para obtener propuestas innovadoras e incentivar la participación de sus clientes.
Contenido del artículo
Qué es el Crowdsourcing y para qué sirve
El crowdsourcing es visto como un medio utilizado por las empresas para delegar ciertas actividades. Se trata de compartir una serie de proyectos en una plataforma para que sean elaborados por varias personas.
Generalmente, está conformado por profesionales en diferentes áreas, que dejan sus propuestas, candidaturas e ideas solicitadas.
Por su parte, la empresa que aplica este modelo, es quien se encarga de seleccionar a los candidatos que cumplan con las capacidades y habilidades para ejecutar la tarea. Y, además de obtener ayuda, también se crea una base de datos con potenciales ideas, partiendo de la innovación.
El crowdsourcing sirve principalmente para:
- Realizar las actividades en menor tiempo, ya que ocurre un aumento en la mano de obra, obteniendo así resultados más eficaces.
- La rápida solución de los problemas por medio del aporte de ideas innovadoras.
- Externalizar proyectos.
Tipos de crowdsourcing
Crowdfunding
Consiste en un modelo en el que las personas hacen donaciones de dinero en forma de caridad. Por lo general, se utiliza el crowdfunding para la realización de proyectos de índole social o humanitaria.
Crowdcreation
Se basa en la participación de la comunidad, por medio del aporte de ideas o propuestas creativas. Debe existir un aporte de valor hacia el bien o servicio ofrecido. Por lo tanto, las ideas o propuestas deben ser lo más innovadoras posibles.
Crowdlending
Se trata de una oportunidad de financiación para proyectos. Funciona cuando, una comunidad o grupo invierten en las diferentes propuestas. Aplica para emprendedores o empresas ya establecidas.
Por lo general, los inversores buscan proyectos innovadores que puedan garantizar un retorno rentable.
Crowdlearning
Con el crowdlearning se basa en promover el aprendizaje al alcance de una comunidad o grupo. Su objetivo principal es compartir el conocimiento de todas las personas que conforman el grupo.
Crowdvoting
Su función principal es la de dar a conocer la opinión de un grupo numeroso de personas sobre un tema en específico. Esto se realiza por medio de una votación colectiva.
Crowd wisdom
Se trata de utilizar y sacarle provecho al conocimiento aportado por una comunidad para obtener resultados favorables. Funciona por medio de una consulta sobre un tema en específico a varias personas con experiencia un tema en particular.
Beneficios del crowdsourcing
El crowdsourcing ha pasado a ser una herramienta valiosa. Muchas empresas o emprendedores con deseos de hacer realidad sus proyectos han logrado darle forma a sus negocios. Y entre los beneficios están:
Variedad de ideas
Gracias a la aplicación del crowdsourcing, podrás conseguir un gran número de ideas, y no solo ideas basadas en fundamentos teóricos, sino de los mismos consumidores del producto o servicio.
Y precisamente el éxito de este sistema es que se valora el punto de vista de quienes se encuentran fuera del proyecto, ya que tienen la capacidad de ver las cosas desde otro punto. Tomando en cuenta que, para que un negocio sea exitoso, es necesario conocer la opinión del consumidor final.
Ideas innovadoras
El grupo de personas que colaboran en una convocatoria de crowdsourcing, quieren dar a conocer sus ideas innovadores. Son emprendedores que creen en su potencial y desean dar un impulso a sus propuestas creativas.
Disminuye costes
Sin tener que invertir mucho, podrás conseguir una solución al problema que plantees. Esta reducción se da porque las personas que participan en la convocatoria no pertenecen a la empresa, simplemente son profesionales en busca de un reconocimiento.
Puedes descubrir talentos
El crowdsourcing te da la oportunidad de descubrir talentos que pueden servir de mucha ayuda para tu negocio. De hecho, puedes seleccionarlos para que te ayuden en futuros proyectos.
¿Qué ejemplos de crowdsourcing existen?
LEGO
LEGO se unió a este sistema colaborativo. Lo que hizo fue que incentivo a sus clientes a interactuar con el resto personas pertenecientes al grupo. Esto surgió por la necesidad de conocer lo que los miembros de la comunidad opinan sobre las ideas expuestas.
Al conseguir un número alto de seguidores, dicha propuesta pasa a ser evaluada por la empresa. De esta forma, al concretar el desarrollo, LEGO le otorga a los participantes el 1% de las regalías que se generen de las ventas del producto.
McDonald ‘s
Una sucursal de la empresa McDonald’s, ubicada en el Reino Unido, implementó la modalidad para que sus clientes participaran en la creación de una nueva hamburguesa.
Las hamburguesas seleccionadas fueron cinco, las cuales se ofrecieron al público por espacio de un tiempo limitado.
Adidas
Durante la semana de la moda de Nueva York, la empresa Adidas creó un evento titulado Crowdsourced Fashion Show, una campaña de crowdvoting.
Los participantes fueron los usuarios de la red social Twitter, quienes se encargaron de votar por la música, la iluminación y otros aspectos que formaron parte del exitoso evento.