¿Cómo crear una idea de negocio sostenible?

¿Cómo crear una idea de negocio sostenible?

Una idea de negocio sostenible puede convertirse en un proyecto exitoso. Hay buenas oportunidades para emprender en esta línea, están los nuevos alimentos, la gestión del agua, materiales, movilidad, entre otros.

Si estás pensando en crear una idea de negocio sostenible, puedes hacer un análisis de las necesidades del mercado. Buscando la forma de que tu propuesta contribuya a mejorar la sociedad, respetar el medio ambiente y contribuir con la economía circular. 

¿Qué es una idea de negocio sostenible?

Un negocio sostenible no solo tiene que ver con el respeto al medioambiente, también incluye los aspectos sociales y financieros. Siempre considerando a todo el equipo que se compromete a llevar a cabo el proyecto.

Las empresas sostenibles están enfocadas en que su modelo de negocio cumpla con lo siguiente:

  • Procesos sostenibles y cambiantes: entender que siempre existe la posibilidad de mejorar los procesos. Adaptarse al cambio, y elegir aquellos planes donde se consuman menos recursos, que exista responsabilidad social y ambiental.
  • Mejoras disponibles: considerar que todo el sistema, desde las materias primas hasta la fabricación, sean evaluados para mejorar. Buscando que el impacto ambiental sea mínimo.
  • Utilizar los productos de deshecho: se incluyen las reparaciones, recuperación de residuos. Aquellos procesos que contribuyan a generar menos residuos y creen una economía circular.
  • Prestar importancia a la biodiversidad: una empresa sostenible entiende el compromiso de favorecer a la biodiversidad, considerando las especies que están en peligro de extinción. 

Estrategias para crear una idea de negocio sostenible

Si no tienes claro cómo crear tu idea de negocio sostenible, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Intenta hacer propuestas creativas e innovadoras.
  • Identifica el segmento y los problemas. 
  • Busca la forma de resolver los conflictos. 
  • Genera una propuesta de valor que resuelva los problemas de manera sostenible.
  • Produce ideas flexibles, que se adapten a los cambios.
  • Siempre investiga, estudia y busca tu constante evolución.

Ejemplos de negocios sostenibles

Agricultura vertical

Este modelo de negocio sostenible es una alternativa a la agricultura tradicional. Consiste en producir alimentos que sea apilan en ambientes controlados. Suelen estar cerrados y controlados por la tecnología.

La razón de ser es que produce más y consume menos. Ahorra considerablemente las extensiones de tierra. Además, minimiza el consumo de agua y garantiza una producción masiva durante todo el año en las zonas urbanas. 

Comida ecológica

La ventaja de este negocio sostenible es que puedes dirigirte a un público en específico. Hay quienes se inclinan a la alimentación ecológica para niños. Este sector es uno de los que tiene más demanda y poca competencia. 

De hecho, si utilizas bien las estrategias de distribución y promoción, es posible que llegues a mercados internacionales. Algunos negocios desarrollan la idea de comida a domicilio con envases sostenibles o reciclables. 

Micromovilidad

El objetivo es trabajar por las bajas emisiones, contribuir a reducir el impacto de la contaminación, entre otros aspectos. Esta idea se basa en la Micromovilidad, mediante la utilización de vehículos ligeros: monopatines eléctricos, bicicletas compartidas, patinetes, entre otros.

Otro ejemplo claro de este sistema es el delivery compartido, donde un grupo de personas participan en el proceso, buscando reducir los tiempos de entrega y el impacto ambiental.

Paisajismo sostenible

Además de contribuir con mejorar el ambiente, permite crear diseños que destacan por el entorno natural. Así, las áreas se recuperan y se convierten en espacios idóneos para practicar deportes.

La premisa en este modelo es considerar los mínimos impactos en el medio ambiente. Considerando los diferentes factores locales, reduciendo los costes y garantizando la rentabilidad.

Turismo sostenible

Existe un abanico amplio de posibilidades en este modelo. Así, las casas rurales, los restaurantes ecológicos, las experiencias deportivas al aire libre, forman parte de esta idea de negocio.  

La gran ventaja del turismo sostenible es que se puede iniciar con una baja inversión. Es posible comenzar con paquetes pequeños y establecer alianzas con los proveedores.

Moda sostenible

Cada vez más, la responsabilidad social toma un gran peso en este sistema. La buena noticia es que se puede aprovechar las tendencias para crear propuestas que contribuyan al ambiente y a la responsabilidad social. 

Algunas marcas elaboran prendas con materiales fabricados por trabajadores locales y materiales libres de componentes tóxicos. La venta de ropa de segunda mano es una de las tendencias que más ha contribuido a la moda circular.

Cosmética natural

Con todas las opiniones encontradas en las redes sociales, cada vez más las marcas han buscado generar conciencia y se han inclinado hacia la cosmética natural. Consiste en promover productos con ingredientes provenientes de ganaderías ecológicas, sin componentes  tóxicos. 

Este sector tiene mucha demanda, y seguirá creciendo. De hecho, se espera que la proyección de ventas mundiales hacia los productos de este tipo crezca entre el 5% y el 8%.

Herramientas de teletrabajo

En los últimos años, se ha demostrado que el teletrabajo no es solo una modalidad que está en aumento, también es una idea de negocio sostenible. La ventaja es que reduce la emisión de gases contaminantes, por la disminución de traslados hacia los centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.