Muchos negocios nacen para crecer y sostenerse en el tiempo, sin embargo, otros, por diferentes motivos, deben pasar a otras manos. Si es tu caso, y quieres saber cómo se realiza la venta de una empresa, es importante que consideres algunos factores para que tengas éxito en la negociación.
Son muchas preguntas que surgen en medio de la decisión de vender un negocio. Aspectos como el precio, el momento idóneo para negociar, dar el primer paso o promocionar, suelen causar incertidumbre. Lo mejor en este caso es investigar muy bien y tomar en cuenta los siguientes consejos.
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Razones para vender una empresa
Tener una empresa tiene ventajas, de eso no hay dudas, pero de igual forma requiere de compromiso, tiempo y esfuerzo. Y por diferentes razones, es posible que la persona que esté a cargo no pueda cumplir con todos estos requisitos, así que esta es una de las principales razones.
Además, hay otros motivos que impulsan a vender una startup, por ejemplo:
- Falta de liquidez: suele pasar cuando surge una necesidad imprevista y se requiere efectivo para cubrirla.
- Cambio de ramo: puede que la actividad, que originalmente elegiste para tu negocio, no esté teniendo rentabilidad, así que decides cambiar a otra.
- Compromisos de pago: es posible que las deudas de tu negocio superen tu capacidad de pago. Si no tienes suficientes ingresos, tal vez deberás tomar una decisión drástica.
- Problemas con los socios: las sociedades no siempre terminan en buenos términos. Alguno de los accionistas puede no estar de acuerdo con una decisión, lo que da paso al conflicto. Si esto sucede, puede que la mejor forma sea disolver la sociedad.
Pasos para vender una empresa
Conocer la oferta
Una vez que tomes la decisión de vender tu startup, debes considerar las diferentes ofertas del mercado. Investiga muy bien cuál es el valor que están ofreciendo por negocios con perfiles similares al tuyo.
Entender la razón de compra
Hay inversionistas que quieren comprar una empresa porque de verdad están identificados con el negocio, mientras que otros lo ven como una oportunidad rentable.
Una vez que conozcas por qué quieren comprar tu negocio, podrás hacer mejores negociaciones. Tal vez tienes algún punto fuerte, como la tecnología, y aquí surge una necesidad para tu comprador. De esta forma, tendrás mejor posición al negociar.
Plan de negociación
Es muy probable que surjan diferentes escenarios durante el proceso de negociación. Lo ideal es establecer un plan, donde queden escritos todos los pasos necesarios para que se concrete la venta.
Determinar el precio de venta
Saber cuál será el precio de venta de tu startup es uno de los pasos más difíciles del proceso. Recuerda que no solo es poner el precio, también pueden surgir propuestas de pagos.
Aquí es importante que los dueños de la empresa dejen atrás la conexión emocional que existe con el negocio. La razón es que para negociar se necesita ser objetivos. Esto permitirá que se vean los números y resultados.
Consejos para sacar el máximo provecho a la venta
- El precio no es lo primero que se da: las preguntas frecuentes son: ¿quién propone la primera cifra, el comprador o el vendedor? Lo fundamental es que quien primero diga la oferta sea el comprador, esto te ayudará a jugar con los rangos.
- Ten en cuenta que no siempre la negociación puede concretarse de primer momento. Aquí la paciencia es muy importante.
- Trabaja hasta que puedas concretar la venta.
- Trata de tener todos tus papeles al día.
- No estés dispuesto a aceptar menos de lo que realmente vale tu empresa.
- Hazle saber a tu red de contactos que está disponible la startup, esto ayudará que nuevos inversionistas se interesen en el negocio.
- Destaca los beneficios de tu empresa.
- Ten en cuenta que, dependiendo del sector, tu negocio podrá tener más demanda.