Algunas personas suelen pensar que un negocio es exitoso, solo por el hecho de ser una marca reconocida, pero esto es un error. Hay otras características que se deben evaluar para determinar si una franquicia es rentable o no.
Convertirse en franquiciado no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Recuerda que tu inversión está en juego, así que lo mejor es analizar muy bien todo el panorama antes de dar el paso definitivo.
Si bien es cierto que las franquicias son modelos de negocios consolidados, esto no es garantía de que el éxito te acompañará en el resto del camino. Aspectos como la demanda del mercado, el nivel de utilidad, los gastos fijos, entre otros… son características que debes conocer. A continuación, te daremos unas pistas para saber si tu inversión es segura.
Contenido del artículo
¿Cómo saber si una franquicia es rentable?
Investiga qué tan grande es la red de franquicias
Una de las principales características para determinar la rentabilidad de una franquicia es la cantidad de negocios afiliados.
De esta forma, al saber que hay un buen número de franquicias que pertenecen a una marca, tendrás un indicativo de que hay alta demanda en el mercado.
Presta atención al nivel de utilidad
Para identificar si una franquicia es rentable o no, es importante saber cuál es su nivel de utilidad con respecto a la inversión inicial.
Y es que no solo esto es aplicable a las franquicias, cualquier negocio debe conocer los costes fijos y variables, y la utilidad que se obtiene.
Lee muy bien el contrato
Antes de convertirte en franquiciado, deberás firmar un contrato. En él se estipulan todos los lineamientos de la marca, también deben estar los gastos fijos que debes hacer, el porcentaje de ganancia, entre otros términos financieros.
La idea de leer muy bien el contrato es que no tengas que pasar por sorpresas, como algún interés que desconozcas, gastos extra, comisiones, entre otros. Así que antes de firmar, aclara muy bien con el franquiciador todas las dudas que tengas.
Una franquicia rentable y sólida dejará claro todo desde el primer momento, te guiará en el proceso y te indicará cuáles serán tus ganancias.
Compara el rendimiento anual y el portafolio de inversión
Este punto es muy importante, te dará la certeza de que realizas una buena inversión, y así sabrás si la franquicia es rentable o no.
Consulta cuál es el promedio del rendimiento anual y compáralo con un portafolio de inversión.
El franquiciador debe orientarte acerca de los rendimientos de la franquicia, también debes saber si el portafolio es diversificado. La idea es que tu inversión vaya acorde con los beneficios.
Haz un análisis DOFA
Podrás saber si una franquicia es rentable o no, haciendo un análisis de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Esta estrategia te servirá para investigar y conocer la visión de la marca. Tu tarea será analizar lo que la franquicia te puede ofrecer. Así que una buena técnica es el análisis DOFA.
Los puntos que puedes incluir en tu investigación son:
- Cuánto tiempo tiene en el mercado la franquicia.
- La competencia en el sector donde se desarrolla.
- Experiencia de otros franquiciados.
- Solidez de la marca.
- Cartera de clientes fidelizados.
- Sistemas de formación al franquiciado.
- Estrategias de marketing.
- Calidad del producto o servicio que ofrece.
No te fijes solo en el ROI
Saber el Retorno de Inversión (ROI) al adquirir una franquicia, no es un dato esencial, aunque puede resultar interesante conocer el tiempo en el que aproximadamente recuperarás tu inversión, pero debes tener presente que no es lo único que necesitas para evaluar la rentabilidad del negocio.
Aquí lo fundamental es conocer las ganancias que te generará el negocio, es decir, la rentabilidad. No te servirá de nada saber que el ROI es de ocho meses si la rentabilidad es mínima.
Estudia la sostenibilidad local
Si deseas determinar si una franquicia es rentable, deberás realizar un análisis del contexto en el que se desarrolla.
¿Cómo estudiar la sostenibilidad local?
Analizar el sector donde se desarrollará tu franquicia, y si este tendrá como objetivo satisfacer las necesidades de los consumidores que hacen vida allí.
Incluso en franquicias mundiales como McDonald’s y Burger King, es crucial conocer el valor que tienen y el lugar en el que se van a implementar.
Conoce los intereses
Es necesario aclarar todos los términos establecidos entre el franquiciador y el franquiciado. Los contratos de franquicias se basan en diferentes panoramas. Por lo tanto, se debe tener conocimiento sobre los intereses de los involucrados.
Este aspecto tiene gran relevancia para que la rentabilidad y los beneficios vayan en aumento.
Estar al tanto sobre qué atenerse, las ventajas y desventajas que pueden surgir al momento de hacer una inversión, son elementos clave para que una franquicia se desarrolle.
Estudia los resultados de las filiales
Otra manera de conocer la rentabilidad de una franquicia es analizar la situación desde tu propia perspectiva. Esto lo puedes hacer realizando una visita a varias sucursales de la franquicia, y así verificar los resultados obtenidos por la misma.
También, puedes conversar con varios franquiciados, siempre y cuando estos estén dispuestos a compartir sus experiencias contigo.
Si logras obtener esta información de la mano de los propios franquiciados, podrás ajustar tu proyección a una expectativa real del mercado.
Estacionalidad del negocio
Un aspecto que no se debe pasar por alto es la estacionalidad del negocio. En otras palabras, saber si el negocio o franquicia tiene periodos en los que es más rentable que otros.
Un ejemplo notorio es el de las franquicias de formación, las cuales se puede decir que tienen actividad durante todo el año; sin embargo, durante el periodo de verano se logran obtener mayores ganancias.
La cuota de franquicia
La cuota de franquicia es un dato esencial al momento de determinar su rentabilidad. Además, es algo que debes conocer desde el primer momento para saber si tienes la suficiente capacidad financiera para hacer frente al negocio.
Esta cuota no es más que el pago que se efectúa para obtener la licencia de replicar la fórmula de negocio del franquiciador.